ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Caprasio de Agen wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Caprasio de Agen 


De pacto a las tradiciones francesas, San Caprasio fue el primer prelados de Agen. Cuando sus feligreses se desperdigaron debido a las persecuciones, el prelados prosiguió festejando los sacramentos en santuarios secretos. Oculto en el otero de San Vicente, San Caprasio contempló el calvario de santa Fe (seis de octubre) y, observando los prodigios que el Espíritu Santo actuaba mediante su sierva, bajó al sitio en que yacían los despojos mortales de la joven santa y se enfrentó con el prefecto Daciano. Cuando el funcionario imperial le preguntó que quién era , Caprasio manifestó que era un prelados galileo. Daciano, deslumbrado por la juventud y buen palmito del Santo, le prometió que se libraría de la prosecución si negaba a Cristo. Caprasio respondió que para él la mayor gloria era venerar al Dios único y que solo deseaba los tesoros inmortales del Reino de los Cielos. El prefecto ordenó a sus lacayos que lo torturasen; mas como vio que la testadurez y temple de Caprasio estremecía al público villano, mandó trasladarlo a la prisión. Por la mañana siguiente firmó su sentencia de muerte. Mientras que lo llevaban al sitio de ejecución Caprasio se encontró con su madre, quien le solicitó que no renegase de Cristo. Primo, Feliciano y Alberta, hermanos de santa Fe, se pusieron en torno al mártir, y Daciano no consiguió que se alejaran de él; así los mandó llevar al santuario de Diana cazadora con el objetivo de darles una final ocasión de orar a los dioses paganos; puesto que se negaron a ello, fueron decapitados al lado de Caprasio. Tras las decapitaciones hubo una matanza de galileos, pues la mayor parte de los cristianos se negaron a renegar tras ver el ejemplo de sus hermanos y fueron apedreados por sus paisanos o bien yugulados por los guardas.


Esta historia es irreal. Sin embargo es verdad que en el siglo VI existía en Agen un templo consagrado a San Caprasio, que sin duda fue un personaje real. Asimismo en Agen se memoraba la muerte en calvario de Alberta, Primo y Feliciano, si bien con prácticamente toda seguridad estos otros no existieron nunca. Debe tenerse en cuenta que Primo y Feliciano no son exactamente los mismos que sus tocayos romanos, cuya festividad es el nueve de junio. El Martirologio romano dedica un largo párrafo a San Caprasio, mas no mienta que fuera prelados, ni muchísimo menos habla de sus supuestos camaradas de calvario.


De pacto a la tradición aragonesa, San Caprasio era un pastor de la Sierra de Guara -según parece el nombre de Caprasio se debe a que cuidaba cabras- mas llegó un instante en que tomó la determinación de transformarse en fraile, tomó su gayata y la lanzó todo lo lejos que le dejaron sus fuerzas, yendo a caer su cayado pastoril en la Sierra de Alcubierre. En el sitio donde se posó su cachava comenzó a emanar agua. Cercana a la recién nacida fuente se levantó la ermita, en un rincón muy vivificante debido a la exuberancia de yerbas curativas, buenas aguas del cielo, multitud de selenita y aire fresco, allá consiguió tranquilizar y sanar su ánima merced a su calmosa fe en Dios y al distanciamiento del mundanal estruendos que consiguió.


Caprasio era un eremita heleno. Ocurrió un día que se cruzó en su camino una preciosa y joven pastora y pecó con ella. Dios lo condenó a deambular por el planeta hasta el momento en que encontrase un sitio pastoril similar a la partida donde tuvo lugar su pecado, y en ese lugar levantar un monasterio y de esta forma abonar por su nicolaísmo. El rincón pastoril que fue elegido resultó ubicarse en las cercanías de Suellacabras.


Es posible que la historia legendaria de este mártir fuera llevada hasta este lejana localidad de Soria mediante alguna senda opción alternativa del camino de la ciudad de Santiago. No obstante no se puede aseverar esto con total rotundidad, puesto que la imagen del Santo de la ermita de Suellacabras, el día de hoy sita en el templo del casco urbano, lo representa vestido con vestidos pontificiales, ropas que no cuadran con San Caprasio, mas que no obstante son indumentarias que cuadran con otro Santo homónimo, San Caprasio de Lerins, que además fue asimismo abad de su cenobio. los 2 Santos, el mártir y el abad de Lerins, son convocados tal y como si fuesen exactamente la misma persona en documentos como la contabilidad de la ermita. Se trata de un caso de confusión de personalidad hagiográfica, hecho común en la temporada.


Caprasio en heleno viejo significa 'luz del alba', que viene a ser lo mismo etimológicamente hablando que Lucifer. A pesar de esto San Caprasio de Lerins fue conocido por ser Santo antidemoniaco, puesto que solo con su presencia escapaban las culebras (representación por antonomasia del diablo en la tradición judeocristiana) o bien es posible que además de esto se comprenda que era el 'Señor de las culebras' al que prestan obediencia estas. No está de sobra acordarse de que San Caprasio figuraba en trayectos y también incunables como San Cabras, lo que posiblemente sea una deficiente castellanización del antropónimo del Santo o bien más bien, un abierto vínculo con el politeísmo: «un dios pagano al que rinden culto tribus pastoriles de reses caprinas» o bien aun con lo demoniaco: A Satán la iconografía nos lo ha representado siempre y en todo momento con pezuñas y cuernos típicamente caprinos. Una historia legendaria de Suellacabras nos cuenta que el diablo deambulaba por aquellos rincones, andaba el apóstol Santiago las recónditas y ignotas zonas de España, en las que poco éxito tenía su tarea de proselitismo, cuando sus vagabundeos lo llevaron a la ribera del Duero. No sabemos si se dirigía al val del Ebro donde se le aparecería la Virgen, lo que si se sabe es que la fortuna, o bien su perseverancia en la fe lo habían llevado hasta las estribaciones de la Sierra del Almuerzo. Cuando llegó a estos lugares se encontró con un monstruo, un espantoso dragón. El malintencionado reptil procedió a perseguile con malintencionadas pretensiones. Si bien Santiago alentaba a su caballo, hasta tal punto de pringar todos y cada uno de los flancos de sangre debido a los golpes de su espuela, la abominación no renunció a la prosecución. En este obscuro instante columbra el apóstol de España una consoladora construcción: el monasterio de Capra se divisa en la distancia.Se dirige cara ese sitio a todo trote posible. Cuando llega a la puerta el equino cocea tenso la madera, allá se queda marcado el casco de la caballería del apóstol. Caprasio abre velozmente la puerta, y entran como un rayo Santo y montura. Afuera se queda con un palmo de narices la quimera. Cuenta la tradición que este ser mitológico era exactamente el mismo Lucifer. Si visitan este sitio, hallarán las supuestas huellas del caballo de la ciudad de Santiago y asimismo van a ver en el suelo de la ermita, una piedra milagrera que si la besa una joven soltera le intentará novio, de esta manera al menos lo afirma la tradición de este sitio soriano.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Caprasio de Agen wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas