ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Campana (instrumento) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Campana (instrumento) 


Campana.wikiCampana vieja.

Una campana es un dispositivo simple que emite un sonido. Es un determinado instrumento de percusión y un idiófono, su forma es de copa invertida y ahuecada que repiquetea acústicamente y vibra siendo golpeada. El implemento empleado para su funcionamiento en general va suspendido en la propia campana, es vertical y se le conoce con el nombre de «badajo» o bien «úvula», compuesto de una encalla llamada caña y terminado en una bola que es la que golpea al instrumento. Asimismo puede emplearse para su funcionamiento un mazo o bien un electromartillo, o bien en pequeñas campanas una pequeña esfera suelta encerrada en el cuerpo de exactamente la misma.


Las campanas se fabrican por norma general de metal derretido, sobre todo de bronce, mas existen pequeñas campanas ornamentales que se hacen de porcelana o bien vidrio. Estas cambian en tamaño, desde pequeños accesorios de vestir hasta campanas de templos de más de cinco metros de altura, con un peso de muchas toneladas. Históricamente, las campanas están asociadas con los rituales religiosos, por este motivo, se han usado extensamente para llamar a la comunidad a los acontecimientos religiosos y seculares. Después, las campanas fueron hechas para celebrar sucesos esenciales o bien a personas y se han asociado con los conceptos de paz y libertad. El estudio de las campanas se le conoce como «campanología».

wikiPartes de una habitual campana:
1) Yugo o bien contrapeso
dos) Asa
tres) Hombro
cuatro) Tercio
cinco) Medio
seis) Pie
siete) Labio
ocho) Borde
nueve) Badajo
diez) Medio pie

En el cristianismo y sus templos


En el planeta occidental, su forma más tradicional es la de copa invertida o bien la de timbre que se pone en una torre o bien espadaña, y se hace sonar mediante una cuerda unida al badajo y que tira de él, golpeando de esta manera el cuerpo de la campana. Un conjunto de campanas, colgado en un círculo metálico, de diferentes tamaños y tonos, es conocido como carillón (chime en inglés). Hoy en día las funciones de las campanas son rituales y horarias, existiendo campanas para el empleo ritual para un reloj de torre; el carillón se hace cargo de interpretar distintas armonías, bien sea mecánicamente por un computador o bien manualmente por un carillonista. Los mecanismos actuales empleados consisten en el balanceo (movimiento oscilante de la campana, que hace que el badajo se mueva al mismo ritmo golpeando al instrumento y generando un sonido binario), el volteo (que es el giro completo de la campana, con un yugo que tenga contrapesos de plomo o bien otro material para facilitar el movimiento y que genera un sonido terciario) y el repique manual (en el que la campana está fija y se repica manualmente a través del movimiento del badajo con una cuerda); estas formas de tocar la campana pueden ser: manualmente por un campanero o bien eléctricamente por medio de motores, motores de tiro, electromartillos y ordenadores.

Campanario de la Catedral de México.

En el planeta oriental, las formas tradicionales de campanas de templos y palacios se suenan mediante un fuerte golpe con una encalla o bien palo, las pequeñas, y las más grandes con un golpe externo por una enorme viga, asimismo famosa como ariete. Esta sorprendente técnica se emplea en el mundo entero oriental por ciertos más grandes campaneros, para eludir con lo que las campanas de balanceo dañen las torres.


En la Iglesia católica y entre ciertos luteranos y anglicanos, las pequeñas campanas de mano, llamadas sanctus o bien campanas de misa, son tocadas en la misa cuando el sacerdote eleva en alto las sagradas especies, primero la hostia y después el cáliz justo después de que ha dicho las palabras de consagración sobre ellos (véase Consagración). Esto sirve para señalar a la reunión que el pan y el vino se terminan de convertir en el cuerpo y la sangre de Cristo (véase Transustanciación), o bien, en la enseñanza opción alternativa de la Reforma, que Cristo está presente corporalmente en las especies, mas que estas prosiguen siendo pan y vino, cohabitando de esta forma su cuerpo y sangre con el pan y el vino (véase Consubstanciación).


En la Iglesia ortodoxa rusa, las campanas no se mueven cuando se suenan, solo se mueve el badajo. En todos y cada campanario se emplea y desarrolla un sistema complejo de cuerdas singulares de forma individual. Ciertas cuerdas (las más pequeñas) se sujetan con la mano, las cuerdas más grandes se sujetan con el pie.


En la religión japonesa


Las campanas asimismo se emplean en liturgias religiosas niponas, sintoístas y budistas. Suzu, un homófono que significa 'refrescante’, son campanas esféricas que poseen perdigones de metal que generan el sonido desde el interior. La campana semiesférica es la campana kane, que se golpea externamente.


En el budismo y en el hinduismo


Las campanas hinduistas y budistas, llamadas ghanta en sánscrito, se emplean en las liturgias religiosas. Una campana cuelga en la puerta de muchos templos hinduistas y se toca en el instante en que los fieles entran en el templo.


El quince de enero de mil seiscientos dos (Keicho siete), se generó un incendio en Hoko-ji, un complejo templo budista en Kioto. La enorme imagen de Buda y la estructura que mantenía la escultura, el Daibutsu-den, fueron consumidos por las llamas.


En mil seiscientos diez, Toyotomi Hideyori decidió patrocinar la reconstrucción de Hoko-ji y ordenó asimismo la construcción de una enorme campana derretida en bronce.


El veinticuatro de agosto de mil seiscientos catorce (Keicho diecinueve), la gran campana de bronce nueva fue fabricada de forma exitosa. La liturgia de inauguración estaba prevista, mas inopinadamente, Tokugawa Ieyasu prohibió la liturgia que tenía sitio debido a que interpretó las inscripciones en la campana como una ignominia personal:


Esta discutida disputa provocó el asedio de la ciudad de Osaka (?? ? ? Osaka no Eki?, o bien, más habitual, ?? ? ? Osaka no Jin), que consistió en una serie de batallas entre tropas del shogunato Tokugawa y el samurái del clan Toyotomi.El asedio duró hasta mil seiscientos quince. De manera convencional se dividió en 2 etapas: la campaña de invierno y la de verano. Al final, la destrucción total de los Toyotomi suprimió el último clan opositor al shogunato que vendría a dominar el país nipón a lo largo de los próximos doscientos cincuenta años.

Diferentes fotografías de las campanas de la catedral de Pamplona en su tamaño proporcional con respecto a el resto (la Gabriela y su yugo miden más de tres metros de altura).

El proceso de fundición de las campanas se remonta en Europa entre los siglos IV o bien V. El metal tradicional para las campanas es el bronce de más o menos veintidos por ciento de estaño y setenta y ocho por ciento de cobre. Conocido como metal de campana, esta aleación es asimismo tradicional para los mejores platillos turcos y chinos. En ocasiones se emplean otros materiales para alearlos a grandes campanas de bronce y de hierro. El acero se empleó en los templos de Inglaterra a mediados del siglo XIX, por su economía respecto al bronce, mas la fundición en este metal no fue durable y su fabricación cesó en la década de mil ochocientos setenta.


Las campanas pequeñas se hacían originalmente con el proceso de cera perdida, mas las campanas grandes se vaciaban boca abajo, en un molde de 2 partes sostienes a la base de una placa. El núcleo está construido sobre la base de la placa con materiales porosos, como el coque o bien ladrillo, y cubierto de barro bien mezclado con paja y estiércol de caballo. Esto le da un perfil pertinente a la manera interior del acabado de la campana, y se seca con calor suave. Se aplican grafito y tiza para conseguir al final una superficie llana. El exterior del molde se efectúa en una caja de hierro derretida y horadada, más grande que el acabado de la campana, y que contiene la mezcla de arcilla que se forma, se seca y se alisa de igual modo que el núcleo. La envoltura es invertida (boca abajo), se pone sobre el núcleo y se sosten a la placa madre. El molde sostenido se aguanta en general, por estar sepultado en un foso de moldeo que aguanta el peso del metal y que deja un enfriamiento uniforme. En los primeros tiempos, antes que fuera posible el transporte por carretera de las grandes campanas, se podía excavar un pozo en un terreno del edificio donde se instalaría la nueva campana. El metal de campana, derretido, se vierte en el molde mediante una caja forrada de arena de fundición.

Las campanas como instrumento.

Las campanas están hechas con fórmulas precisas, con lo que, dado el diámetro, es posible calcular todas y cada una de las dimensiones y su nota musical, o bien de tono. La frecuencia de la nota de una campana cambia con el cuadrado de su espesor, y también inversamente con su diámetro. Muchos ensayos se han dedicado a determinar la manera precisa que le va a dar el mejor tono. El espesor de una campana en su parte más gruesa, llamado «pie», es por norma general un treceavo de su diámetro. Si la campana se monta como molde, tiene por nombre «campana soltera». Las «Campanas afinadas» se trabajan tras su fundición para generar una nota precisa. Los elementos del sonido de una campana se dividen en hum (ver subarmónico), segunda parcial, tercia, quinta y nominal / nombrada nota. Los tonos más fuertes de las campanas están ceñidos a intervalos de la octava bajo la nota nominal, mas las otras notas deben tener una relación adecuada. Las campanas acostumbran a afinarse a través de diapasones y estroboscópicos electrónicos usando mayoritariamente dispositivos llamados afinadores estroboscópicos.


Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y utilizadas asimismo por los helenos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles al menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum por el hecho de que servían para apuntar o bien informar la hora de las asambleas. Mas ya en el siglo VII, si no ya antes, se llamaban «campanas», como consta por escritores de la temporada. En aquellos primeros siglos, hubieron de ser las campanas de reducido tamaño, al parecer por las que han llegado hasta nosotros y por determinadas referencias de los historiadores. Mas fueron incrementando de tamaño consecutivamente hasta el momento en que en el siglo XIII se fundieron de enormes dimensiones, realmente gigantes desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido prácticamente siempre y en todo momento el bronce, si bien aceptando diferentes aleaciones conforme las temporadas y las naciones. Asimismo se ha utilizado el hierro y para campanillas, el oro y la plata.

Enfermo de malatía haciendo sonar su campana para advertir de su presencia (manuscrito medieval).

En cuanto a la manera, se distinguen las siguientes:



  • prevaleció la cuadrada para las irlandesas de la temporada más antigua
  • la de capacete y dedal se dio para las de la zona latina en los primeros siglos de la Edad Media
  • la misma forma mas más alargada y en ocasiones semiovoidea, para las del periodo románico (siglos XI y XIII).
  • desde el siglo XIII adquieren más ensanche en la boca como trompeta
  • desde el siglo XVI toman la manera curva y muy elegante que ahora tiene.

Suelen llevar las campanas en la superficie externa, ya desde viejo, ciertas inscripciones en relieve, hechas en la fundición y al bendecirlas se les da un nombre, que en ocasiones se anota en exactamente la misma pieza.[1]?


Los textos de las inscripciones han variado con el tiempo, partiendo de una primera temporada hasta el siglo XII más o menos, en el que lo relevante es el origen de la campana: una donación piadosa, por orden de quien fue derretida, etcétera Desde esta data, se introducen oraciones y textos sagrados con sentido protector, como «Mentem sanctam spontaneam voluntatem honorem deo et patria liberacionem», que se aúnan a las que señalan propiedad o bien origen. Dichos textos se justifican en una triple función de la campana no musical: objeto ritual, objeto protector y objeto de representación social.


Aparte de las campanas de los templos, que se utilizan para llamar a los oficios, anunciar defunciones o bien para la hora del Ángelus, existe la campanilla del altar, que acostumbra a tocar el seguidor en el instante de la elevación, a lo largo de la misa.


Como instrumento militar, en la Edad Media a su son se reunía la mesnada para marchar en hueste a las algaras o bien cabalgadas. En el siglo XVII siendo tomada una plaza, el maestre o bien jefe superior de la artillería tenía el privilegio de apropiarse las campanas que ordinariamente salvaba la población a subido coste, destinándose de vez en cuando la cantidad de este modo lograda a abonar pensiones de viudas y huérfanos de artilleros. En el lugar de Dantzig, Napoleón I resucitó esta costumbre y el valor de las campanas fue distribuido entre la artillería vencedora.[2]?


Las campanas más viejas de origen cristiano que el día de hoy se conocen semejan ser:



  • algunas irlandesas de hierro (campanillas), sobre todo la de San Patricio (siglo V) en el Museo de Dublín
  • una de bronce en Noyón del siglo VII
  • otras de bronce, asimismo de Irlanda y del siglo XV
  • la Wamba de la Catedral de Oviedo con data de fundición de mil doscientos diecinueve y hoy día en uso:
  • la de España votiva del abad Sansón del Museo de Córdoba, que tiene la manera de un enorme dedal con asa y lleva una inscripción del año novecientos cincuenta y cinco o bien novecientos veinticinco.[1]?


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Campana (instrumento) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas