ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cartilla de la doctrina cristiana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cartilla de la doctrina cristiana 


Desde la Edad Media la Iglesia Católica se había ocupado de la capacitación cultural y educadora de los fieles. Al llegar el siglo XVI la enseñanza en España estaba preferiblemente al cargo de los sacerdotes y frailes y era una enseñanza muy relacionada con una catequesis. En la llamada escuela-catequesis de las iglesias, el propio sacerdote o bien el sacristán departían la doctrina cristiana al tiempo que enseñaban a leer, redactar y contar. Esta enseñanza primaria se tenía por fundamental, hasta el punto que los obispos se encargaron de que predominara y mejorase, insistiendo en ello en los sínodos de Toledo:


Desde finales del siglo XV abundaron en toda Castilla las escuelas-catequesis. Se conserva documentación rebosante en que se explica al profesor el modo perfecto y los pasos que debe dar para esta enseñanza:


Sobre estas cartillas, la urbe de Valladolid consiguió un privilegio singular concedido por el rey Felipe II a solicitud del Cabildo de la catedral y su venta llegó a ser un auténtico monopolio con la intención de sacar los ingresos precisos para ayuda de las inacabables obras de acabado de la catedral. Felipe II escuchó la solicitud y extendió una Real Cédula el veinte de septiembre de mil quinientos ochenta y tres concediendo el privilegio, en un inicio por tres años que después prorrogaría y que después prorrogarían los reyes sucesores hasta llegar a Carlos III que el siete de septiembre de mil setecientos setenta y nueve concedió la última prórroga por cuarenta años pese a que el Cabildo le había pedido perpetuidad:


Hasta hace pocos años se habían olvidado por completo las ediciones de estas cartillas, hasta el momento en que casualmente apareció una de ellas extraviada con otros legajos. Se sabía de su existencia por los libros de cuentas de la catedral, mas no se conocía ningún ejemplar. Tras un rastreo se ha podido encontrar un total de veinte cartillas de temporadas diferentes, unas por el hecho de que pertenecieron a algún litigio y se preservan así como los papeles, otras por embargos judiciales, ciertas extraviadas sin razón y otra empleada como la guarda de un libro. Los documentos de la catedral dan cuenta de un total de setenta millones de cartillas salidas de las imprentas y vendidas durante 2 siglos y medio.


Estas cartillas de la catedral de Valladolid sostuvieron prácticamente exactamente el mismo formato a lo largo de años, con un título extendido que decía:


Seguido del título empezaba el texto. En las ediciones que se hicieron años después se incluyó un grabado tras el título, con la historia legendaria Jesús y María y a un lado el jarro símbolo de pureza y al otro una escena de ángeles. Ahora se estampaba la firma de autenticidad de la edición. Para finalizar podía leerse un parágrafo sobre la concesión de indulgencias para todo aquel que aprendiera las letras en esa cartilla y sobre las amenazas dispensadas a los que no respetaran el privilegio de edición de la catedral:


La cartilla tenía en conjunto dieciseis páginas. Se tiene como modelo un ejemplar de mil setecientos cincuenta y dos preservado en perfectas condiciones. Su texto es demasiado breve a falta de explicaciones y matizaciones. Las 4 primeras páginas están dedicadas a las letras del abecé y a la capacitación de las sílabas. En las próximas y hasta la n.º quince se halla lo más esencial de la doctrina, desde la señal de la cruz, pasando por oraciones comunes (padrenuestro, avemaría, credo, salve) y siguiendo por lo mandamientos, sacramentos, pecador, artículos de la fe, obras de clemencia, pecados mortales, virtudes, oponentes del ánima, sentidos anatómicos y potencias del ánima). Después está el Orden o bien Ordinario para asistir a misa y al fin, en la última página, la tabla de multiplicar en que la fórmula para aprender es, 2 vezes 2 (de esta forma, con zeta).


En mil setecientos noventa salió a la luz un modelo que no tuvo ningún éxito. Eran los tiempos de la Ilustración y los ilustrados habían pedido al Cabildo que alterase entre otras muchas cosas la extensión del silabeo. La nueva cartilla salió cambiada y fue llamada la francesa. Mas los educadores y maestros elevaron una seria queja por el hecho de que hallaron este modelo demasiado bastante difícil para instruir y ya estaban habituados a las viejas, de forma que la última remesa salió como los modelos de siempre y en toda circunstancia.


Para poder vender las cartillas fuera de Valladolid, la catedral contaba con unas personas singulares que se ocupaban de vender y dar cuentas del dinero conseguido. Las cartillas cuyo destino era América se mandaban a Sevilla donde se hacía cargo de ellas un agente exclusivo. Desde el siglo XVIII el punto de embarque para América cambió a la urbe de Cádiz.


El coste de las cartillas en el siglo XVIII fue elevándose desde treinta reales la resma hasta sesenta y setenta reales. Desde el siglo XVIII se observa que son más usuales las protestas y disputas por el tema del privilegio de la catedral. Se sucedieron los litigios a raíz de la competencia ilegal de otras cartillas o bien libros semejantes que fueron saliendo a la luz. Estas competencias eran considerablemente más bastante difíciles de supervisar cuando se trataba de América, especialmente cuando el rey Carlos III concedió la libertad comercial con América al tiempo que la apertura de un puerto por zona natural de España, lo que hizo que fuera considerablemente más bastante difícil observar la exportación fraudulenta de las cartillas.


Poco a poco se marchan sucediendo las protestas por la parte de la catedral de que “… en el día nada se solicita para América…”. Los opositores del privilegio argüían la baja calidad del papel y de la impresión que se habían quedado atascados en el tiempo. Al respecto intervino en mil setecientos cincuenta y dos el Juez de Imprentas, embargando dieciseis resmas de cartillas que fueron devueltas a Valladolid. Merced al libro de cuentas de la catedral se conoce con precisión el número de ventas de la cartilla a América, que fue bastante notable y dio importantes beneficios hasta finales del siglo XVIII en que comenzó a rechazar la venta. Desde mil ochocientos veinticinco ya no hay más prórrogas en los privilegios de impresión y venta y en la data de mil ochocientos cuarenta y tres no hay perseverancia de que se imprima o bien que se venda ninguna cartilla.En cambio sí hay perseverancia de la venta de la imprenta de la catedral.


El privilegio había durado 2 siglos y medio y su producto había sido de semejante magnitud que había ayudado en buena medida a las obras de la catedral que no terminaban de ver el fin.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cartilla de la doctrina cristiana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas