ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Binitarismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Binitarismo 


Origen del término


En mil ochocientos noventa y ocho, el teólogo alemán Friedrich Loofs empleó el término "binitarismo monoteísta" en su artículo titulado en alemán Realencyklopädie für protestantische Theologie und Kirche, esto para charlar de una etapa temprana del cristianismo donde se pensaba a Cristo no como una preexistencia (lgo?), sino más bien como p?e?µa (ser espiritual) diferente de Dios que empezaba al habitar a Jesús-hombre. Loofs asocia el binitarismo con el término alemán Geistchristologie, que expone como precursor de la teología trinitaria conciliar.


El término "binitarismo" entonces fue adoptado por Waldemar Macholz, estudiante de Loofs próximo a hablantes del latín. Más tarde fue adoptado por Adolf Harnack, maestro de Loofs y popularizado en la Academia de teología por Joseph Barbel, Georg Kretschmar, Harry Wolfson, Raniero Cantalamessa, Manlio Simonetti y otros más. En esta concepción, el término binitarismo empleado por Friedrich Loofs hace referencia a la incapacidad de explicar la diferencia entre el Hijo y el Espíritu.

Friedrich Loofs (mil ochocientos cincuenta y ocho-mil novecientos veintiocho), teólogo alemán, predecesor en la utilización de la palabra binitarianismo.

«Doctrina primitiva» para la teología alemana


Friedrich Loofs y Ferdinand Christian Baur (personajes adherentes a la visión eurocéntricahegeliana sobre la historia de la filosofía que excluía las filosofías de Asia, África y Oriente) veían al binitarismo como una doctrina primitiva de los cristianos judíos, y que conforme sus concepciones precisaban la interferencia del pensamiento heleno representado por Clemente y Orígenes para pasar a la articulación de la doctrina de la Trinidad. Bogdan G. Bucur, doctor en estudios religiosos por la Universidad Marquette, en su estudio Early Christian Binitarianism, apunta que los estudios de Loofs en torno a la creación del término de binitarismo no es hecho para describir objetivamente nociones de un fenómeno cristiano primitivo, sino más bien para charlar de nociones con una carga teológica específica, hablando de las incesantes polémicas en torno a la trinidad que se crearon desde el mil setecientos con Matthieu Souverain en los espacios académicos de teología y que apuntaban a estudios especializados y no solo meramente controvertidos.


El monoteísmo binitario


Larry W. Hurtado, de la Universidad de Edimburgo, utiliza la palabra binitarian (binitario) para describir la situación de la devoción cristiana temprana a Dios, que atribuye al Hijo (Jesús) una ensaltación que en el judaísmo estaría reservada solo para Dios, mientras que aseveraba todavía como en el judaísmo Dios es uno y está solo para ser venerado. Él escribe:


Hurtado no cita el "binitarismo" como una antítesis del cristianismo de Nicea, sino como una indicación de que los primeros cristianos, ya antes de Nicea, eran monoteístas (como lo prueba su singular referencia al Padre como Dios) y, no obstante, asimismo devotos de Jesús como preexistente, co-eterno, el autor, encarnando el poder de Dios, por quien el Padre se revela y en cuyo nombre solo el Padre es venerado. Él escribe: "El sitio central dado a Jesús ... y ... su preocupación por eludir el diteísmo venerando a Jesús de forma bastante consistente con referencia al 'Padre', se combinan para dar forma al patrón de devoción 'binitario' proto-ortodoxo. Jesús es realmente venerado como divino."


La opinión de Hurtado podría interpretarse como una demanda de que, en esta etapa del desarrollo de la entendimiento de la Iglesia, se podría decir que Dios es una persona (el Padre) y un ser; y que Jesús es diferente del Padre, era preexistente con Dios, y asimismo se produjo de Dios sin transformarse en un ser separado de él, con lo que es Dios (el Hijo). Esta visión de un patrón binitario de devoción postularía una unidad del ser de Dios y una unidad del objeto de veneración, que simpatiza con su visión precursora en el judaísmo, asimismo muestra una pluralidad de identidades simultáneas que simpatiza con su sucesor en el trinitarismo. Es un desarrollo de la entendimiento de Cristo, en otras palabras, del que brotaron múltiples comprensiones en el curso del desarrollo, que ocasionalmente entraron en enfrentamiento uno con otro.


Antes del influyente trabajo de Hurtado, una teoría académica tradicional del binitarismo era que el Espíritu Santo era visto como en determinado sentido idéntico al Hijo, o bien encarnado solamente en él. El Pastor de Hermas, entre otras muchas fuentes, se cita para respaldar la teoría. En una de las parábolas, por servirnos de un ejemplo, un ángel declara:


Bogdan G. Bucur apunta que para los primeros cristianos era posible que el Espíritu Santo no fuese representado como "un tercer poder divino en el cielo", Bucur reanuda a Hurtado y afirma que su aproximación a la experiencia religiosa como factor para unir la devoción del monoteísmo judío con la veneración temprana cara Jesús es un factor clave, dicha experiencia religiosa era frecuentemente nombrada en los textos bíblicos como "estar en el Espíritu" o bien "lleno del Espíritu" y es lo que podría hacer posible la concepción de un "monoteísmo binitario" que integra la idea de la "Salvación en Jesús".


La teoría tradicional de la teología binitaria cristiana, asumida por la mayor parte de las definiciones de diccionario de binitarianismo, asevera que ciertos cristianos primitivos concibieron el Espíritu como salir de Dios autor, y es el creador: una persona del ser de Dios, que asimismo vivió en Jesús (o bien conforme otras fuentes, semeja ser preexistente de Jesús, naturaleza divina). Este punto de vista asimismo asevera que exactamente el mismo Espíritu se le da a los hombres, transformándolos en una nueva creación y compartiendo exactamente la misma esperanza de resurrección y ensaltación. Esta interpretación de la creencia cristiana primitiva se cita de forma frecuente en contraste con el trinitarianismo. No obstante, los trinitarios citan exactamente las mismas fuentes que los ejemplos del monoteísmo cristiano pre-niceano, no ortodoxo, sino más bien "proto-ortodoxo", esto es, una de las múltiples versiones que existían entre los cristianos, que explican el monoteísmo como una pluralidad (Padre, Hijo, Espíritu) en un ser, ya antes del asentamiento de la ortodoxia en el cristianismo.


Muchos binitarianos de las "Iglesias de Dios" piensan que su perspectiva de cristología refleja con mayor precisión la de los cristianos judíos "originales". El teólogo Larry W. Hurtado ha expresado que "el culto cristiano más viejo detalla 2 figuras, Dios y Jesús, como recipientes".


Cerca del final del siglo II, Melitón de Sardes (que los católicos y otros consideran un Santo) escribió: "Ningún ojo puede verlo, ni el pensamiento lo aprehenderá, ni el lenguaje lo describe a Él. Y los que lo aman charlan de Él así: Padre y Dios de la verdad" (Alegato que estuvo en presencia de Antonino Pío). Melitón asimismo escribió: "Pues las obras hechas por Cristo tras su bautismo, y en especial sus milagros, dieron rastros y seguridad al planeta de la Deidad oculta en su carne. Pues, siendo al unísono Dios y hombre perfecto del mismo modo ... Él escondió los signos de Su Deidad, si bien era el Dios auténtico existente ya antes de todas y cada una de las edades". Esto puede ser interpretado como la consideración que Melitón hacía de Cristo como Dios, como asimismo en torno al Padre.


Millerismo adventista


Después de que Elena G. White ganase repercusión en el movimiento millerista estadounidense, en mil ochocientos cincuenta y ocho se creó la Iglesia de Dios (Séptimo Día), la que es sus comienzos tenía situaciones bivalentes, mas en donde había miembros partidarios de una cristologíaunitaria y otros en favor de binitarismo en los estados del medio oeste de Michigan y también Iowa, separándose del conjunto de adventistas que en mil ochocientos sesenta y tres creó la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Después, en mil ochocientos noventa y siete, Elena G. White publicó un pasquín que declaraba al Espíritu Santo "la tercera persona de la Deidad". La Universidad Andrews, una corporación adventista para el aprendizaje superior, sugiere que los Adventistas del Séptimo Día estaban inclinados cara el binitarianismo ya antes de esto, que Gerhard Pfandl describe con el término "semi-arriano".


Movimiento «Iglesias de Dios»


Por la mitad última del siglo XIX, el binitarianismo estuvo sostenido por un conjunto parcialmente pequeño de denominaciones eclesiásticas. En la actualidad, es una teología fundamentalmente sostenida solo por ciertos conjuntos Iglesia de Dios 7º día. La denominación protestante más grande que semeja mantener una situación teológica próxima al binitarismo, mas sin expresarlo explícitamente, es la Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo Día).


La Iglesia de Dios (Séptimo Día) sostiene una situación próxima al binitarianismo, en el momento en que por medio de sus variados Concilios a lo largo del siglo veinte se admitió la divinidad de Jesucristo, aparte de declarar su preexistencia eterna "engendrado, no creado"; no obstante la organización se declara a sí como de "credo abierto" y hay tentativas de tocar la modificación doctrinal en todos y cada etapa conciliar, aparte de contar con congregaciones y miembros que están más orientados cara una concepción trinitaria. La organización concibe la teología con respecto a Dios como Uno en 2 personas diferentes, el Padre y el Hijo, quedando el Espíritu Santo como el poder de Dios.


En un aspecto menos ortodoxo está el caso de la Iglesia de Dios Unida, conjunto controversial por las enseñanzas que Herbert W. Armstrong formó en torno a la naturaleza de la divinidad.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 177 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Binitarismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas