ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cánones penitenciales wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cánones penitenciales 


Se llamaban cánones penitenciales a los cánones o bien reglas que señalaban las penitencias que debían imponerse a los pecadores por sus faltas. En los comienzos de la Iglesia eran severísimos. San Basilio señalaba un par de años de penitencia por el robo, 7 por la fornicación, once por el perjurio, 15 por el adulterio, veinte por el asesinato y toda la vida por la apostasía.


Los cánones penitenciales eran reglas establecidas en los primeros siglos de la Iglesia por exactamente los mismos Pontífices y Obispos en las que se fijaba el rigor y duración de las penitencias que debian imponer los sacerdotes a los pecadores públicos, para reconciliarlos con la Iglesia y aceptarlos a la comunión. Dichas reglas se contenían en los libros llamados penitenciales. Los primeros autores que publicaron cánones penitenciales, fueron, entre los helenos, San Basilio, San Atanasio, San Gregorio Taumaturgo y San Gregorio Niseno. Entre los latinos, el libro penitencial de Teodoro de Cantorberi, es tenido por el primero do esta clase. Teodoro le mandó observar en su diócesis y dentro de poco fue adoptado por otros muchos Obispos y a su ejemplo se dieron a luz otros para diferentes diócesis. Conocidos son, entre otros muchos, los 2 viejos penitenciales romanos, dados a luz, el uno por Antonio Agustín, en su epitome juris ecclesiastici veteris y el otro por Alitgario, Prelados Cameracense, el que puede verse en Morino, por fin del tratado de sacramento pœenit.


Los cánones penitenciales determinaban la penitencia que se debía imponer por cada especie de pecado, la que era aproximadamente estricta, conforme la mayor o bien menor gravedad de los pecados. Se fijaba, puesto que, la penitencia, por días, por cuarentenas o bien por años:



  • si solo era de días, el penitente debía ayunar a pan y agua sin interrupción, el número designado de días
  • si era de una o bien muchas cuarentenas de días, la primera se ayunaba todos y cada uno de los días a pan y agua excepto cada domingo y grandes solemnidades y en las otras, todos los lunes, miércoles y viernes
  • si, en resumen, era de uno o bien muchos años, en el primero se ayunaba a pan y agua todos los lunes, miércoles y viernes; en el segundo y tercero, solo todos los viernes, mas en los otros días debía guardarse la abstinencia de carnes y observarse además de esto 3 cuarentenas; y sobrepasando la penitencia de 3 años, solo se guardaba en los próximos las 3 cuarentenas.

Cuando los penitentes no estaban en estado de ayunar, se les sometía, a juicio del confesor, a otras mortificaciones, oraciones y obras buenas. Aparte del ayuno estaban sujetos los penitentes a otras privaciones: de esta forma no les era tolerado el empleo del lino, el baño, los convites, ni incluso el empleo del matrimonio y a todos se les negaba la participación de los sagrados misterios hasta haber recibido la absolución tras cumplido el periodo de la penitencia.


El rigor de los cánones penitenciales se fue atenuando progresivamente tras el siglo V de forma que cara mediados del XIII, había ya cesado por entero, conforme se cree, el empleo de la imposición do las penas preceptivas, reservándose al prudente arbitrio del sacerdote la moderación de ellas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cánones penitenciales wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas