ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cáliz (recipiente) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cáliz (recipiente) 


El material en que están fabricados todos fue variadísimo en los primeros siglos, empleándose de igual forma la plata, el oro, la piedra ágata, el vidrio, el cuerno y la madera, conforme los recursos de las Iglesias o bien de los donantes. Mas ya a mediados del siglo IX el Papa León IV prohibió los de madera, plomo y vidrio, bastante extraños ya desde el siglo VII, y a inicios del XIII se eliminaron todos y cada uno de los que no tuviesen la copa de oro, plata o bien estaño, quedando asimismo excluido este último metal en la temporada moderna.


La forma de los cálices acostumbra a ofrecer mayor perseverancia en todos y cada temporada y sirve por lo mismo para conocer la antigüedad de su fabricación. Hasta el siglo VI iban frecuentemente proveídos de asas, y si bien por entonces (del VI al X) fue desapareciendo este accesorio y la copa se hizo muy profunda, prosiguieron ciertos cálices todavía con asas en el siglo X no perdiéndolas prácticamente jamás en los llamados ministeriales y ofertorios. Desde el siglo X al XIII tomó la copa de los cálices una forma semiesférica, la que se une a un estrecho pie, a través de un tallo corto (puesto que ya antes no tenían los cálices tallo, sino más bien un simple nudo entre el pie y la copa) y un nudo grueso. En el siglo XIII, se observa algún desarrollo del tallo, mas prosiguen las formas románicas, entrando las ojivales al final de tal siglo. El género de cáliz ojival (que se estila hasta ya entrado el siglo XVI) ofrece la copa aproximadamente cónica y de menor capacidad que ya antes (con frecuencia, reforzada por una subcopa) un tallo esbelto con su nudo prismático y un pie proporcionado a la copa, siempre y en toda circunstancia anguloso o bien lobulado. En el siglo XVI, la copa de los cálices se presenta abocinada o bien en forma de tulipán. El pie, circular o bien lobulado y los ornamentos platerescos reemplazan a los ojivales que cubrían la subcopa, el pie y el nudo (en ocasiones, doble), la que forma prosigue en los siglos XVII y XVIII mas mudando la decoración de plateresca a barroca.


Desde el papa Francisco el cáliz papal es obra del platero argentino Juan Carlos Pallarols.


El contenido de este artículo incorpora material de Arqueología y hermosas artes, de mil novecientos veintidos, de Francisco Naval y Ayerbe, que se halla en el dominio público.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 77 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cáliz (recipiente) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas