ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Buen Pastor wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Buen Pastor 


Según los autores de los evangelios, Jesucristo se apropia de la alegoría bíblica para aplicársela a sí mismo como Hijo de Dios:


Aparece asimismo en el Evangelio de Juan:

Icono ruso del siglo XIX.

Desde el inicio del cristianismo, el «buen pastor» es la imagen de Jesús de Nazaret que, en su calidad de pastor, cuida y salva a su rebaño.


Desde los tiempos del cristianismo primitivo se asoció la imagen del pastor que sale en pos de la oveja perdida con la de Cristo como Buen Pastor. La profusión de representaciones escultóricas y pictóricas del tema del pastor y la oveja en el arte paleocristiano es notable: se identificaron hasta ochocientos noventa y dos representaciones. Pueden identificarse imágenes datadas del siglo II; en su mayor parte pertenecen a los siglos III y IV. La representación del Buen Pastor empezó a mermar en su frecuencia cara fines del siglo IV y prácticamente desapareció en el siglo V. La representación del «buen pastor» desaparece absolutamente en la Edad Media, hasta el momento en que se recobra entre el siglo XV y el XVI, para regresar a quedar apartada en el siglo XIX. En el siglo XVII y XVIII resurge en ocasiones con la versión de la «divina pastora». La inspiración de las primeras representaciones se toma de la imagen de Orfeo —al que se le atribuía el don de encantar a los animales mientras que tocaba la lira—, y de las representación de las obras romanas en las que el cordero entre los brazos era un símbolo de filantropía. En el primer tema el «buen pastor» guarda su rebaño, de pie o bien sentado. La otra representación con el cordero perdido en los brazos o bien sobre los hombros está considerablemente más extendida y procede de forma directa de los modelos paganos del moscóforo o bien el Hermes (Crióforo) que lleva la oveja del sacrificio.


La pluralidad de representaciones es abundante. Las peculiaridades comunes de las obras acostumbran a presentar a un pequeño que porta un bastón, cayado o bien flauta, con túnica, y que tiene en su regazo o bien lleva sobre los hombros un cordero. Asimismo se ha representado con Jesucristo adulto.


En pintura se hallaba ya en la catacumbas de San Calixto o bien de Domitila. Una de las representaciones del «buen pastor» más conocidas es la de Bartolomé Esteban Murillo. En la estatua ha sido asimismo una imagen común, que comenzó siendo cincelada en los flancos de los sarcófagos y recurrente en la música religiosa, como la pieza para órgano, El tríptico del buen pastor, de Jesús Guridi.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Buen Pastor wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas