ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catacumbas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catacumbas 


Las catacumbas son unas galerías subterráneas que ciertas civilizaciones mediterráneas viejas edificaron y emplearon como sitio de enterramiento. Las más conocidas y las mejor estudiadas son las catacumbas de Roma. Asimismo son conocidas las catacumbas de la ciudad de París, si bien su origen es muy diferente (siglo XVIII).

wikiCatacumbas de Domitila

Las catacumbas de Roma fueron excavadas en el suelo para organizar en ellas los enterramientos de los fallecidos de los primeros cristianos en la Roma del siglo II. Se comenzó a llamar con este nombre a la cripta del camposanto de San Calixto; se llamó ad catacumbas, y en la Edad Media, por extensión, aplicaron el nombre al conjunto de enterramientos hechos en el subsuelo del campo romano que formaba en torno a la urbe una enorme necrópolis. Asimismo se llamó a las catacumbas Roma subterránea. Estos subterráneos fueron en limitadas ocasiones sitio de culto, mas primordialmente de enterramiento.


El origen de la palabra latina catacumba es dudoso. Ciertas fuentes piensan que viene del heleno ?at? "cara abajo", y t?µßo? "túmulo"; o bien asimismo de ??µß? "copa", con el significado de "depresión, hondonada". Otros estudiosos afirman que es un híbrido del heleno ?at? "cara abajo" y de la raíz latina-cumbo que significa "yacer, estar recostado".

Alejandría

Al principio se conocía con el apodo de ad catacumbas a un distrito periférico de la vía Appia cercano a la basílica de San Sebastián. Era la hondonada donde se hallaba el camposanto de San Sebastián al que se descendía por una cuesta; de ahí se fue propagando la palabra a otros camposantos si bien no hubiera dicha hondonada. En aquel sitio se habían sepultado temporalmente los cuerpos de Pedro y Pablo en el año doscientos cincuenta y ocho. Este hecho está avalado por catas arqueológicas y pruebas epigráficas. Siglos después, singularmente desde los inicios de la Edad Media se fueron nombrando de esta forma todos y cada uno de los enterramientos cristianos de los aledaños de la ciudad de Roma.


Antes del empleo extendido de la palabra catacumba los cristianos llamaban camposanto (en latín coemeterium del heleno ???µ?t????? "dormitorio") al lugar de las tumbas, esto es, al sitio donde el cuerpo fallecido duerme aguardando el despertar que es el resucitar a otra vida. En español es un término que comenzó a emplearse en el siglo XVIII entre mil setecientos sesenta y cinco y mil setecientos ochenta y tres.


El sistema de enterramiento en galerías y cámaras subterráneas no es privativo de los cristianos puesto que hay precedentes en otros pueblos y otras etnias. Hay perseverancia de que en el siglo I existía esta clase de enterramiento entre los hebreos y no obstante las catacumbas cristianas como semejantes datan de la primera mitad del siglo II. Los primeros cristianos seguidores de Cristo que vivían en la ciudad de Roma en número reducido enterraban a sus fallecidos conforme era costumbre en necrópolis al aire libre. Lo más probable es que pasado el tiempo los nuevos cristianos se asociaran siguiendo de esta forma asimismo la costumbre pagana de formar collegia o bien conjuntos privativos.


Las catacumbas eran fundamentalmente camposanto. Sus angostas galerías no servían para organizar asambleas ni liturgias religiosas si bien esporádicamente se celebrara algún acto conmemorativo frente a una determinada tumba. Mas en tiempos de Decio y Valeriano circuló el rumor de que los cristianos aprovechaban las catacumbas para asambleas furtivas y conspiraciones y de ahí que el emperador Valeriano procedió a su confiscación. Fueron devueltas en el año doscientos sesenta. Después ocurrió lo mismo en tiempos de Diocleciano; mismo las restableció sin límite de data en el año trescientos once, ya antes del Edicto de Milán.


Después del año trescientos trece se comenzó a querer una minoración de los enterramientos en cámaras y galerías subterráneas hasta el momento en que para finalizar concluyeron totalmente en el siglo V. Desde ese instante y ya sin el empleo original solo se las tuvo presente como lugares respetables de recuerdo y peregrinación. Pasados los años desapareció hasta su recuerdo y en el siglo IX ya no había memoria de ellas. De esta forma habría continuado la historia de no haber sucedido un hecho fortuito: En mil quinientos setenta y ocho fueron descubiertas por unos obreros que trabajaban en la extracción de puzzolana. Dado este descubrimiento el arqueólogo Antonio Bosio (mil quinientos setenta y cinco-mil seiscientos veintinueve) empezó su estudio con gran interés. Mas fue en el siglo XIX cuando realmente hubo una investigación sistemático y profundo por la parte de otro gran arqueólogo llamado Giovanni Battista de Rossi (mil ochocientos veintidos-mil ochocientos noventa y cuatro) que en mil ochocientos sesenta y cuatro publicó el primer volumen de su Roma sotterranea cristiana («Roma subterránea cristiana»). En el siglo veinte prosiguieron apareciendo más galerías de catacumbas a las afueras de Roma: catacumbas de los Aurelios en Viale Manzoni, descubiertas en 1919; catacumbas de la Vía Latina en mil novecientos cincuenta y cinco.


En un principio se dio el nombre de catacumbas al camposanto de San Sebastián, aquel sitio donde los primitivos cristianos de la ciudad de Roma habían sepultado temporalmente los cuerpo de San Pablo y San Pedro, en un instante en que temieron que les fuesen sustraídos. Era el sitio llamado «ad catacumbas». Por extensión, durante la Edad Media se fue dando este nombre de catacumbas a todos y cada uno de los camposantos conocidos de las afueras de la ciudad de Roma que formaban una enorme necrópolis y tenían sus peculiaridades. Siguiendo esa extensión se llamaron asimismo catacumbas a todos y cada uno de los camposantos subterráneos encontrados en otros lugares si bien perteneciese a temporadas muy, muy diferentes y considerablemente más modernas. Tal ocurrió en la propia Italia con los enterramientos de Nápoles cuyas galerías más viejas son de los siglos III y IV, de manera perfecta conocidos y descritos por el historiador G. Pelliccia y con las galerías subterráneas de Chiusi en Toscana, asimismo de los siglos III y IV.


Las catacumbas de los Capuchinos, en la urbe de Palermo, fueron excavadas como criptas por los frailes del monasterio. Las catacumbas de la ciudad de Lima, llamadas de esta manera por semejanza con las de la ciudad de Roma, son unas criptas situadas bajo el convento de San Francisco; fue camposanto hasta mil ochocientos diez.Catacumbas de Kom el Shogafa llamadas asimismo Catacumbas de Alejandría. Catacumbas de Odesa (actual Ucrania), con cerca de dos mil quinientos km de galerías.


Las Catacumbas de la ciudad de París son uno de los camposantos más conocidos de la ciudad de París en la capital de Francia. Son una serie de túneles y cuartos subterráneos localizados en lo que, a lo largo de la era romana fueran minas de piedra caliza. El sitio fue transformado en un camposanto común a fines del siglo XVIII.



  • Enterramientos llamados catacumbas
  • Catacumbas de san Genaro
  • Catacumbas de Odesa
  • Catacumbas de París


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catacumbas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas