ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Calendario de Ussher-Lightfoot wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Calendario de Ussher-Lightfoot 


wikiPrimera página de Los anales del «Antiguo testamento», que deducen los orígenes primeros del planeta, de mil seiscientos cincuenta.wikiEl texto traducido al inglés por el propio Ussher: Los anales del «Antiguo testamento» desde el comienzo del planeta.

La Cronología Ussher es una cronología del siglo XVII de la historia del planeta formulada a través de una lectura interpretativa de la biblia por James Ussher, Arzobispo anglicano del Condado de Armagh (en la presente Irlanda del Norte). La cronología se asocia en ocasiones, a menudo con burla, con la ideología del Creacionismo de la Tierra Joven, puesto que mantiene que el cosmos fue creado hace solo unos milenios.


El trabajo de Ussher, más propiamente llamado Annales veteris testamenti, a prima mundi produzca deducti (Anales del Viejo Testamento, derivados de los primeros orígenes del planeta), fue su contribución al largo discute teológico sobre la edad de la Tierra. Esta fue una enorme preocupación para muchos estudiosos cristianos durante los siglos.


La cronología es en ocasiones llamada cronología Ussher-Lightfoot, incluyendo el nombre de John Lightfoot, que publicó una cronología afín en mil seiscientos cuarenta y dos-mil seiscientos cuarenta y cuatro. No obstante, se trata de un nombre incorrecto, en tanto que la cronología está basada en el trabajo de Ussher y no en el de Lightfoot. Ussher dedujo que el primero de los días de la creación empezó el atardecer precedente al domingo del veintitres de octubre del año cuatro mil cuatro antes de Cristo del calendario juliano, cerca del equinoccio de otoño, al paso que similarmente Lightfoot dedujo que la creación empezó el atardecer cercano al equinoccio de otoño, mas en el año tres mil novecientos veintinueve a. C.


La data propuesta por Ussher de cuatro mil cuatro antes de Cristo difiere poco de las estimadas de Beda (tres mil novecientos cincuenta y dos antes de Cristo) o bien por el de la misma época que Ussher, Joseph Justus Scaliger (tres mil novecientos cuarenta y nueve antes de Cristo). La elección concreta de Ussher de ese año pudo haber sido influida por la creencia de aquel entonces de que la vida potencial de la Tierra era de seis mil años (cuatro mil años ya antes del nacimiento de Cristo y dos mil después), pertinente a los 6 días de la creación, sobre la base de el libro que corresponde a la segunda carta del apóstol Pedro, en el capítulo 3; versículo ocho, que dice: "Pero, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.", descontextualizando este versículo, puesto que el precedente hace referencia que para Dios el tiempo es relativo y no se ha tardado en venir nuevamente. Esta visión ha sido absolutamente descuidada en mil novecientos noventa y siete, 6 mil años tras el cuatro mil cuatro a. de C. No obstante, existen algunos estudiosos bíblicos, como de esta manera asimismo un número de cristianos evangélicos, quienes profesan su interpretación textual de la biblia y que la Tierra tiene seis mil años de edad.


Las cronologías de Ussher y otros estudiosos de la Sagrada Escritura tienen tanta semejanza puesto que han utilizado aproximadamente exactamente la misma metodología para calcular sucesos claves registrados en la Sagrada Escritura. Su trabajo se complicó pues las Sagradas Escrituras fue compilada de diferentes fuentes mediante los siglos con diferentes versiones y grandes vacíos cronológicos, haciendo imposible hacer un simple suma de las edades y datas que contiene. En su artículo sobre el calendario de Ussher, James Barr ha identificado 3 periodos diferentes que Ussher debió encarar:



  • Era temprana (De la creación a Salomón). Según lo que parece el periodo más simple, puesto que las Sagradas Escrituras apunta un estirpe masculino progresivo desde Adán y Eva hasta Salomón, así como las edades de los individuos implicados. No obstante, no todas y cada una de las versiones de las Sagradas Escrituras dan exactamente las mismas edades —la Versión de los Setenta— (traducción más vieja famosa en heleno del Viejo Testamento datada en el tercer siglo a.C., y aparentemente traducida por setenta y dos estudiosos hebreos) da datas más tardías, retrasando cerca de mil quinientos años la data de la creación. Ussher resolvió este inconveniente apoyándose en la Sagrada Escritura hebrea.


  • Primera era de los Reyes (De Salomón a la destrucción del templo de Jerusalén y al destierro babilonio de Judea). El estirpe se interrumpe en este punto, disponiéndose solo de la duración del reinado de los reyes y con abundantes solapamientos y vaguedades complicando el cuadro. Ussher debió cruzar los registros bíblicos con datas conocidas de otras personas y gobernantes para crear una cronología integrada.


  • Segunda era de los Reyes (De Esdras y Nehemías al nacimiento de Jesús). No se da información en la Sagrada Escritura. Ussher y sus seguidores debieron procurar vincular cada evento conocido de este periodo con otro datable en otras etnias, como las de los caldeos, persas o bien romanos. Por servirnos de un ejemplo, la muerte del rey Nabucodonosor que conquistó Jerusalén el año quinientos ochenta y seis antes de Cristo se podía relacionar con el año treinta y siete del exilio de Jeconías (dos Reyes veinticinco con veintisiete).

Usando estos métodos, Ussher podía establecer la data de la Creación cara el año cuatro mil a. de C. La situó en el cuatro mil cuatro antes de Cristo por estimar el fallo cometido por Dionisio el Insignificante, el autor del sistema de datación desde el año del nacimiento de Cristo. Flavio Josefo apuntó que la muerte de Herodes el grande ocurrió el año cuatro antes de Cristo, con lo que Jesús no habría podido nacer tras esa data. Jesús nació entre el año treinta y siete a. de C. (cuando Herodes empezó a regir) y el cuatro a. de C. Ussher calculó que el año del nacimiento de Cristo debía haber sido el cuatro a. C.


La estación en que tuvo lugar la Creación era un esencial tema de discusión teológica en tiempos de Ussher. Muchos eruditos creían que había ocurrido en primavera, en el inicio de las cronologías babilónicas, caldeas y de otras etnias. Otros, incluyendo Ussher, creyeron que era más probable que hubiera ocurrido en otoño, en buena medida pues esa estación marcaba el principio del año judío.


Ussher utilizó el calendario hebreo para establecer la creación el último día de la semana más cerca al equinoccio otoñal. El día de la semana fue un cálculo siguiente desde los 6 días de la creación con Dios descansando el séptimo, que en la tradición judía es sábado: por tanto la creación empezó el último día de la semana.Las tablas astronómicas que seguramente empleó Ussher eran las Tabulae Rudolphinae de Kepler (Tablas Rudolfinas, mil seiscientos veintisiete). Utilizándolas, habría concluido que el equinoccio ocurrió el martes veinticinco de octubre, únicamente un día ya antes que el día tradicional de su creación, en el cuarto día de la semana de la creación, miércoles, así como el Sol, la Luna, y las estrellas (Génesis uno con dieciseis). Los cálculos modernos ubican el equinoccio otoñal de cuatro mil cuatro a. de C. el último día de la semana veintitres de octubre.


Ussher señaló su data para la Creación (noche precedente al veintitres de octubre) en la primera página de los Annales en latín y en la primera página de su traducción inglesa Annals of the World (mil seiscientos cincuenta y ocho). La versión siguiente del inglés se fundamenta en los dos, con un grave fallo en la versión inglesa de mil seiscientos cincuenta y ocho, corregida refiriéndose a la versión latina.

En el principio, Dios creó el cielo y la tierra (Génesis uno con uno). El principio del tiempo, conforme con nuestra cronología, tuvo lugar al principio de la noche que antecedió al veintitres de octubre de setecientos diez (periodo) juliano. El año cuatro mil cuatro antes de Cristo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 478 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Calendario de Ussher-Lightfoot wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas