ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Bienaventuranza wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Bienaventuranza 


El Sermón del monte, óleo sobre lona del pintor danés Carl Heinrich Bloch (1834–1890).

Probablemente las bienaventuranzas más conocidas sean las trasmitidas por el evangelio de Mateo (capítulo cinco) y el evangelio de Lucas (capítulo seis). Entre ellas se observó cierto número de concomitancias.Los 2 evangelios recogen exactamente la misma palabra: «bienaventurados» o bien dichosos. Los 2 están conformes en poner ese término al frente de una suerte de alegato-programa que pronuncia Jesús al principio de su ministerio, poco antes en Mateo que en Lucas. Asimismo hay en los 2 una diferencia clarísima entre las primeras bienaventuranzas y la última, tanto en el tono general como en el estilo: al paso que las primeras son breves y están bien acuñadas, la última se despliega con determinada amplitud. Y en los dos evangelios, el tono general viene dado por la primera bienaventuranza que se acostumbra a estimar el compendio de todas y cada una de las demás: «Bienaventurados los pobres» (Lucas 6:20), «Bienaventurados los pobres de espíritu» (Mateo 5:3).


En el evangelio de Mateo, las bienaventuranzas forman el inicio del largo alegato de 3 episodios (Mateo cinco-siete) conocido como «sermón de la montaña». En cambio, en el evangelio de Lucas, se sitúan en el inicio de un «discurso en la llanura» considerablemente más corto (medio capítulo: Lucas 6: veinte-cuarenta y siete). Este alegato se halla recogido prácticamente íntegramente en el sermón de Mateo, mas sus perspectivas semejan ser algo diferentes.


El alegato de Lucas está centrado prácticamente solamente en el amor al prójimo; Mateo se interesa sobre todo por la forma con que las demandas del evangelio forman una superación con respecto a las demandas de la ley judía, tal y como se la interpretaba en el siglo I.


En cuanto a las bienaventuranzas mismas, la primera diferencia que se advierte es la del número: Mateo tiene 9; Lucas solo cuatro, mas las hace continuar de otras 4 sentencias que recogen precisamente la otra cara de las bienaventuranzas: las maldiciones (¡uy de vosotros, los ricos, los que estáis hartos, los que ahora reís, de los que habla bien todo el planeta!). La diferencia de contenido es la más importante: larazón de la dicha no semeja ser exactamente la misma para Mateo que para Lucas. Lucas considera situaciones penosas (Dichosos los pobres... Dichosos los que ahora tenéis apetito...). al tiempo que Mateo tiene presente actitudes y disposiciones espirituales (Dichosos los pobres de espíritu... Dichosos los que tienen apetito y sed de justicia...). Aunque estas 2 series de bienaventuranzas se ubican en 2 planos diferentes, semejan ser complementarias y coincidentes.

Tabla 1: Bienaventuranzas y maldiciones en Mateo cinco y Lucas 6Mateo 5:3-12Lucas 6:20-23Lucas 6:24-26BienaventuranzasBienaventuranzasMaldiciones Bienaventurados los pobres de espíritu pues de ellos es el Reino de los Cielos Bienaventurados los pobres, pues vuestro es el Reino de Dios ¡Uy de vosotros los ricos!, por el hecho de que habéis recibido vuestro consuelo Bienaventurados los mansos, por el hecho de que tendrán en herencia la tierra---- Bienaventurados los que lloran, pues van a ser consolados Bienaventurados los que lloráis ahora, por el hecho de que vais a reír ¡Uy de los que reís ahora!, pues vais a tener consternación y lloro Bienaventurados los que tienen apetito y sed de justicia, por el hecho de que van a ser hartos Bienaventurados los que tenéis apetito ahora, por el hecho de que vais a ser hartos ¡Uy de vosotros, los que ahora estáis hartos!, pues vais a tener apetito Bienaventurados los misericordiosos, por el hecho de que alcanzarán clemencia----- Bienaventurados los limpios de corazón, por el hecho de que van a ver a Dios---- Bienaventurados los que trabajan por la paz, por el hecho de que van a ser llamados hijos de Dios---- Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, por el hecho de que de ellos es el Reino de los Cielos---- Bienaventurados vais a ser en el momento en que os agravien y os persigan y afirmen con patraña todo tipo de mal contra vosotros por mi causa Bienaventurados vais a ser cuando los hombres os detesten, os expulsen, os agravien y expulsen vuestro nombre como malo por causa del Hijo del hombre ¡Uy cuando todos y cada uno de los hombres charlen bien de vosotros! Alegraos y regocijaos, por el hecho de que vuestra recompensa va a ser grande en los cielos; puesto que de igual modo persiguieron a los profetas precedentes a vosotros Alegraos ese día y brincad de gozo, que vuestra esperanza va a ser grande en el cielo. Puesto que de esa manera trataban sus progenitores a los profetas puesto que de esa forma trataban sus progenitores a los falsos profetas.

Así, el ahínco que aparece en el Viejo Testamento por agregar a la bienaventuranza valores diferentes a los del éxito o bien la riqueza, como el valor de la justicia en la pobreza y en el descalabro, halla en la predicación de Jesús de Nazaret una situación tajante: los dichosos no son ya los ricos, los satisfechos o bien aquéllos a los que se halaga, sino más bien los que tienen apetito y que lloran, los pobres y los perseguidos.


En el término de Léon-Dufour, 2 bienaventuranzas mayores entienden todas y cada una de las demás:



  1. la pobreza, con su cortejo de las obras de justicia, de humildad, de mansedumbre, de pureza, de clemencia, de petición por la paz. En exactamente el mismo marco aparecen otras bienaventuranzas: se declara a María (madre de Jesús) bienaventurada por haber creído (Lucas 1:45), y asimismo son bienaventurados los que no vieron y creyeron (Juan 20:29). Online con lo precedente, tanto el Evangelio de Lucas como el Apocalipsis apuntan como bienaventurados a los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica (Lucas 11:28), al que lee y a los que oyen la Palabra y guardan las cosas en ella escritas (Apocalipsis 1:3).
  2. la prosecución por amor de Cristo. El creador del Apocalipsis, escrito a las 7 Iglesias de Asia (Apocalipsis 1:4) a lo largo de la prosecución (Apocalipsis 1:9), declara dichoso al que se sostiene vigilante (Apocalipsis 16:15), al que va a ser llamado para la resurrección (Apocalipsis 20:6). Aun si da su vida en testimonio, es bienaventurado «por fallecer en el Señor», pues sus obras lo acompañan (Apocalipsis 14:13).

El Catecismo de la Iglesia Católica describe a las bienaventuranzas como el centro de la predicación de Jesús. Ellas responden al deseo natural de felicidad: “Las bienaventuranzas descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos: Dios nos llama a su bienaventuranza”.


Antoni Gaudí incluyó la representación de las bienaventuranzas en su concepción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Exactamente las mismas figuran en las cúpulas siguientes del pórtico de la gloria, en correspondencia con sus 8 columnas interiores.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Bienaventuranza wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas