ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catacumbas de Priscila wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catacumbas de Priscila 


Una de las representaciones sobre la vida de Jonás de las catacumbas de Priscila.

Existía la costumbre de nombrar los camposantos por el nombre del creador o bien primordial gestor del sitio. En un caso así, la denominación de camposanto de Priscila o bien catacumbas de Priscila es citado en distintas fuentes como la Depositio Episcoporum o bien la Depositio Martyrum.


Hay en el camposanto una inscripción a una Priscila: «PRISCILLA C. (f.)» que indica: «Priscila, excelentísima mujer (clarissima foemina) y por consiguiente, que esta mujer pertenecía a la clase senatorial. Otras inscripciones hacen meditar que este camposanto contenía cadáveres de múltiples miembros de los Acilios, descendientes de Acilio Glabrión, un cónsul y miembro del Senado que había sido desterrado de la ciudad de Roma y después condenado a muerte por Domiciano por haberse transformado al cristianismo.


La zona, por sus usos y decoración, como por el género de materiales con las que ha sido construida, señala que había sido dedicada a otros usos ya antes de transformarse en camposanto y que ciertas tumbas son de personas cuyos cadáveres fueron trasladados allá de otros camposantos. Esta tesis, no obstante, es muy discutida.


El criptopórtico


El criptopórtico es un extenso espacio de las catacumbas construido en ladrillo y piedras. Aparte de las paredes decoradas y de ciertos espacios menores con tumbas y pinturas, contiene la capilla griega y el hipogeo de los Acilios. Su planta es cuadrangular y tiene cúpulas de crucería. Se discute hasta hoy sobre su empleo original. Aparte de las puertas y arcos, tiene 2 capillas. Los arcosolios están decorados si bien solo quedan restos de las pinturas que contenían.


Hay asimismo un enorme mausoleo con ábsides y cúpula. Las paredes inferiores estaban cubiertas de mármol. Al lado del ábside se hizo una tumba de mesa. Hay también lóculos y hasta sarcófagos.


Tras el mausoleo y una serie de galerías, hay un arcosolio con pinturas de guirnaldas, pavos reales y escenas de Adán y Eva. Del mismo modo hay una imagen de Jonás y otra de la sanación del ciego de nacimiento.


La capilla griega

Los jóvenes hebreos en el horno.

Se llama de este modo a una cámara o bien cubículo por el hecho de estar separada en 3 espacios con sus respectivas ábsides y arcos. Además de esto las inscripciones de las paredes están en heleno. Estaba destinada a alojar sarcófagos. Las inscripciones griegas dicen: «Óbrimo para su muy, muy dulce primo y condiscípulo Paladio, de buen recuerdo» y «Óbrimo a su muy dulce esposa, Nestoriana, de buen recuerdo».


Las representaciones de esta capilla están hechas con estuco y pintura de forma bien elegante. Es llamada la «capilla sixtina paleocristiana». Puesto que las temáticas utilizadas y los colores empleados son diferentes, se discute asimismo la posibilidad de que más de un artista o bien taller colaborara en la decoración de la capilla. Los frescos están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo siguiente.


El primer espacio

En el techo había una serie de representaciones y ornamentos. Se aprecia una de Daniel en la fosa de los leones y ciertas escenas de la vida de Jonás. En la pared derecha hay una representación de la sanación del paralítico y un busto del Verano encarnado. Bajo este hay una pintura del Fénix entre llamas. Se trata de la representación más vieja del Fénix en un contexto cristiano. Entonces va a ser utilizado aun en mosaicos para representar la resurrección.


En la pared de la entrada, mirando desde dentro, hay una representación de Moisés haciendo aflorar agua de la roca, otra de los 3 jóvenes en el horno, vestidos a la usanza oriental. En las paredes de la derecha y también izquierda (siempre y en todo momento mirando desde dentro cara fuera) hay una representación del ciclo de Susana.


Sobre el arco que divide el primer espacio y el segundo hay una imagen de la Veneración de los magos. Aparece la Virgen sedente manteniendo y ofertando al pequeño a los 3 magos que le traen sus dones.


El segundo espacio

El segundo espacio tiene en el techo una representación que lo cubría absolutamente de la vid con sarmientos afinados. En el centro había una escena de la que solo quedan ciertos pies de cabritos apoyados en la base pintada de la parra. Sobre el arco del ábside hay una escena de la Fractio panis (partir el pan): se aprecia a un conjunto de 6 personas (5 hombres y una mujer con un velo) en una mesa con un personaje primordial barbado al centro con los brazos abiertos tras partir el pan. Tiene en frente de sí una taza con 2 orejas y 2 platos: uno con 2 panes y el otro con 5 peces. En los extremos, a la derecha hay 3 cestas de pan y al lado izquierdo, 4. Estuvo oculta por una gruesa capa de cal hasta mil ochocientos noventa y cuatro, cuando fue descubierta por Joseph Wilpert.


A la izquierda arriba está la escena del Sacrificio de Isaac: aparece Abraham con el cuchillo en la mano. La representación de Isaac se ha perdido. El monte Moria aparece fortificado. A la derecha una escena de Daniel entre los leones: el profeta está en el centro con un león a cada lado y en el fondo un dibujo de la urbe de Babilonia.


La pared de la entrada tiene un fresco de la Resurrección de Lázaro. El sepulcro de Lázaro tiene la arquitectura de un templo y Jesús levanta sus manos hacia él. A su espalda se ve a una de las hermanas de Lázaro. Lugar desde el que arranca el arco al lado izquierdo hay otra escena: esta vez Noé en el arca.


El hipogeo de los Acilios


Se llama hipogeo a una cámara subterránea destinada a sepulcro mas de pequeñas dimensiones. Era la planta baja de la precedente villa y se piensa que era utilizada como aljibe. Allá se hallan las inscripciones que han tolerado nombrar las catacumbas y que muestran que servía como mausoleo familiar.


En exactamente la misma galería hay un arcosolio con pinturas de pavos reales y una inscripción en heleno que dice: «Oh, Padre de todos y cada uno de los que has creado, acoge asimismo a Irene, Zoe y Marcelo.A ti la gloria en Cristo». Ahora hay una imagen de un ancla.


Lóculo del arenario con frescos del Buen Pastor y de la Virgen

Fresco de la Virgen María con el pequeño Jesús en brazos, y el profeta Balaam. Datado de finales del siglo II, es la representación más vieja famosa de María.

Se llama arenario a una serie de galerías larguísimas con cúpulas extensas. Aparte de ciertos cubículos, las paredes están repletas de lóculos. Hay un lóculo decorado que tiene en la una parte del techo lindante un fresco del Buen Pastor: lleva una cabrita en el hombro y hay 2 cabritas al lado del pastor. Sobre el espinazo de estos animales se representaron unos árboles con aves encima. Toda la representación está rodeada por un círculo colorado o bien naranja.


Hay asimismo en la zona otra representación del Buen Pastor hecha en estuco y estropeada, si bien clara aún. Los detalles son exactamente los mismos. El fresco de la Virgen María está a un lado en una orientación diversa. La Virgen aparece vestida con una túnica de manga corta y lleva un velo. Mantiene entre los brazos al Pequeño Jesús y está sentada en un asiento sin respaldo. Sobre el personaje que tiene frente a ella se ha discutido mucho, siendo la explicación más admitida la que lo identifica con el profeta Balaam, puesto que apunta a una estrella que está pintada entre la Virgen y el profeta (tomando en cuenta el texto de Nm veinticuatro, quince-17: «Oráculo de Balaam, hijo de Beor, Álzase de Jacob una estrella, brota de Israel un cetro...». Conforme los estudios arqueológicos fue efectuada más o menos a mediados del siglo II y, por tanto, esta pintura sería la más vieja que se conserva referida a la Virgen María.


Otras galerías del arenario tienen nuevas representaciones: decoraciones múltiples con animales y flores, otro Buen Pastor, las escenas de la vida de Jonás.


La parte más vieja de este arenario contiene tumbas de pequeños con inscripciones.


El cubículo de la Velatio

La orante con el velo en el cubículo de la Velatio.

El nombre dado a este sitio, se toma de la palabra latina cubiculum, que etimológicamente señala un circuito pequeño donde se «duerme» y que es un eufemismo para referirse a los fallecidos que allá yacen. Se empleaba para señalar parte del camposanto donde estaban personas de una misma familia.


Se llama «Velatio» por un fresco excepcionalmente bien preservado en una luneta que tiene 3 escenas.


Antes de la luneta se aprecia en el arco de la entrada un compendio de la historia de Jonás, del instante en que la ballena lo lanza en la playa. Cerca de la puerta quedan asimismo distintos frescos de aves, animales y flores.


La de la izquierda (conforme el punto de vista del observador) representa a una persona mayor, barbado y vestido con una túnica larga, un mantón y una capucha. Es sedente. Al lado de él hay una mujer joven, vestida con una dalmática amarilla y decorada. Lleva entre las manos un pergamino. Además de esto se ve un hombre detrás que lleva un velo blanco con ornamentos colorados. Este hombre está vestido con una túnica de color verde-azul.


La escena del centro representa a una mujer vestida con una túnica púrpura que lleva puesto el velo y en situación de orante.


En la escena de la derecha, aparece de nuevo la mujer, esta vez sin el velo y con una túnica blanca. Lleva en sus brazos a un pequeño.


Se piensa que las escenas sean de la vida de una señora sepultada allá. La primera escena mostraría su matrimonio. Entonces el velo sería el flameum, o bien velo que empleaba la mujer a lo largo del matrimonio, y el pergamino sería la tabula nuptialis, donde se escribían las obligaciones legales de los esposos. La escena de la derecha solo señala que llegó a ser madre. La figura central representa a la mujer en el cielo.


Los frescos están datados en la segunda mitad del siglo III. Bajo la escena central hay una inscripción: «BOSIVS» hecha en carboncillo: es Antonio Bosio, quien trabajó a lo largo del siglo XVII en múltiples camposantos romanos.


En la pared derecha del cubículo hay otro fresco, esta vez representa a los 3 jóvenes en el horno (cf. Dn tres, quince-veinticuatro y cuarenta y tres-cincuenta) en actitud de orantes y con trajes orientales. Sobre ellos se aprecia una paloma que lleva en el pico un ramo de olivo.


La pared de la izquierda tiene una representación mutilada del sacrificio de Abraham (cf. Gn veintidos, nueve-diez): aparece Isaac que lleva la leña para el sacrificio y Abraham con ademán de apuntar.


En el techo, al centro, hay un fresco del Buen Pastor con ciertas particularidades: lleva un cabrito en la mano izquierda y con la derecha apunta a otras cabritas. Alrededor queda una decoración de grandes arbustos y aves.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catacumbas de Priscila wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas