ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Castellio contra Calvino wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Castellio contra Calvino 


Tres son los personajes esenciales de este libro. El primero es Juan Calvino. Zweig comienza narrando su vida, su acceso al poder en Ginebra, motivado por el hecho de haber escrito su renombrado libro de la Corporación Religiosa, un libro con el que acaba y cierra la reforma protestante iniciada años ya antes por Lutero. Nos refiere su primera caída, cuando los ginebrinos atisbaron su intolerancia, y decidieron quitarle los poderes que le habían concedido. Más tarde, cuenta los motivos que le llevaron nuevamente al poder en esa ciudad; un poder y una situación de la que jamás se separaría, a la que se aferraría con una violencia y con una ruindad solo equiparable a la dureza de sus disposiciones y sus reglas. De esta forma, Stefan Zweig, con su estilo vivo, y de una forma detallada y precisa, describe la horrible tiranía que Calvino impuso en Ginebra. En las palabras del escritor se deja sentir un trasfondo de dolor y también indignación.


Después presenta la figura de Sebastian Castellio, hablando de él, de su educación y de su llegada a Ginebra. De su primer, y leve, enfrentamiento con Calvino, que le valió el destierro, el distanciamiento por siempre de la urbe que Calvino había transformado en su y obscuro reino. Nos habla de la disparidad enorme de sus caracteres y de sus creencias. En uno de sus alegatos expone:


En tercer sitio, aparece la figura de Miguel Servet, la disculpa que favoreció el enfrentamiento entre Castellion y Calvino. Servet era un médico, y asimismo, por una vocación realmente fuerte, teólogo, que defendía una especial doctrina que retaba el término cristiano de la trinidad.


Siempre conforme el relato de Zweig, Miguel Servet escribió a Calvino contándole su teoría, y mandándole una parte de su manuscrito de un libro, con la esperanza de localizar en él el apoyo de un hombre renombrado y reconocido por su tiempo. Calvino se irritó con Servet, y con su texto y sus teorías, que por no ser suyas, las consideraba una herejía, teorías propias de un diablo. No se acordaba Calvino de que mismo había expuesto en su libro teorías que destrozaban con virulencia otras teorías cristianas precedentes. Todo esto nos lo cuenta Zweig muy vivamente, fuertemente y riqueza tanto en la expresión, como en los detalles y las causas que movían los hechos. Miguel Servet, bajo un nombre falso, Michel de Villeuneve, y costeándolo con sus recursos, publica su libro "Christiani Restituto". Creía Servet que el nombre falso le resguardaría de los ataques de los religiosos, mas Calvino, valiéndose de un ginebrino, de forma falaz y traicionera, identifica a Servet como autor de ese libro. Y para probarlo aporta las cartas de Servet, y el manuscrito de una gran parte del propio libro ya antes de ser publicado. Lo condena de esta forma todo el planeta, tanto el católico como el protestante, por su herejía, siendo el castigo para su 'delito' exactamente el mismo para los dos mundos: la fogata.


Tiempo después Servet es capturado por Calvino, y tras un juicio es condenado a la fogata, donde muere entre horribles sufrimientos.


Es entonces cuando Castellio revienta, y decide hacer en frente de Calvino. Para esto se dedica a redactar el libro Contra Libelum Calvini, en el que demanda la falsedad de todo el proceso contra el teólogo de España. En ese texto aboga meridianamente por la libertad de pensamiento, y tiene el atrevimiento de llamar a la condena de Servet crimen, asesinato. Zweig cita ciertos pasajes de ese libro, y repite múltiples veces la cita siguiente, como resumen y símbolo del mismo:


Castellio pretendía publicar su libro en Holanda, el sitio donde mayores libertades de imprenta había. Mas los espías de Calvino notifican de lo que pretende Castellio. El libro es una tremenda y veraz demanda contra él, un arma que puede hacerle peligrar su puesto y su prestigio. De tal manera, que mueve sus hilos, emplea sus influencias, y logra que ese libro no salga a la luz. Solo tras la muerte de los dos, la humanidad pudo conocer aquel lúcido y desgarrador grito en favor de la libertad que había escrito Castellio.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 110 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Castellio contra Calvino wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas