ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Betulia Liberata wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Betulia Liberata 


wikiJudit y Holofernes, de Caravaggio.

Betulia Liberata (en italiano, Betulia liberada), K. 118/74c, es una cantata sagrada o bien oratorio escrito por Wolfgang Amadeus Mozart en el año1771 a lo largo del periodo que continuó en Padua cuando volvía de Venecia a Salzburgo. Ahora, el músico contaba con la edad de quinceaños, y está basado en un texto de Metastasio, que por su parte se fundamenta en la historia de Judit y Holofernes del Libro de Judit.


El oratorio, el único que Mozart compuso, fue encargado por Giuseppe Ximenes, Príncipe de Aragón. Estilísticamente, es afín a las obras de Leonardo Leo y Johann Hasse. Consta de 2 partes y consiste en una sucesión de dieciséisarias con partes a solo o bien corales, escritos para solistas, coro y orquesta. No fue interpretado a lo largo de la vida de Mozart.


La liberación de Betulia por Judit era originariamente una narraciónbíblica en la que los nombres pueden tener sentidos diversos: Betulia = Betel 'casa de Dios, la urbe donde resiste una comunidad', Judit = 'la judía'.


Primera parte


Los israelitas se han asilado en Betulia para resistir el asedio de un ejército asirio. A fin de conocer mejor a su oponente, Holofernes, caudillo de los asirios, pregunta a Achior, quien se familiariza con los israelitas y Achior responde que estos no pueden ser vencidos mientras que se sostengan fieles a su dios. Holofernes, que no acepta otro dios que Nabucodonosor hace desterrar a Achior a Betulia.


En Betulia Ozias se subleva. Hay quien piensa que con tal de eludir los horribles efectos del asedio asirio (corte del suministro de agua, etcétera) sería mejor someterse que seguir resistiendo. Ozias solicita cincodías más; probablemente Dios los salvará. Judit, cuando oye esto, interrumpe su luto por su marido Manasses, que había fallecido de una insolación mientras que observaba la cosecha de cebada, para hacer entender a Ozias y a los betulianos que es un fallo desesperar de la gracia de Dios y retarlo poniéndole límites. Y les afirma que ha pensado un plan peligroso para poner punto y final al asedio; es preciso que se hallen con ella en la puerta esa tarde.


En la puerta, Ozias se sorprende de ver a Judit pródigamente vestida, perfumada y enjoyada. Anuncia que sale de la urbe acompañada tan solo de una sirvienta. Ozias se horroriza de meditar qué puede pasar, mas decide confiar en Judit y se despide de ella.


Segunda parte


A pesar de que se mueren de apetito, Ozias y Achior sacan energía para entrar en una discusión teológica. Achior no puede comprender por qué razón Ozias y los israelitas están contentos de pensar en un Dios; Ozias se opone a la idea de que un dios solo puede ser perfecto si es único. Amital entra, aún preocupado por la ética en Betulia. Los interrumpe una enorme commoción a la puerta: Judit ha vuelto.


Judit explica que a lo largo de la noche fue al campamento de los asirios y fue admitida en la tienda de Holofernes. Allá aguardó mientras que su oponente comía y se emborrachaba en el estupor. Tras cogerle la espada le cortó la cabeza en 2 golpes. No se ahorra ningún detalle escabroso: "El leño separado cayó a tierra sanguinolento. Cubrí la cabeza semiviva tremiendo bajo la mano que la soportaba". Para probar la verdad de su historia de súbito saca la cabeza cortada, de una bolsa que llevaba su sirvienta. Achior lo reconoce al instante y desfallece, mas enseguida se recobra y rechaza su religión politeísta. Así se llega a un fin en que el pueblo de Betulia canta un coro de oración a su Dios.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Betulia Liberata wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas