ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Breviario wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Breviario 


wikiBreviario personal de María I Estuardo, que llevó con ella al patíbulo

Un Breviario (el término procede del latín«breviarium», sumario o bien «breviarius», compendio) es un libro de la ceremonia religiosa católica que recoge el conjunto abreviado de las obligaciones públicas religiosas del clero a lo largo del año (alén de la Misa) y que generalmente se contenía en un conjunto de obras mayores que formaban los llamados "libros de horas" para cada periodo del año: Adviento y Navidad, Cuaresma y Pascua y 2 libros del llamado tiempo ordinario (aquel en el año en el que no se festejaban las festividades centrales del nacimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús). En síntesis recoge las oraciones, lecturas bíblicas y cánticos que han de ser rezados o bien recitados en las distintas horas del día y conforme el periodo del año. La finalidad es acompañar la obligación de la Misa, a la que todo católico viene obligado, con la pública manifestación religiosa en forma de oración. Su diferencia con el rezo viene dada por su carácter público o bien comunitario: el breviario se expone y comparte con el resto, al paso que el rezo es un acto privado.


Las primeras ediciones de breviarios fueron de finales del siglo xi y estaban destinadas a facilitar el transporte de los Libros de horas a los clérigos. Con el tiempo, el breviario pasó de ser una obra que reunía y englobaba otras, para transformarse en libro ritual por antonomasia, al que se aplicaron reglas preceptivas de empleo y contenido.


La fijación de los textos la efectuó, en su primer formato completo, el Concilio de Trento, decretado por el Papa Pío V y cuya estructura y contenido se sostuvo hasta mil novecientos once. Pío X comenzó la reforma del breviario para acomodarlo a los nuevos tiempos. La última adaptación preconciliar se generó en mil novecientos cincuenta y cinco.


Después de la reforma del Concilio Vaticano II se establecieron como obligación para todo el clero las Lecturas, los Laudes, la Oración del Día, la de Vísperas y las Completas. Las comunidades religiosas tienen la obligación de su cumplimiento y los sacerdotes a efectuarlo al lado de los fieles.


Además del religioso, el término breviario ha sido utilizado con diferentes significados: desde el campo legal, para señalar un conjunto de disposiciones jurídicas que resultan un compendio de otras (Breviario de Alarico), sobre todo en la Hispania visigoda, hasta en la literatura y la filosofía, habitualmente como homónimo de breve, resumen o bien apuntes.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Breviario wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas