ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Brujos de Chiloé wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Brujos de Chiloé 


A la llegada de los españoles, Chiloé estaba habitado por chonos, cuncos y huilliches, todos ellos con diferentes creencias de tipo religioso. Estos pueblos adoptaron el catolicismo traído por los conquistadores, mas no dejaron totalmente de lado sus ritos. Muchos de ellos y los conocimientos sobre los usos de las plantas como medicina o bien como veneno se sostuvieron en secreto por miedo a ser acusados de brujería.


Quienes tenían estos conocimientos eran eludidos e inclusive temidos por sus vecinos que les atribuían grandes poderes y tratos con el Demonio. En ocasiones, mismos se atribuían estos poderes para sacar partido de la situación. El año mil ochocientos ochenta, en el Juzgado de Ancud se condujo el "proceso a los hechiceros de Chiloé", por orden del Intendente de Chiloé, en el que fueron llevadas a juicio decenas y decenas de personas que declararon pertenecer a una sociedad segrega llamada Recta Provincia, que trabajaba por encargo para dañar o bien sanar a otras personas y administraba justicia. Muchos de estos "hechiceros" fueron presos por su participación en asesinatos y otros delitos y después se les liberó por no existir pruebas materiales de los hechos y por no poderse probar que si hubiesen pertenecido a una asociación de hechiceros habrían estado cometiendo un delito. No obstante, no se sabe seguramente cuánto de las declaraciones realizadas era real, puesto que posiblemente hayan sido objeto de torturas para forzar las confesiones.


En el siglo veintiuno, la creencia en hechiceros prosigue arraigada en Chiloé. Mas además de calificar como semejantes a quienes tienen conocimientos en medicina natural o bien opiniones en la magia, el apodo se utiliza como un recurso para menoscabar la reputación de las personas, especialmente cuando son pobres, indígenas o bien ancianos.


Un hecho curioso es que cuando en la Escuela de Quicaví se organizó una consulta entre los pequeños para ponerle un nombre, decidieron bautizarla "Aquelarre".


La creencia popular ha atribuido a los hechiceros de Chiloé una organización compleja, la ayuda de criaturas mágicas y abundantes poderes y debilidades.


Se afirma que ingresar a la Brujería en Chiloé es un enorme privilegio, y que por norma general se da preferencia a los familiares y también hijos de los hechiceros, o bien a ciertas realmente pocas personas singulares que han hecho algún trato con ellos.


Para transformarse en un hechicero hay que efectuar una serie de ritos. Primeramente es preciso "lavarse el bautismo", esto es, desamparar el cristianismo a través de un ritual en que el aspirante debe pasar cuarenta noches con la cabeza bajo un traiguén, o sea, una pequeña catarata. Ciertos la encuentran en Nalhuitad y otros en Tocoihue. En ella asimismo se baña el Camahueto y los hechiceros ya iniciados para tener fortaleza. Entonces hay que llamar en voz alta al Demonio para poder de esta forma borrar el sacramento. Si quiere quitarse el bautismo más veloz y enseñar su interés frente a los brujos; debe lavarse la cabeza y cuerpo del empezado con sangre de un recién nacido no bautizado. Este ritual lo efectuarían para lograr una enorme fortaleza mental y adquirir una sensibilidad más aguda, con la que pueden percibir los pensamientos de hasta los humanos más puros que existan.


Luego de cumplir estas pruebas, el hechicero es llevado a la Gruta frente a la presencia de la Mayoría y de esta manera ser presentado frente a la jefatura que es encabezada por el Buta, y que ha sido reunida en sesión solemne para decretar su última prueba de iniciación. Por norma general se trata de matar a un familiar amado y debe ejecutara un día martes en la noche. Más tarde, a lo largo de una noche oscura, debe dar 3 vueltas completas en torno a las islas, yendo desnudo y chillando un llamado al Demonio. En este recorrido no le está tolerado pasear por las pampas ni por caminos ribereños, en tanto que un hechicero instructor lo va observando a lo largo de todo el camino. Al llegar a los tajamares, y al estar la marea baja, el comenzado debe lanzarse al agua. Cuando ya ha llegado a su destino y efectuado el rito, y si ya se le ha aparecido el diablo; el jefe le hace entrega del chaleco "macuñ" confeccionado previamente por exactamente el mismo empezado.


Al finalizar sus pruebas, debe tomar el juramento, que incluye la adhesión al Diablo, puesto que el Diablo es el jefe supremo de la Brujería; el sostener el secreto de que es hechicero, por el hecho de que de no hacerlo, moriría ya antes de un año. Después de cumplido su ingreso, se festeja un enorme banquete que tiene como plato primordial la carne asada de un bebé.


Luego el practicante de hechicero, es recluido por cierto tiempo portando en su frente una lagartija sosten con una pañuelo colorado, a fin de que así adquiera sabiduría. Una vez familiarizado con la lagartija, la que no cabe duda le ha trasmitido algún mágico poder, puede presenciar las transformaciones de su profesor en animal (lagartija, cánido, caballo, etc.). Puede asimismo observar como vuela, de qué manera se abren las puertas sin socorro de llaves, de qué manera se hace dormir a la gente, etc.. Más tarde ciertos miembros viejos y sabios, le van a enseñar los poderes, habilidades y reglas, como la prohibición de probar la sal, y la prohibición de violar o bien hurtar, en tanto que está prohibido por su Código de Ética. Este Código asimismo le impide otros usos de su magia que impliquen apropiarse de lo extraño, incluso cuando tenga extrema necesidad, puesto que un hechicero no debe dejarse llevar por esos deseos.


La Recta Provincia

Cartel con jalones históricos del pueblo de Tenaún en que se mienta a la hechicera Chillpila y a José de Moraleda. Recta provincia

En la mitología, que sostiene puntos en común con la historia real de los hechiceros, la organización de la que formaban parte se llamaba Recta Provincia y estaba dirigida por la Mayoría. Sus orígenes se remontan a la Colonia, cuando el conduzco José de Moraleda visitó Chiloé para levantar cartografía. Conforme la tradición, el de España desafió el poder de la machi Chilpilla en una competencia de magia. Ella lo derrotó dejando su navío en seco y le agasajó un libro de magia, con el que se instruyeron más tarde ciertos indígenas y crearon esta sociedad.No obstante, Moraleda no mienta en su informe haberse encontrado con la hechicera Chillpila, mas sí el hecho de que haya querido hacer contacto con alguna machi.


Su jurisdicción se extendía por todo el Archipiélago y estaba al cargo de un Rey, que al lado de otros subalternos formaban un consejo gobernante o bien Mayoría. Existían 7 Distritos o bien Repúblicas con nombres en clave tomados de lugares de España y de sus colonias: Buenos Aires (Achao), España (Queilen y sus aledaños), Lima (Quicaví), Perú (Caucahué), Salamanca (Rauco), Santiago (Tenaún) y Villarrica (Dalcahue).


La sede del Rey estaba en la Gruta de Quicaví o bien Casa Grande, en los aledaños de Quicaví, en la comuna de Quemchi. Conforme la tradición, la Gruta tenía su entrada en una quebrada y estaba observada por un ser irregular, el Invunche. Allá se guardaba el Libro, el Levisterio o bien Revisorio, un instrumento que usaban para hacer diferentes exámenes, y el Chayanco, utilizado para observar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de hechiceros. Esta gruta mediría más o menos doscientos metros de largo por tres de alto; y sería un lugar subterráneo con muchas dependencias alumbrado por antorchas y jarros de aceite humano conforme cuenta Judit Inzunza./P>

Poderes y debilidades


A los hechiceros se les atribuyen muchos poderes y debilidades, derivados de su condición y de la ayuda de objetos mágicos. El hechicero puede suspender en los aires y llevar volando consigo a cualquiera persona; mas solo hasta una cuadra de distancia, el poder de transformarse en perros o bien gatos negros, o bien en determinadas aves pesimistas como el coo, el deñi, etc., y la capacitad de tirar males, o sea, hacer daño a distancia. Otros poderes proceden de su gran conocimiento de los usos de plantas y unas partes de distintos animales, como el saber preciso para amaestrar el Caballo marino y otros animales mitológicos. Además de esto pueden abordar el mítico navío llamado el Caleuche, sin ser tomados como esclavos por este.


El hechicero puede hacer dormir a su víctima con el objeto de penetrar impunemente en su residencia, cortarle la espalda, brazos o bien piernas con uñas de coo (pequeña lechuza) y arrancarle de raíz el pelo, esto es laucarlo, ora con el solo objeto de hacerle mal ora para servirse de esos cabellos para la confección de los polvos con que tiran (ocasionan) enfermedades. Hay, no obstante, que advertir que, para hacer dormir a las personas, es necesario que el hechicero sepa el nombre de ellas.


Sus debilidades incluyen el no poder probar la sal, el tener poquísima tolerancia al humo de canelo. Cabe asimismo la posibilidad de descubrirlos por determinados rastros, como su empleo de bufandas o bien prendas de cuello alto a lo largo de todo el año para esconder un tatuaje propio o bien la incapacidad de desamparar una casa cuando se sientan en una silla que contiene agujas en cruz o bien asimismo se tira al fogón sal o bien afrecho, de este modo el hechicero comienza a estornudar y va a morir sarnoso ya antes del año.


Objetos mágicos


Todo hechicero chilote cuenta con un "macuñ" (del mapudungunmakuñ: "mantón") o bien "chaleco" hecho con la piel del pecho de un fallecido. No tiene espaldar y se anuda con cordones a la espalda. Mientras que no se emplea el macuñ se enrolla como erizo. Y al extenderlo el hechicero y ponérselo, alumbra como el mejor farol. Las personas que han visto un macuñ afirman que es una cosa semejante a una 'cola', más suave que la seda, y que, si se le extiende, grita: 'thac', brinca y vuelve a enrollarse, infundiendo de esta manera profundo miedo al impío que se ha audaz a tocarlo. Sin él el hechicero no sería nada. Con este puede transformarse en animal, volar, abrir puertas, hacerse invisible, utilizar ciertas expresiones cabalísticas. Las propiedades del macuñ en lo que se refiere a hacer volar a su dueño, iluminar su camino y advertir la presencia humana, son reconocidas por todos y cada uno de los autores consultados. Por utilizar una prenda confeccionada con piel humana reciben el nombre despreciativo de pelapechos y existen personas que hacen cortes en los cadáveres de sus familiares para eludir que sus cuerpos sean profanados. Colgada al pecho llevan una lámpara de aceite humano que despide una luz verdosa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 222 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Brujos de Chiloé wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas