ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cartuja de Jerez de la Frontera wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cartuja de Jerez de la Frontera 


Detalle de la entrada.

Su impulso se debe a Álvaro Obertos de Valeto, caballero jerezano de ascendencia genovesa instalado en la urbe como defensor de la plaza recién reconquistada a los musulmanes por el rey Alfonso X El Sabio en el año mil doscientos sesenta y cuatro, quien, al no tener descendencia destina sus recursos al establecimiento en la urbe de la Orden Cartujana. En mil cuatrocientos setenta y cinco se decide su localización en un sitio próximo al río Guadalete, de singular significado para los jerezanos por haberse librado allá en mil trescientos sesenta y ocho la Batalla del Salobre, conforme historia legendaria resuelta propiciamente por la intercesión de la Virgen, a la que se había dedicado una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Defensión, que sería el adoptado asimismo para este monasterio.


En su día contó con cruces repartidas en diferentes dependencias del monasterio, si bien actualmente solo queda Cruz de la Defensión en sus jardines.

Portada renacentista del Monasterio.

A la entrada del circuito se levantó un extenso porche tetrástilo con vano central de medio punto que cobija en un hueco menor 2 pesadas hojas de madera tachonadas en bronce. La obra, fechada en mil quinientos setenta y uno por el arquitecto técnico jerezano Andrés de Ribera responde a los más puros cánones del clasicismo andaluz. Concebido como un enorme arco triunfante, está sobriamente compuesto y decorado con escudos, florones, ventanas caladas y semiesferas de porcelana vidriada, configurando un soberbio ejemplo de arquitectura renacentista.


A inicios del siglo XVII prácticamente se había concluido el proyecto original, emprendiéndose nuevas obras, como la testera de la iglesia, que se renueva plenamente en mil seiscientos sesenta y siete en claro estilo barroco conforme trazas del hermano Pedro del Piñar, quien asimismo remata las cresterías de la iglesia y el refectorio, siendo las imágenes de sus nichos obra de Francisco de Gálvez.


Como un auténtico retablo de piedra, esta testera está concebida en 2 órdenes sobrepuestos de columnas corintias y entablamentos encorvados y partidos, apoyándose el conjunto sobre basamento decorado con escudos y temas florales. La decoración estridente de pilastras y frisos, la superposición de jarros y el airoso remate de un tercer cuerpo superior más reducido, hacen de esta testera un singular elemento del barroco andaluz.


En su interior merecen resaltar la sillería del coro de Progenitores, espléndida obra de talla de madera finalizada en 1550; la substitución del viejo retablo de estilo flamenco por el ejecutado por los mejores autores de la época: Alejandro de Saavedra, José de Arce y Francisco de Zurbarán, como el conjunto de tablas pintadas por este para las paredes del Sagrario, el día de hoy en una gran parte en el Museo de Cádiz.


En su subsuelo existen distintas galerías y túneles de función ignota.

Vista nocturna de la testera.

En mil ochocientos diez con la invasión francesa se comienza la destrucción del conjunto formado a lo largo de los 3 siglos precedentes. La cercanía del ejército francés fuerza a los frailes a desamparar el monasterio para guarecerse en Cádiz, y cuando retornan lo hallan desolado y saqueado, con imperfecciones esenciales, aun en las edificaciones, destinadas a alojamiento de tropas.


Posteriormente, con la desamortización de Mendizabal, se generó un expolio de las obras de Zurbarán. Actualmente, prácticamente todos se hallan primordialmente en el Museo provincial de Cádiz (La Apoteosis de San Bruno y los pequeños cuadros con los 4 Evangelistas, San Lorenzo y San Juan Bautista), y asimismo en el Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York (La Batalla de Jerez), en el Museo de Grenoble de Francia (La Anunciación, La Circuncisión, La Veneración de los pastores y La Veneración de los magos) y en el Museo de Poznan de Polonia (La Virgen del Rosario).

Pinturas, en nuestros días en el Museo de Cádiz, que Zurbarán efectuó para los Cartujos.

Igualmente, distintas estructuras exteriores, como la vieja Huerta de la Cartuja, su molino de aceite o bien el "mirador" (y humilladero) al lado del río no pudieron salvarse.


En mil ochocientos treinta y cinco los hermanos dejaron de vivir en el Monasterio


Restaurado y vuelto a su función y empleo original, en la actualidad se halla en buen estado de conservación, el día de hoy es Bien de Interés Cultural y según lo que parece declarado Monumento Nacional en el año mil ochocientos cincuenta y seis, cuando entonces no serían ni una docena las construcciones que habían alcanzado ese rango hasta esa data en todo el país.


Las Hermanas de Belén efectúan exposiciones y otras actividades más próximas a su ambiente, lo que contrasta con el carácter de los precedentes moradores, los cartujos.


En ella se hallan retablos que estuvieron en la vieja Iglesia-Conventual de la Merced en Sanlúcar de Barrameda.


Actualmente se planea un Centro de Interpretación del Guadalete cerca del Monasterio.


Se han empezado obras para mejora del edificio y catas arqueológicas.


El desarrollo de las nuevas infraestructuras de comunicación hace que hoy en día se encuentre en la carretera A-dos mil cuatro, acceso desde la A-trescientos ochenta y uno.


Las hermanas han protegido un Lignum Crucis hasta dos mil quince.


En dos mil dieciocho se efectúan unas Jornadas sobre el monasterio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cartuja de Jerez de la Frontera wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas