ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Calixto I wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Calixto I 


Para la localidad de Colombia, véase San Calixto (Norte de santander).

Calixto I (* Roma, ha. ciento cincuenta y cinco - † doscientos veintidos) fue el papa n.º dieciseis de la Iglesia católica de doscientos diecisiete a doscientos veintidos.


Nacido esclavo dentro de una familia de origen heleno, en cuya lengua su nombre significa "el más hermoso" (kallistos), no abrazó el cristianismo hasta la edad adulta. Como administrador de los recursos de un alto funcionario del emperador Cómodo llamado Carpóforo, asimismo cristiano, se vio implicado en una malversación de fondos que le valió ser condenado a trabajos forzados en las minas de azufre de Cerdeña; allá continuó a lo largo de 3 años hasta el momento en que, alrededor del ciento noventa, consiguió ser liberado merced a la intercesión de Marcia, una concubina del emperador Cómodo.Tras su liberación, el papa Víctor I lo destinó a Antium otorgándole una pensión; allá vivió hasta su traslado a Roma reclamado por el papa Ceferino, quien haciéndolo su secretario personal, le nombró diácono y administrador del camposanto cristiano en la Vía Apia, que después se conocería como las catacumbas de San Calixto, y en el que se sepultaron todos y cada uno de los papas que rigieron la Iglesia a lo largo del siglo III, salvo mismo.


A la muerte de Ceferino, Calixto es escogido como su sucesor. La coyuntura de ser un esclavo liberado no era un óbice para ser escogido papa hasta el momento en que León I el Magno, en el siglo V, de esta manera lo dipuso.


Prácticamente todo cuanto sabemos del pontificado del papaCalixto I procede de los escritos de Hipólito de la ciudad de Roma quien, en su obra Philosophumena, lo acusa de herético, ambicioso y corrupto. Estos títulos deben considerarse como completamente sesgados, puesto que la opinión de Hipólito carece de objetividad puesto que se opuso desde el primer instante a la elección de Calixto y llegó, apoyado por sus seguidores, aun a hacerse nombrar Pontífice, lo que le transforma en el primer antipapa de la historia de la Iglesia.


Hipólito acusó a Calixto de monarquiano y de aceptar que fuesen ordenados hombres casados hasta 2 y 3 veces. Asimismo fue motivo de enfrentamiento la negación de Hipólito a la valía de matrimonios entre personas libres y esclavas, y el hecho de que Calixto dejara el retorno a la Iglesia de los fornicarios, con tal de que expresasen su arrepentimiento y cumpliesen la penitencia que se les impusiere. Hipólito asimismo aseveró que Calixto I era propagador del modalismo.


En terminante el enfrentamiento de estos 2 hombres supuso la lucha entre el rigorismo de Hipólito y la visión pastoral de Calixto.


Calixto asimismo debió enfrentarse a Tertuliano, el teólogo que abrazó y propagó por el norte de África las doctrinas de Montano.


Calixto es el primer papa, tras san Pedro, que figura como mártir en el Martirologio romano más viejo que se conoce. Su tumba en la Vía Aurelia, descubierta en mil novecientos sesenta y supuestamente construida bajo el pontificado de Julio I, contiene referencias a su calvario, el que consistió en ser bastoneado hasta la muerte, para entonces ser lanzado su cadáver a un pozo donde el día de hoy se levanta la basílica de santa María en Trastévere, iglesia fundada por exactamente el mismo Calixto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Calixto I wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas