ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Canon bíblico wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Canon bíblico 


La palabra canon deriva del nombre "kanon", que significa "caña" o bien "encalla", o bien asimismo "regla" o bien "medida", que por su parte se deriva de la palabra hebrea "kaneh" que se emplea frecuentemente como un estándar de medición o bien asimismo para medir cosas en buen estado.Por extensión pasó a representar «la regla recta» o bien adecuada y la lista de los documentos o bien conceptos que conforman dicha regla.


Hay múltiples documentos donde distintos autores daban sus creencias sobre el Canon Bíblico que debería haber, ya antes de la resolución del Sínodo Romano del 382; entonces la Iglesia se agrupó en sus criterios. Cuando ciertas iglesias particulares se apartaron de la Iglesia católica formaron sus cánones como el caso de la Iglesia Etiópica, copta, etcétera En este sentido el primer canon bíblico conocido es el llamado «canon de Muratori», descubierto en mil setecientos cuarenta en Milán por el erudito Luis Antonio Muratori. Consiste en una lista de los libros neotestamentarios elaborada en la ciudad de Roma en el siglo III, si bien los estudiosos consideran que puede ser una imitación de un documento del año ciento setenta y cinco. Incluye el Apocalipsis de Pedro, mas excluye la I Epístola de Clemente, entre otros muchos, no obstante, no acepta la Epístola a los Hebreos y objeta el Pastor de Hermas, por no apostólico.


El canon bíblico quedó establecido entrado el siglo IV. El primer canon neotestamentario extensamente admitido fue el establecido por Atanasio de Alejandría (+373) «martillo de herejes», que incluye el Apocalipsis y la Epístola a los Hebreos. El canon fluctuó a lo largo de años, en diferentes lugares, admitiendo o bien rechazando el Apocalipsis y obras de Hermas o bien Bernabé.


El Apocalipsis fue excluido del canon del prelados Cirilo, doctor de la Iglesia, y no se consideró sagrado en la Iglesia de Jerusalén. No se incluyó en el Concilio de Laodicea, ni lo admitió Gregorio Nacianceno, uno de los progenitores de la Iglesia. Tampoco se halla en la vulgata siriaca Peshitta, de finales del siglo III; y en las copias preservadas del siglo V de ahora en adelante se excluyen asimismo las epístolas II de Pedro, II y III de Juan, y la de Judas.

Artículos principales: Desarrollo del canon de la Sagrada Escritura Hebrea y Desarrollo del canon del Viejo Testamento.

El primer canon desarrollado de lo que es conocido como Viejo Testamento(AT) es el Canon Alejandrino, generalmente llamado Septuaginta o bien "Biblia de los Setenta" (?et?f?as? t?? ?ßd?µ????ta), y en general abreviada sencillamente LXX, que fue traducida de textos hebreos y arameos más viejos que las siguientes series de ediciones que siglos después fueron asentadas en la manera actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o bien generalmente llamada "Biblia hebrea". Para su capacitación, la mayor parte de los escritos sagrados judíos hubieron de ser vertidos de sus originales hebreos y arameos al heleno. Su traducción empezó en el Siglo III a.C. (c. doscientos ochenta a.C.), y concluyó cara finales del Siglo II a.C. La Septuaginta fue el texto usado por las comunidades judías de todo el planeta viejo alén de Judea, y después por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griega. Así como el Tanaj, forma la base y la fuente del Viejo Testamento de la enorme mayoría de las Biblias cristianas. En verdad, la partición, la clasificación, el orden y los nombres de los libros del Viejo Testamento de las Biblias cristianas no viene del Tanaj, sino procede de los códices judíos y cristianos de la Septuaginta.


Existe una hipotesis que mantiene que cara el año setenta de la Era Cristiana, un conjunto de fariseos que habían escapado del asedio de Jerusalén, se reunieron en Yamnia, y crearon una escuela. Y cara el noventa y cinco de la Era Cristiana, llegaron a un acuerdo sobre la lista (o bien canon) de los libros hebreos que deberían ser una parte del Tanaj judío, quedando establecido de este modo el llamado Canon Palestinense para la mayor parte de los judíos de habla y cultura hebrea, a inicios del Siglo II de la Era Cristiana. No obstante, tal hipotesis ha sido re hazada prácticamente plenamente por la comunidad de historiadores debido a falta de pruebas. El Canon Palestinense significó el rechazo de una serie de textos que conjuntos de maestros judíos de habla griega habían incluido en el Canon Alejandrino en los Siglos II y I a.C. El Canon Alejandrino prosigue siendo usado por la escuela rabínica de Alejandría. Por una tradición histórica que data del Siglo XVI, lleva por nombre protocanónicos a todos y cada uno de los escritos generalmente aceptados en el Tanaj hebreo, como en las Sagradas Escrituras griega de los LXX, y deuterocanónicos a todos y cada uno de los escritos presentes en la Sagrada Escritura griega de los LXX, mas no en el Tanaj. La voz “deuterocanónico” significa “del segundo canon”, en contraposición a la voz “protocanónico”, que significa “del primer canon”.


Cuando en el año trescientos ochenta y dos d. de C. se forma el Canon que después sería conocido como "las Sagradas Escrituras" por obra del Papa Dámaso I, para la capacitación del Viejo Testamento se utiliza la práctica totalidad de la Septuaginta, mas excluyendo ciertos libros por consejo de San Jerónimo, entre los que están los Libros III y IV de los Macabeos, el Libro IIIy IV de Esdras, el Libro de Enoc, el Libro de los Jubileos y el Libro II, III y IV de Baruc. Este es el canon que rige hasta en la actualidad en la Iglesia Católica.


En el año cuatrocientos cincuenta y siete d. de C. ocurre el llamado "Cisma Alejandrino" que da origen a la Iglesia Copta. Con el ánimo de distinguirse de la Iglesia Católica, se forma el Canon Copto que aunque admite el Nuevo Testamento definido por los católicos, adopta el Canon Alejandrino como Viejo Testamento, incorporando los libros objetados por San Jerónimo. Esto fundamentado en la primigenia tradición cristiana que usaba la Septuaginta como el conjunto de los escritos inspirados por Dios para el pueblo de Israel.


El Canon del Viejo Testamento protestante fue estipulado por Martín Lutero en el siglo XVI. Lutero tenía una mala percepción de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis.Tenía duras palabras para el Apocalipsis, del que afirmaba que no podía "en modo alguno advertir que el Espíritu Santo lo haya producido". Si bien en un primer instante Lutero pensó en excluir asimismo ciertos libros del Nuevo Testamento, por último optó solo por aplicar el Canon Palestiniense a la traducción latina de la biblia, excluyendo de esta manera un total de siete libros del Viejo testamento. De esta manera el Viejo Testamento protestante quedó en una gran parte, idéntico al de las Sagradas Escrituras hebrea o bien Tanaj.Las diferencias entre las Sagradas Escrituras hebrea y el Viejo Testamento protestante son pequeñas, y deben ver solo con la predisposición y el número de libros.Por ejemplo, mientras que las Sagradas Escrituras hebrea considera el libro de Reyes como un texto único, el Viejo Testamento protestante lo divide en 2 libros.De forma afín, Esdras y Nehemías se consideran un solo libro en las Sagradas Escrituras hebrea.Las diferencias entre las Sagradas Escrituras hebrea y otras versiones del Viejo Testamento como el Pentateuco Samaritano, los cánones sírio o bien heleno son mayores.La mayoría de estos cánones incluyen libros e inclusive secciones de libros que los otros no tienen.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 114 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Canon bíblico wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas