ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cabalgata Brocheriana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cabalgata Brocheriana 


La Procesión Brocheriana fue creada en el año mil novecientos noventa y siete por la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero” en interés de descubrir los genuinos Caminos de Herradura que empleaba el Cura Brochero para conducirse de Traslasierra a la Urbe de Córdoba. Este propósito se consiguió de forma plena dando sitio a Procesiones, a través de cruces Topográficos y Geodésicos del mismo modo que los efectuados en la Prov. de Mendoza por el Centro de Estudios de Agrimensura de Mendoza, en ocasión de reeditar cuatro de los seis cruces de la Campaña Libertadora del Gral. San Martín (Ver San Martín), de los que fue protagonista la Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”, los trabajos fueron y son efectuados sin fines de lucro y con financiación propia de la Asociación. La primera Procesión Brocheriana: Primer Cruce Topográfico y Geodésico de las Altas Cimas – Camino de Brochero (mil novecientos noventa y siete), La segunda Cabalgata: Segundo Cruce Topográfico y Geodésico – Planos de Río Primero, cuna y horizonte de Brochero (mil novecientos noventa y siete), la tercer Cabalgata: Tercer Cruce Topográfico y Geodésico Sierras Grandes – por Cuesta de Argel, Camino de Brochero (mil novecientos noventa y ocho) y la Cuarta Procesión Brocheriana: Cuarto Cruce Topográfico y Geodésico – Sierra de los Gigantes, Camino de Brochero (mil novecientos noventa y nueve). En los años siguientes se efectuaron 6 Procesiones más de señalización de los primeros tramos partiendo desde la presente localidad de Villa Cura Brochero, poniendo carteles de señalización y de referencias históricas, etcétera En todos y cada uno de los casos tanto los cruces como las señalizaciones fueron declarados de interés Provincial y por diferentes Ayuntamientos y Comunas. Ver http://www.desanmartinabrochero.org/p/brochero.html . Cruce y Procesión Brocheriana® Asociación Cultural “La Vuelta del Guerrero”.


En la actualidad, es una peregrinación que se realiza anualmente en la provincia de Córdoba, Argentina, alrededor del catorce de Marzo, data del natalicio del Cura Gaucho (tal como se lo conocía a José Gabriel del Rosario Brochero. Su participación supera las seiscientos personas entre jinetes y paseantes, cifra que un año tras otro se acrecienta. Exactamente los mismos efectúan el cruce de las Sierras Grandes —conocidas por los lugareños como las Altas Cumbres— a espinazo de caballo, cubriendo una distancia de prácticamente ciento cincuenta km, como forma de evocar el recorrido que efectuaba el Cura Brochero a mediados del Siglo XIX. La procesión forma el motivo de una afluencia turística significativa para la zona.


La Procesión Brocheriana une las urbes de Córdoba, (capital de la provincia homónima), con la urbe de Cura Brochero, situada en el departamento San Alberto, Val de San Javier, en la provincia del mismo nombre.Tiene una duración de cinco días y aunque se procura sostener el recorrido original que efectuaba el propio Brochero a espinazo de mula, su trayecto, no es el que efectuaba el sacerdote precisamente, debido a que el recorrido original discurría por terreno escarpadísimo (y para una o bien 2 mulas, al paso que en nuestros días el número asciende a múltiples cientos), lo que lo hace sumamente peligroso puesto que el mínimo fallo, podría devenir en la caída de hombre y bestia, con los resultados imaginables.


Entre la margen oriental de las Sierras Grandes, y la cima, la senda que proseguía el sacerdote era una ruta de herradura alisada, el ascenso por la ladera occidental, era (y lo prosigue siendo) áspero y con grandes obstáculos (rocas).


Solo un especialista conocedor de las serranías podría atreverse a semejante emprendimiento, mas el anhelo por progresar la calidad de vida de los habitantes de traslasierra, lo llevaron a emprender semejante empresa en múltiples ocasiones, con el objetivo de llegar a la urbe y solicitar, personalmente a las autoridades gubernativos, los recursos precisos para quienes representaba.La procesión tiene una extensión de cinco días, a lo largo de los que, los cabalgantes recorren la ruta de este sacerdote y descansan en lugares donde el terreno deja pernoctar, en carpas, al reparo de las inclemencias del tiempo de montaña.


El recorrido se comienza con un desayuno en la plaza San Martín, en pleno centro de la urbe de Córdoba.Se efectúan las presentaciones de rigor, y se comienza la peregrinación con destino final la urbe de Malagueño, distante unos treinta quilómetros del punto de inicio donde se da fin al primer día de peregrinación.


El día después se comienza con un desayuno y se efectúa el recorrido hasta la localidad de San Antonio de Arredondo, donde se efectúa la segunda parada y pernocta.


Al despuntar el alba, de nuevo se comienza la procesión hasta la localidad de Copina, donde lo cabalgantes y peregrinos pernoctan.


El cuarto día, se reanuda la peregrinación hasta el parador El Cóndor (situado a prácticamente dos.300 msnm, por el Camino de los puentes colgantes, donde se efectúa el último pernocte, para comenzar al día después (el quinto y último), el recorrido final hasta llegar a la urbe de Cura Brochero.


La Procesión Brocheriana, tal y como su nombre lo señala, empieza a efectuarse con personas a espinazo de caballo (a los que se los llama cabalgantes), no obstante, transcurrido el tiempo, se han incorporado personas a pie (a los que se los llama paseantes), efectuando exactamente el mismo recorrido que los cabalgantes, con la única diferencia que al comenzar cada jornada, su peregrinar lo empiezan una hora ya antes que los otros.


Todos, deben proveerse de los útiles precisos para la travesía, el pernocte y, a quienes corresponda, velar por el bienestar de todos. A esta labor están perjudicados Médicos, Veterinarios, policias y numerosas personas dedicadas a la logística de la peregrinación.


Si bien la procesión es referida al culto Católico Apostólico Romano, está abierta a toda persona que desee efectuar la travesía, siendo una buena ocasión para meditar no solo sobre la persona de Brochero, sinó sobre uno mismo, o bien estar en contacto directo con la naturaleza.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cabalgata Brocheriana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas