ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Botafumeiro wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Botafumeiro 


wikiBotafumeiro de la Catedral de la ciudad de Santiago.Archivo:Botafumeiro-santiago-copostela.ogvReproducir contenido multimediaVídeo del botafumeiro en empleo.

El botafumeiro (literalmente 'el que echa humo', en gallego) es uno de los símbolos más conocidos y populares de la catedral de S. de Compostela, Galicia. Es un enorme incensario de latón bañado en plata que pesa sesenta y dos kilos vacío y mide uno con sesenta metros de altura. El Botafumeiro precedente pesaba sesenta kg, mas en el año dos mil seis, a lo largo de las tareas de restauración dirigidas por Luis Molina Acedo, se le agregó un baño de plata que acrecentó su peso hasta los sesenta y dos kg de la actualidad. La cuerda que lo mantiene, atada al crucero de la catedral, es, en nuestros días, de un material sintético, tiene una longitud de sesenta y cinco m, cinco centímetros de diámetro y pesa noventa kg. Previamente las cuerdas estaban hechas de cáñamo o bien esparto.


El Botafumeiro se llena con unos cuarenta kg de lignito y también incienso (con lo que supera los cien kg de peso al comienzo de sus movimientos), después se anuda con fuertes nudos a una larga cuerda que va hasta el techo del edificio, y se desplaza a través de un mecanismo de poleas por la nave trasversal (transepto) de la catedral; para lograrlo, un conjunto de 8 hombres, que reciben el nombre de tiraboleiros, lo empujan primero para ponerlo en movimiento, y después tiran cada uno de ellos de un cabo de la cuerda para ir logrando velocidad. El impulso y la parada del mismo se hace por el tiraboleiro mayor, que además de esto es el que marca el ritmo del impulso.


El movimiento del Botafumeiro puede lograr una velocidad de sesenta y ocho km/h a lo largo de su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías, describiendo un arco de sesenta y cinco m y una altura máxima de veintiuno m (un ángulo de 82º). Para llegar a estas alturas máxima se precisan diecisiete recorridos completos. Debido a la velocidad y el peso puede adquirir una gran energía. A raíz de ello, en temporadas pasadas hubo desprendimientos de la cuerda. En mil cuatrocientos noventa y nueve se desprendió el botafumeiro y salió por la Puerta de Platerías, en presencia de Catalina de Aragón, que estaba de visita en la ciudad de Santiago. Afines situaciones ocurrieron en mil seiscientos veintidos y mil novecientos treinta y siete. En ninguna ocasión hubo víctimas por el desprendimiento. Actualmente se sostiene despejado una parte del presbiterio en el crucero de la catedral a lo largo del vuelo del botafumeiro a fin de que los feligreses y visitantes accedan hasta un sitio seguro y puedan contemplar la maniobra.


El botafumeiro más viejo se emplea en las misas solemnes. El resto de los días se utiliza y queda expuesto, un incensario de menor tamaño, efectuado en alpaca, que se conoce con el nombre de la alcachofa.

Moneda de cinco pesetas (mil novecientos noventa y tres), con un grabado del incensario compostelano.

Según la tradición, el empleo del incensario en la catedral de la ciudad de Santiago empezó en el siglo XI, con la idea de perfumar el templo y quitar el mal fragancia que dejaban los peregrinos, cansados, sudorosos y descuidados y muchos de ellos enfermos. En el año mil doscientos se cambió el sistema inicial de poleas por un sistema de rodaduras que dejaba el desplazamiento lateral, con lo que podía recorrer unos ciento cincuenta cm, que era la distancia que dejaba la cuerda. El rey Luis XI de Francia donó a la catedral en mil cuatrocientos una suma de dinero para sustituir el incensario medieval, que no se efectuó hasta mil quinientos cincuenta y cuatro. El mecanismo de rodadura actual del Botafumeiro se instaló en mil seiscientos cuatro. El nuevo incensario fue efectuado absolutamente en plata, mas fue robado por las tropas de Napoleón en el mes de abril de mil ochocientos nueve a lo largo de la Guerra de la Independencia, siendo sustituido por el presente, que fue elaborado por el orfebre José Losada en mil ochocientos cincuenta y uno, en latón bañado en plata, y otro botafumeiro de plata, de cincuenta y cuatro kilos, regalado a la Catedral de la ciudad de Santiago por la Fraternidad de Alféreces Temporales en mil novecientos setenta y uno y que se expone en la biblioteca capitular. Los dos son réplicas del desaparecido a lo largo de la invasión napoleónica.


Una indicación de la relevancia simbólica del Botafumeiro en España es el diseño de las monedas de cinco pesetas del año mil novecientos noventa y tres, con un grabado del incensario compostelano.


Al igual que otros incensarios de las iglesias, tiene un origen ritual. No obstante, este es singularmente grande debido a la enorme cantidad de peregrinos que llegan a Santiago.


Hay que meditar que la catedral de la ciudad de Santiago, como todas y cada una de las de peregrinación, dejaba a los peregrinos dormir en el interior, lo que provocaba un fragancia muy desapacible. De ahí la necesidad de tener un incensario tan grande.


Tradicionalmente, el botafumeiro podía verse todos cada domingo en la misa de mediodía, y, cuando era Año Santo Compostelano, todos y cada uno de los días en la Misa del Peregrino.


La restauración de la pieza y el cambio de la cuerda patentizaron la suciedad amontonada en exactamente el mismo y el desgaste de la cuerda ocasionado por el empleo, con lo que el Cabildo de la Catedral decidió limitar el número de vuelos del botafumeiro. Hoy en día puede verse solamente en 12 datas por año, entre aquéllas que se incluye, obviamente, el día de la ciudad de Santiago. Cuando es Año Santo Compostelano, puede verse todos cada domingo en la misa de mediodía. A mayores, y entendiendo el Cabildo que el vuelo del botafumeiro supone unos gastos de mantenimiento, y para mentalizar a la sociedad de ello y de que se trata de una ofrenda y no de un espectáculo, el botafumeiro puede verse en funcionamiento en cualquier misa, así sea ordinaria o bien pedida a solicitud de fieles o bien de peregrinos, anterior pago de cuatrocientos cincuenta euros.


Fechas en las que se puede ver el botafumeiro en funcionamiento:



  • 6 de enero, Epifanía del Señor
  • Domingo de Resurrección
  • Ascensión del Señor
  • Pentecostés
  • 23 de mayo, aniversario de la Batalla de Clavijo
  • 25 de julio, festividad de la ciudad de Santiago Apóstol
  • 15 de agosto, Asunción de Nuestra Señora
  • 1 de noviembre, Todos y cada uno de los Santos
  • Solemnidad de Cristo Rey, domingo precedente al primero de Adviento
  • 8 de diciembre, Inmaculada Concepción
  • 25 de diciembre, Navidad
  • 30 de diciembre, Traslación del Santo Apóstol


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Botafumeiro wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas