ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Caminos de Santiago en España wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Caminos de Santiago en España 


La situación de S. de Compostela en el extremo noroccidental de la Península Ibérica, y la de esta en el suroccidental de Europa, han hecho que al correr de los siglos, las concurridas peregrinaciones a la urbe del Apóstol hayan forjado un rico patrimonio artístico y cultural a lo largo y ancho de toda la geografía de España, enriquecido en una gran parte de las ocasiones por un ambiente natural de excepcional valor paisajístico y ecológico.


El estado de conservación, empleo y estudio de cada una de las sendas conocidas históricamente cambia de forma notable entre todas y cada una , aunque hay una predisposición general a hacer de ellas un instrumento cultural, turístico, deportivo y religioso que coopera al mantenimiento, restauración y enriquecimiento de los lugares por los que discurren las diferentes sendas.


Se trata aparte de un camino vivo al que van sumándose otras sendas que los nuevos y modernos peregrinos van forjando todos los años, aprovechando los trazados históricos a los que agregan nuevas sendas de singular encanto.


A lo largo de los siglos, estas sendas religiosas y comerciales han venido a enriquecer todavía más el patrimonio artístico y cultural de estas tierras, en las que una larga Historia forjada por las muchas civilizaciones que las han poblado, es la única responsable de que sea uno de los más ricos y variados del planeta.


En mil novecientos noventa y tres fue incluido por la Unesco en el Patrimonio Mundial de la Humanidad, aunque no todas y cada una de las sendas han sido incluidas en la relación de recursos.

Croquis de los Caminos de la ciudad de Santiago en España: Sendas desde Levante.

Desde el Mediterráneo suroriental parten los conocidos como Caminos de Levante, que atraviesan la Península Ibérica desde el sentido noroccidental hasta lograr la Senda Jacobea de la Plata.


Las urbes de Valencia, Alicante y Cartagena son los orígenes de las sendas históricas, mas otras localidades, como Lorca (Murcia) o bien Huércal-Overa (Almería), cuentan con determinada documentación de recientes peregrinaciones en temporadas actuales.


Las 4 sendas converge en Albacete (España) y desde acá a S. de Compostela existen numerosas opciones alternativas, en tanto que se describen 2 trazados prácticamente paralelos que convergen en no pocos puntos del camino:



  • El Camino de la ciudad de Santiago de Levante desde Valencia puede considerarse el que traza la senda más septentrional, afluyendo a la Senda de la Plata en la urbe de Zamora.
  • El Camino de la ciudad de Santiago de Levante desde Alicante trazaría, por consiguiente, la senda que discurre más al sur y que viene a converger con la Senda de la Plata en la urbe de Plasencia (Cáceres).
  • La Senda de Levante desde Cartagena una parte de esta urbe y conduce a los peregrinos hasta Albacete pasando por la capital murciana.
  • Por último, la senda más reciente de la que se dispone documentación y que todavía está en desarrollo, la Senda por Caravaca de la Cruz que, partiendo de las localidades de Lorca y Huércal-Overa, llega a la urbe de unión de todas y cada una de las precedentes, tras pasar por la localidad murciana que le da nombre.

El Camino del Sureste


Este es el camino que con más frecuencia se usa desde el sudeste peninsular. Una parte de la urbe de Alicante, para adentrarse por el Val del Vinalopó cara Elda y Villena. Después se dirige cara el altiplano murciano, cruzando Yecla, y adentrándose en tierras manchegas. En la urbe de Albacete, se halla con el valenciano Camino de Levante, lugar desde el que los dos prosiguen un trazado prácticamente paralelo, que se cruza en ciertas poblaciones más, hasta llegar a Ávila. En verdad muchos paseantes toman bifurcaciones haciendo recorridos alternativos entre etapas de las sendas sudeste y levante, por medio de las regiones manchegas.


Desde Ávila de ahora en adelante la senda a proseguir es exactamente la misma en los dos caminos hasta llegar a Tordesillas. Allá el camino de levante se desviará cara Toro, al paso que el del Sudeste proseguirá recto hasta llegar a Benavente, su etapa final. Allá enlaza con la Vía de la Plata, donde toma el tramo Benavente-Astorga, para una vez allá, enlazar con el camino francés hasta Santiago.


Los Caminos de la ciudad de Santiago Mozárabes

Croquis de los Caminos de la ciudad de Santiago en España: Sendas de los Mozárabes.

Las Sendas Jacobeas Mozárabes son una red de caminos empleados por los peregrinos andaluces tras la Reconquista para llegar a S. de Compostela.



  • Se considera senda primordial o bien Camino de la ciudad de Santiago Mozárabe el que partiendo de Granada (España) alcanza la Senda Jacobea de la Plata en Mérida tras pasar por Córdoba.
  • Desde esta última urbe y desde la jiennense localidad de Alcaudete (Jaén) parten las Sendas Mozárabes por Toledo que, tras unirse en Urbe Real, llegan a la urbe castellana que da nombre a la senda, pudiendo alcanzarse desde acá la Senda de la villa de Madrid en la villa de Madrid.
  • La Senda Jacobea Mozárabe desde Málaga lleva a los peregrinos desde la capital de la Costa del Sol hasta la localidad cordobesa de Castro del Río, donde enlaza con la senda primordial.
  • Por su parte, es en la urbe nazarí de la que parte la senda primordial donde acaba la Senda Jacobea desde Almería, que tiene su origen en la urbe andaluza de la que toma el nombre.

En la actualidad, solo existe documentación y señalización para el peregrino en la senda primordial, hallándose en estudio la prolongación de la senda desde Málaga.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 107 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Caminos de Santiago en España wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas