ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Calle de Acibechería wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Calle de Acibechería 


La calle se halla al norte de la vieja urbe, en el esencial eje este-oeste que unía la Puerta del Camino con la Plaza del Obradoiro. Une las plazas de Cervantes y de la Inmaculada, en un recorrido corto mas algo revirado debido a su configuración siguiendo parte de la línea de la primera barrera protectora de la urbe.


La numeración de la calle se introduce bastantes metros en la Plaza de la Inmaculada, desde un pequeño tramo del número veinticinco hasta el número treinta y tres, remanente de los tiempos en los que en el lado norte de este tramo existían una serie de edificios que fueron derruidos en el siglo XVII.


En tiempos pasados esta calle recibía el nombre de calle de la Moneda (no confundir con la presente calle tocaya) o bien de los Cambeas, por la enorme cantidad de casas de cambio que había en ella. Debido al elevado número de artesanos del gremio de los acibecheiros durante la calle, en el siglo XV se cambió su nombre. En verdad, en el instante del derribo del viejo Instituto de San Jerónimo, la abundante presencia de tiendas de azabacheros engastadas a la manzana del dicho edificio, complicó la operación de venta por el valor de las rentas que daban los alquileres.


Con la llegada de los primeros peregrinos a Compostela, empezaron a instalarse unos distritos suburbiales que rodeaban la vieja barrera de madera que resguardaba el Locus Sanctus, aprovechando el creciente comercio que el trasiego de gente daba. Uno de ellos fue el llamado Forum (el día de hoy la plaza de Cervantes). Además de esto, el prelado de Iria, Sisnando (ochocientos setenta y nueve-novecientos diecinueve) mandó edificar en ochocientos noventa y nueve un nuevo monasterio fuera del Locus llamado de Santo Estevo Pinario (el día de hoy de San Martín Pinario). Estos 2 polos de atracción fueron intentando la progresiva aparición de edificaciones a un lado del camino que iba por el exterior de la barrera y llegaba perante la Puerta del Paraíso, por donde entraban los peregrinos a la Basílica, formando el brote de esta calle. Con Sisnando II (novecientos cincuenta y uno-novecientos sesenta y ocho), con un, poco a poco más definido, entramado urbano, se cambió el término de Locus por el de Villa Burguensis. Por esto, este prelado mandó substituir la vieja estacada por una muralla de cachotaría y edificar una nueva barrera de madera que grosso modo acotaba la Villa Sancti Iacobi en el perímetro que entonces tendría la terminante muralla de Cresconio. El foso de esa muralla de cachotaría, por consiguiente, proseguía más o menos el trazado de la presente calle de la Acibechería en su margen sur.


Entre los siglos XII y XIII se fue conformando el presente callejero compostelano siguiendo diferentes ejes. Uno de ellos, quizá el de manera comercial más esencial, fue el que iba desde la Puerta del Camino hasta la Plaza de la Inmaculada (de este a oeste), que recibía en fuentes tradicionales el sintomático nombre de calle Mayor. Su recorrido fue dividido en tramos que llevaban los nombres de calle del Camino o bien calle Francíxena (el día de hoy calle de las Casas Reales), calle del Campo (plaza de Cervantes), calle de la Moneda (Acibechería) y calle de la Trinidad (que atravesaba por el Palacio de Gelmírez, proseguía al lado de las casas del Sancti Spiritus, donde el día de hoy está el Centro de salud Real, y llegaba hasta la Puerta de la Trinidad).


En la Historia Compostelana se hace referencia a que el arzobispo Xelmírez mandó edificar en mil ciento veinte una capilla en el nuevo pazo arcebispal "frente a la que se acuña la moneda, frente de la iglesia de la ciudad de Santiago, a la derecha se sale de exactamente la misma iglesia del Apóstol"; o sea, se charlaba de la calle de la Moneda, el día de hoy de la Acibechería. Otra de las construcciones xelmiranas es el Centro de salud de la ciudad de Santiago (después, Instituto de Sano Xerome), que llegaría a substituir el precedente centro de salud mandado hacer por Sisnando I, sito en frente de la vieja basílica prerrománica en el circuito protector, que se quedó pequeño y, además de esto, molestaba la ampliación de la catedral.


En el margen sur de esta calle se hallaban las casas del Profesor Mateo, que desaparecieron tras un incendio en mil trescientos veintiocho, tal y como se recoge en el Tomo A (hoja sesenta y siete) que se guarda en el Fichero de la Catedral de la ciudad de Santiago.


Esta calle tuvo prácticamente siempre y en todo momento soportales en el recorrido entre la calle de la Vía Sagrada y la Plaza de los Cambeas (actual Plaza de la Inmaculada, si bien más insignificante por la existencia de las edificaciones de la manzana de San Jerónimo). A fines del siglo XVIII fueron desapareciendo para ensanchar la calle, siendo uno de los primeros segmentos con soportales en ser derruidos.


En mil seiscientos cincuenta y uno, la Universidad vendió el viejo Instituto de San Jerónimo a los frailes del Mosteiro de San Martín Pinario, que deseaban ampliar su sede, dando inicio su derribo por año siguiente y adquiriendo la Plaza de la Inmaculada su configuración actual.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Calle de Acibechería wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas