ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Castidad wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Castidad 


Religiones de la antigüedad


En las religiones de la antigüedad, primordialmente en la religión telúrica, las motivaciones de la fertilidad no eran la atracción sexual o bien el placer erótico de tal forma que para esa religiosidad, la fertilidad era expresión de algo sagrado, una expresión de la transmisión de vida, todo ello con relación a la Madre Tierra y la fecundidad agraria. Desde ese punto de vista se prestaba poca atención a la castidad. Romper con la maldición de la esterilidad o bien sacrificar la virginidad son 2 modos, para este género de religión, de comunión y de salvación. No obstante, si bien no fuera universal, era tenida en cuenta en ocasiones, por servirnos de un ejemplo por el hierofante de Eleusis o bien diferentes géneros de sacerdotisas, debían guardar la castidad conforme escribió el geógrafo Pausanias o bien el pensador Epicteto. La costumbre más usual era practicar la castidad a lo largo del tiempo en que ejercitaban sus funciones sacerdotales.


Religión católica


La palabra castidad deriva de castigar — castigare, castum agere — aunque el término es diferente al significado en español que viene a ser una acción punitiva, sino el significado en Teología ética es que la castidad limpia, regula y corrige los defectos de la concupiscencia de igual forma que un profesor o bien educador conduce los impulsos y las tendencias de un pequeño para orientarle cara un camino adecuado y conveniente.


Sin embargo hay que tomar en consideración una cuestión fundamental: «No hay virtud posible sin caridad que es la manera, la raíz, el fundamento y la madre del resto virtudes» Por esto, todas y cada una de las virtudes morales son, en el fondo, diferentes formas de la caridad; diferentes formas del amor a Dios que es el vínculo de la perfección.


La castidad vista desde el cristianismo


La castidad es la integración de la sexualidad en la persona y, por consiguiente, la unidad interior del hombre en su ser anatómico y espiritual. El Cristianismo considera la castidad como virtud que ayuda a cumplir con las funciones sexuales con las que los humanos nacen. Mantiene que ayuda a la procreación al lado de la razón. Estima que por la castidad la persona adquiere dominio de su sexualidad, todo ello para ser feliz. Para el cristianismo no es una negación de la sexualidad sino más bien un fruto del Espíritu Santo y consiste en el dominio de sí, en la capacidad de orientar el instinto sexual cara causas que han definido como morales ligadas al desarrollo espiritual y anatómico de las personas conforme sus enseñanzas.


Integridad de la persona


La persona que es casta conserva la integridad de las fuerzas de amor y de vida que se han depositado en ella y es exactamente esta integridad la que asegura la unidad de la persona, la que no acepta la doble vida ni el doble lenguaje.(cf. Mt cinco,37) La castidad es una pedagogía de la libertad humana, es un aprendizaje del dominio de sí con lo que la conclusión es clara: o bien la persona controla sus pasiones y se transforma en dueño de sí, o bien se deja dominar por ellas y es desgraciado. La virtud de la castidad es parte integrante de la virtud cardinalde la templanza, que tiende a poner racionalidad frente a los apetitos y las pasiones de la sensibilidad humana. Este dominio de sí es obra de siempre, es un esmero reiterado en todas y cada una de las edades, la castidad tiene unas leyes de desarrollo, es una labor personal mas asimismo es un esmero cultural en tanto que los dos crecimientos, el de la sociedad y de la persona están mutuamente condicionados.


Ofensas contra la castidad


Las primordiales ofensas contra la castidad son:



  • La lascivia, en tanto que para la iglesia es vista como un deseo o bien un goce "desorganizado" del placer venéreo. Frente a la ética cristiana, el placer sexual es éticamente desorganizado cuando es buscado por sí solo.
  • La masturbación. Se considera un acto antinatural y ególatra y también intrínsecamente desorganizado. Para dar un juicio justo sobre la responsabilidad de las personas y para orientarlas hay que tomar en consideración múltiples factores: la fuerza de los hábitos adquiridos, la inmadurez cariñosa y humana, el estado de sofocación, factores psíquicos y sociales que pueden reducir la culpa.
  • La fornicación vista como relaciones íntimas fuera del matrimonio. Para el cristianismo las relaciones íntimas han de ser efectuadas solamente cuando los implicados estén casados y entendiendo siempre y en todo momento estas relaciones íntimas como un acto de unión de los cónyuges, que no ha de ser jamás separado de la finalidad reproductiva de exactamente las mismas, lo que justifica la oposición al empleo de métodos anticonceptivos en los católicos. Cuando se genera escándalo y hay corrupción de menores en estos actos, se agudiza de forma fundamental la culpa por estos actos.
  • La pornografía es dar a conocer actos sexuales fuera de la amedrentad de los protagonistas y exhibiéndolos ante personas extrañas, de manera deliberada. Conforme la iglesia y la ética cristiana "desnaturaliza la finalidad del acto sexual" con lo que ofende gravemente a la castidad. Es un grave atentado contra la dignidad de los que se dedican a ella, así sean actores, productores, público puesto que unos son, para otros, objeto de placer tosco y de ganancia ilegal.
  • La violación, por el hecho de que atenta contra la dignidad de quien se prostituye. El que paga por esta razón comete falta grave contra sí mismo en tanto que mácula su cuerpo al romper con la castidad a la que se comprometió en el bautismo y ratificó en la confirmación. La prostitución es siempre y en todo momento un pecado grave mas el chantaje, la miseria y la presión social podrían reducir el grado del pecado de quien se prostituye.
  • Todavía más grave que la violación es el incesto por la parte de los educadores o bien progenitores a quien se les confía la educación de los pequeños.

La castidad ofrece en el cristianismo una preparación espiritual para el sacerdocio, el matrimonio, la vida religiosa o bien el celibato.Los ministros consagrados (sacerdotes, obispos) se comprometen a vivir en celibato. El voto de castidad es obligatorio para los miembros de órdenes religiosas tanto masculinas como femeninas. No obstante este voto absoluto no es requerido en otras confesiones cristianas, como las protestantes.


Según la ética cristiana la castidad eleva el amor en la vida consagrada a Dios. Si bien en el matrimonio, se estima el amor anatómico pues contribuye a robustecerlo en los esposos.


Para la fe cristiana la castidad como virtud auténtica no es posible para el hombre con sus solas fuerzas o bien determinaciones. O sea, el hombre y la mujer precisan de la gracia de Dios para poder efectuar esta virtud, lograda a través de los sacramentos y la oración. Así es como lo expresa San Agustín en sus confesiones.


Los distintos regímenes de la castidad


Todo cristiano es llamado a la castidad. El cristiano se ha "envuelto de Cristo" (Ga tres, veintisiete), modelo de toda castidad. Todos y cada uno de los fieles de Cristo son llamados a una vida casta conforme su estado de vida particular. En el instante de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.


La castidad no se vive de exactamente la misma manera por todas y cada una de las personas; la virtud de la castidad «debe calificar a las personas conforme sus diferentes estados de vida»: unas viven el «celibato consagrado» o bien la virginidad la que es una forma evidente de dedicarse más de manera fácil a Dios con un corazón indiviso —indiviso corde—; a otras, conforme la manera que, para ellas, determina la ley ética, así sean casadas o bien celibatarias: las casadas están llamadas a vivir la «castidad conyugal»; las otras practican la castidad de la continencia.


En el cristianismo las parejas de novios deben practicar la castidad, y en un caso así, la abstinencia sexual hasta el matrimonio. En esta prueba los novios deben ver la esperanza de un recibimiento el uno y el otro de Dios, asimismo deben descubrir el sentido del mutuo respeto y, asimismo, un aprendizaje de la lealtad. En estos términos, las relaciones íntimas son castas solo en el matrimonio, mas únicamente si cumplen los fines del matrimonio cristiano.


Castidad católica y Concilio de Letrán I


El Primer Concilio Lateranense se festejó en la ciudad de Roma, con la Basílica de San Juan de Letrán como sede, y desarrolló sus sesiones entre el dieciocho de marzo de mil ciento veintitres y el once de abril del mismo año y fue citado por el papa Calixto II en el último mes del año de mil ciento veintidos.


En el Cánon tres afirmaba de forma expresa y clara que:


Castidad católica y homosexualidad


Un esencial número de personas no escogen sus condiciones homosexuales; esta forma una auténtica prueba para la mayor parte de ellos. La postura de la Iglesia católica con respecto a los homosexuales es que estos deben vivir en castidad, precisamente igual que otra persona soltera, debiéndose respaldar para esto en la oración, la comunidad y los sacramentos. Asimismo señala la Iglesia católica que han de ser acogidos con respeto y delicadez con lo que va a deber evitarse cualquier género de de discriminación injusta contra ellos. Como cualquier otra persona, están llamados a efectuar la voluntad de Dios en su vida; y si son cristianos, a unir las contrariedades que puedan localizar a raíz de su condición al sacrificio de la cruz de Cristo.


Las personas homosexuales asimismo están llamadas a la castidad a través de virtudes de dominio de sí, de exactamente la misma forma que las que tienen la condición de heterosexualidad. La Iglesia católica plantea, que, en ocasiones, para hacer más simple la consecuación de estas virtudes, el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental puedan y deban acercarse gradualmente perfectamente cristiana.


El término castidad y los límites de esta son muy variables entre las distintas sociedades. Hay muchos factores que influyen en la visión de la castidad y la sexualidad: religión, tradiciones, educación sexual. Asimismo estas creencias van mudando a través del tiempo./P>Iconología de la castidad

Los romanos habían divinizado la castidad y la representaban vestida como una partera romana, teniendo un cetro en la mano y a sus pies 2 palomas blancas. De esta manera se ve representada en el dorso de una medalla de la joven Faustina.


En otras partes, está vestida de blanco y velada apoyándose en una columna y con un ramo de cinamomo en la mano. Tiene además de esto una criba o bien cernero lleno de agua mencionando a aquella vestal romana que diríase que hizo esta experiencia en justificación de su castidad. Cochin agrega ciertas monedas a sus pies, una víbora cuya cabeza aplasta y lignitos encendidos sobre los que pasea.


Otros iconologistas la han dado por símbolo el armiño, con un cinturón sobre el que se leían estas palabras: Me castigo: me refreno. Al pie de la figura acostumbra a ponerse un Amor con el arco roto y los ojos vendados.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 44 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Castidad wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas