ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Caja de las Ágatas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Caja de las Ágatas 


La Caja de las Ágatas fue efectuada a inicios del siglo X. Fue donada a la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el año novecientos diez, por el infante Fruela de Asturias, hijo de Alfonso III el Magno, y por su primera esposa, Nunilo Jimena. Cuando la caja fue donada Alfonso III el Magno y su esposa, la reina Jimena de Asturias, que habían donado a la Catedral de Oviedo la Cruz de la Victoria, todavía vivían.


En mil novecientos treinta y cuatro, a lo largo de la Revolución de Asturias, la Cámara santa de Oviedo fue dinamitada por los revolucionarios, y las reliquias y objetos allá preservados, incluidas la Cruz de los Ángeles, el Arca santa y la Caja de las Ágatas, padecieron graves desperfectos y debieron ser restauradas en mil novecientos cuarenta y dos. Sin embargo, la restauración de mil novecientos cuarenta y dos ha sido considerada por diferentes historiadores como una violación de los principios arqueológicos, artísticos y también históricos, puesto que en ciertos casos los daños fueron reparados sin tomar cautelas que dejaran más tarde distinguir los elementos originales de los añadidos.


En mil novecientos setenta y siete se cometió un hurto en la Catedral de Oviedo. La Caja de las Ágatas fue sustraída y más tarde recuperada, si bien la placa puesta en el remate de su tapa no fue localizada hasta el año mil novecientos ochenta y nueve. Sin embargo, y debido a los graves desperfectos que padeció, debió ser restaurada por la Comisión para la restauración de las Joyas Históricas de la Cámara santa de la Catedral de Oviedo, encabezada por el presidente del cabildo catedralicio ovetense, y creada para arreglar los daños ocasionados por el hurto de mil novecientos setenta y siete. La comisión entregó la Cruz de los Ángeles y la Caja de las Ágatas a la catedral, después de ser restauradas, el día catorce de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco, y los dos objetos volvieron entonces a la Cámara santa de Oviedo.

La Caja de las Ágatas.

Es una arqueta de madera de ciprés de forma cuadrangular, si bien los lados de su tapa, que tiene forma piramidal cuadrangular truncada, están inclinados y están rematados por una placa puesta horizontalmente. Las dimensiones de la caja son de 16,5x42,4x27,1 cm. La placa superior puesta sobre su tapa mide 150x100 mm., y el peso total de la Caja de las Ágatas es de siete.420 gramos.


A salvedad del solero y de la placa puesta en su tapa, la Caja de las Ágatas está cubierta con láminas de oro repujadas y adornadas con temas florales afinados. En las láminas de oro que la cubren tiene practicadas 99 aberturas, siendo la mayor parte de ellas en forma de arcos de herradura, de medio punto, peraltados o bien semielípticos, si bien asimismo cuenta con aberturas elipsoidales de formas irregulares y diferentes tamaños. Las 99 aberturas de los laterales y de la tapa de la caja están rellenas con placas de ágata catalogada de tres mm. de grosor, y son dichas placas de ágata las que dan nombre a la caja.


Los laterales de la caja se dividen en 2 niveles, separados por la abertura que aparta la caja de la tapa, y están adornados con cenefas de trazos rectilíneos oblicuos repujados que alternan con gemas. Una parte de las doscientas 12 gemas que llegó a tener han sido sustituidas.


El solero de la caja es de plata maciza y está sujeto a aquella a través de ciento 29 clavos. En el solero se halla la inscripción que contiene los nombres de los donantes y una representación del Tetramorfos. Los 4 símbolos de los evangelistas aparecen rodeando una representación afinada de la Cruz de la Victoria, asimismo preservada en la Cámara santa de Oviedo, y donada a la catedral ovetense por Alfonso III el Magno, y por su esposa, la reina Jimena de Asturias, en el año novecientos ocho. En el solero se hallan además de esto 4 semiesferas con reborde fileteado que sirven de soporte a la caja, a la que están unidas a través de clavitos.


La placa puesta en el remate de la tapa es más vieja que el resto de la Caja de las Ágatas. Distintos autores mantienen que dicha placa pudo ser un cinturón franco, efectuado en el siglo VIII, o un broche-relicario de estilo carolingio, labrado en torno a los siglos VIII y IX.La base de la placa es de oro y está rodeada por celdillas tabicadas que poseen fragmentos de granate, y que se extienden dentro de la placa formando dibujos curvilíneos. En los 4 ángulos de la placa se encuentran puestas 4 gemas en cabujones de borde semicircular, otras 4 en los medianeros largos, 3 en el eje mayor, y una en el centro. Los espacios carentes de ornamentación de la placa se rellenaron con esmaltes policromados que forman dragones, cuadrúpedos, pájaros, peces, reptiles y árboles afinados. En la placa había seiscientos cincuenta y cinco granates, cuatro perlas, doce esmaltes y trece cabujones.


Por su formato y estilo ten relación con la Arqueta de San Genadio, que fue donada por el rey Alfonso III el Magno a San Genadio, prelados de Astorga entre los años novecientos y novecientos diecinueve.

La Caja de las Ágatas, la Cruz de la Victoria y la Cruz de los Ángeles. (Cámara santa de Oviedo).

En el solero de la Caja de las Ágatas, efectuado en plata maciza, fueron grabadas con un punzón las próximas inscripciones latinas:



  • Lado largo derecho (del observador):


  • Lado largo izquierdo (del observador):

Las inscripciones latinas puestas en el solero de la Caja de las Ágatas, vienen a decir traducidas al castellano:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 419 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Caja de las Ágatas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas