ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Bien común (filosofía) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Bien común (filosofía) 


Bien común.

Por Bien común se comprende, en filosofía por norma general, aquello que es compartido de y por beneficio para todos y cada uno de los miembros de una comunidad; en sentido general, no solo físico o bien económico.


El bien común engloba al conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las que los humanos, las familias y los colectivos pueden conseguir con mayor totalidad y sencillez su perfección.


En esta concepción el bien común no es la suma de los recursos de cada uno de ellos de los miembros de la sociedad en tanto que ese bien es indivisible y solo con la cooperación de todos puede ser alcanzado, aumentado y protegido. Afecta a la vida de todos. Demanda la prudencia por la parte de cada uno de ellos, y más todavía por la de aquellos que ejercitan la autoridad. Situaciones con fuerza influidas por este punto de vista han sido incorporadas en las constituciones y legislaciones de abundantes países y es extante en la situación de la iglesia católica, por servirnos de un ejemplo, en la Doctrina Social de la Iglesia, desde la encíclica Rerum Novarum. En la encíclicas siguientes se ha seguido ahondando en su término.


Esta percepción deriva de los tradicionales helenos (primordialmente Platón y Aristóteles) por medio de la tradición escolástica, en especial del trabajo de quien es considerado su más grande representante: Tomás de Aquino, quien re introduce el tema en su Suma teológica -cuestión noventa y ocho- cuando al charlar sobre la esencia de la ley asevera que esta:


Así el bien común es asimismo fin común. Algo que no necesariamente existente, mas a ser conseguido por esta. En las palabras de Píndaro: llega a ser el que eres. Desde eso, de Aquino sugiere:


Parece continuar entonces que seria el deber común o bien general acomodar la acción de todos (cuando menos, dentro de determinados límites) a la preservación o bien obtención de ese bien común: “Si toda comunidad humana tiene un Bien Común que la configura cuando tal, la realización más completa de este Bien Común se comprueba en la comunidad política. Corresponde al Estado proteger y fomentar el Bien Común de la sociedad civil, de los ciudadanos y de las instituciones intermedias” (CIC, n. mil novecientos diez).


En la Rerum novarum


Algunas menciones en la Rerum Novarum:


En el pensamiento de Maritain


El Bien común es uno de los conceptos claves de la filosofía política de Jacques Maritain. Para este pensador católico el fin de la sociedad política es perseguir el bien común. Mas este bien común no es la pura suma de los recursos particulares, puesto que, como Aristóteles nos enseña, aun en el orden matemático 6 es algo más que 3 más 3. Esto es que el número 6 tiene vigencia propia y también independiente de los sumandos, e inclusive puede ser resultado de otros diferentes. Y por su parte puede conjuntarse con entidad propia en la serie de los números, en cifras de valor absoluto y relativo hasta el infinito.


Repite con Santo Tomás que cada persona individual es, respecto a toda la comunidad, lo que la parte respecto al todo. Esto diferencia el modo perfecto de pertenencia a la sociedad estatal de cualquier otra de fines concretos. El hombre se compromete por completo en esta sociedad civil, su vida, sus recursos, su honor. No de esta forma en un sindicato, un club o bien una academia.


Pero ese compromiso, si bien total, no ocurre en razón de cuanto hay en la persona y cuanto le pertenece. Afirma Maritain:


Por su carácter de bonum el bien común no puede ser una resultante del simple estimar individual, el pecado rousseaniano de desencajar la voluntad de su naturaleza. Ni la mayor parte ni la unanimidad pueden mudar la idiosincrasia de la bondad. La democracia no es bien simple aritmética. Los valores humanos no obedecen a criterios estadísticos. La calidad no es procreación de la cantidad.


Por su carácter de común este bien engloba tanto a la sociedad como a la persona. Es común "al todo y a las partes, digo a las partes tal y como si fueren todos, pues la noción misma de persona, significa totalidad". En otras palabras, en tanto se es "individuo" se es una parte de la sociedad y cuando se es "persona ", esto es, algo más que simple fragmento de materia, se participa de lo social cuando se deja al hombre la realización plena de sus más altas funciones en este sentido, "en sí". No es el humano simple elemento sirviente del Estado. Este personalismo de Maritain es asiento básico para condenar toda forma de totalitarismo que siempre y en toda circunstancia pretende absorber hasta las funciones más espirituales del ciudadano. Y al tiempo implica un rechazo de la tesis individualista liberal que considera al hombre como simple átomo social.


Aunque resulta obvio no está de sobra insistir, y es el propio Maritain quien lo expresa, que el individuo y la persona no son 2 seres distintos:


Según Maritain, el bien común implica 3 elementos fundamentales:


1) redistribución, ayuda al desarrollo personal dos) autoridad, es su fundamento3) moralidad intrínseca


Es decir, que la función del bien común fuerza a compartir los recursos sociales para beneficio de la persona, para su perfección. Por eso todo bien comunitario revierte sobre las personas, se redistribuye la participación común. Maritain en oración feliz trató de resumir o bien de empatar el doble aspecto de su doctrina: personalismo comunitario. La autoridad debe imponerse solo tanto cuanto sea preciso a estos propósitos comunitarios. Y no se puede justificar el maquiavelismo para explicar la acción estatal. Una ley injusta no es ley.


Elementos de la definición


Implica:



  • El conjunto de condiciones de la vida social: estructuras, libertad, orden, seguridad, educación, empleo, salud (perfeccionamiento físico y espiritual), justicia, familia, residencia, religión (el hombre tiene una dimensión sobrenatural que es necesario desarrollar);
  • Asociaciones y cada uno de ellos de sus miembros: miembros de la sociedad agrupados o bien individualmente;
  • El logro de su perfección: totalidad de las potencias.


  • Respeto a la persona cuando tal. En nombre del Bien Común, las autoridades tienen la obligación de respetar los derechos esenciales y también inalienables de la persona. La sociedad debe permitir a cada uno de ellos de sus miembros efectuar su vocación. Particularmente, el Bien Común radica en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son imprescindibles de cara al desarrollo de la vocación humana:


  • Bienestar social y desarrollo del conjunto mismo. El desarrollo es el resumen de todos y cada uno de los deberes sociales. Efectivamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del Bien Común, entre los distintos intereses particulares; mas debe facilitar a cada uno de ellos lo que precisa para llevar una vida realmente humana: comestible, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información conveniente, derecho a fundar una familia, etcétera (Cfr. GS veintiseis, 1)” (CIC, n. mil novecientos ocho);


  • Implica paz, o sea, estabilidad y seguridad de un orden justo. Supone, en consecuencia, que la autoridad garantiza por medios sinceros, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros. El Bien Común basa el derecho a la lícita defensa individual y colectiva (CIC, n. mil novecientos nueve).

En terminante son 4 los elementos que forman el Bien Común:



  1. Las condiciones sociales de paz, justicia y libertad.
  2. Un conjunto de recursos materiales, educativos, éticos.
  3. Equidad en el reparto de esos recursos.
  4. Una conveniente organización social.

Características del bien común


Es uno de los principios que rigen la vida social que resulta necesario tener siempre y en toda circunstancia presente. Es asimismo uno de los conceptos más gastados y equívocos, puesto que se lo confunde con bienestar, o bien calidad de vida -visión ampliada del bienestar-. Mas estos conceptos centran el fin de la sociedad en el individuo autónomo y nada deben ver con el término de Bien Común.


Deriva de la naturaleza humana


El término de Bien Común “está íntimamente ligado a la naturaleza humana. Por este motivo no se puede sostener su total integridad más que en el caso de que, atendiendo a la íntima naturaleza y eficiencia del mismo, se tenga siempre y en todo momento en cuenta el término de la persona humana” (PT, n. cincuenta y cinco).


No es la suma de los recursos individuales, tampoco la sociedad es la pura suma de los individuos. La sociedad es precisa a fin de que la persona se realice como tal, y debe presentar una serie de condiciones que hagan posible el desarrollo simultáneo de la persona y de ella misma, cara la perfección que se va a dar histórica y culturalmente. No charlamos acá de unas condiciones mínimas de desarrollo, ni de algo necesariamente material (si bien lo material es parte de la “integridad” del desarrollo humano). Charlamos de condiciones de posibilidad.


Redunda en provecho de todos


En cuanto a la subordinación a las demandas del Bien Común, las personas


La sociedad se ordena a la persona,


Sencillamente, no pueden oponerse Bien Común y bien de la persona: la persona que se cierra en su personalidad frustra su bien, a la par que frustra la posibilidad de la consecución del bien del resto.


Abarca a todo el hombre


El hombre, por tener un cuerpo y un ánima inmortal, no puede satisfacer sus necesidades de una manera absoluto ni lograr en esta vida mortal su perfecta dicha. Esta es la razón por la que el Bien Común debe intentarse por semejantes vías y con semejantes medios, que no solo no pongan obstáculos a la salvación eterna del hombre, sino, por contra, le asistan a lograrla (Cfr. PT, n. cincuenta y nueve).


Obliga al Estado


Siendo superior al interés privado, es inseparable del bien de la persona, comprometiendo a los poderes públicos a reconocer, respetar, acomodar, tutelar y fomentar los derechos humanos y a hacer más simple el cumplimiento de las respectivas obligaciones. Por lo tanto, la realización del Bien Común puede considerarse la razón misma de ser de los poderes públicos, los que tienen la obligación de realizarlo en provecho de todos y cada uno de los ciudadanos y de todo hombre -considerado en su dimensión terrena-temporal y trascendente- respetando una justa jerarquía de valores, y los postulados de las circunstancias históricas (Cfr. PT: AAS cincuenta y cinco (mil novecientos sesenta y tres) doscientos setenta y dos).


Ha de ser considerado como un valor de servicio y de organización de la vida social, del nuevo orden de la convivencia humana. Mas no solo el Estado debe aportar las condiciones, es labor de todos.


Caben 2 extremos:



  • El Estado providencia que se hace cargo de todo, peca por exceso. Se busca el perfeccionamiento del hombre, mas este tiene que poner de su parte. Si el Estado impone las condiciones limita la libertad individual.


  • El Estado liberal en el que cada uno de ellos se encarga de sí mismo, peca por defecto.

Obliga al ciudadano


Actualmente al no afrontarse con cierta frecuencia los inconvenientes sociales conforme criterios de justicia y moralidad, sino más bien conforme con criterios económicos y también ideológicos,


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 98 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Bien común (filosofía) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas