ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catalina de Alejandría wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catalina de Alejandría 


Santa Catalina, por Francisco Pacheco (mil seiscientos ocho, Museo del Prado).

Las noticias sobre la vida de Catalina de Alejandría las da documentación muy tardía. El documento más viejo es la Passio, redactada en un inicio en heleno entre los siglos VI y VIII, bien conocida desde el siglo IX mediante la versión latina. Existen además de esto otros textos hagiográficos, entre aquéllos que se resalta la Conversio, tal vez influida por la mística femenina benedictina. El contenido del conjunto de textos se sintetiza ahora.


Catalina nació cara el doscientos noventa dentro de una familia noble de Alejandría, en Egipto. Dotada de una enorme inteligencia, resaltó prontísimo por sus extensos estudios, que la ubicaron al mismo nivel que grandes versistas y pensadores de la temporada. Una noche se le apareció Cristo y decidió, en ese instante, consagrarle su vida, considerándose, desde ese momento, su prometida. El tema del matrimonio místico es común en el Este del Mediterráneo y en la espiritualidad católica.

Calvario de santa Catalina, cuadro de Masolino da Panicale.

El emperador Majencio (trescientos seis-trescientos doce) asistió a Alejandría para encabezar una celebración pagana y ordenó que todos y cada uno de los súbditos hiciesen sacrificios a los dioses. Catalina entró en el templo, mas, en vez de sacrificar, hizo la señal de la cruz. Y dirigiéndose al emperador lo amonestó exhortándolo a conocer al auténtico Dios. Conducida a palacio, repitió su negativa a hacer sacrificios mas invitó al emperador a un discute.


En la prueba del discute filosófico, los sabios resultaron transformados al cristianismo por Catalina, lo que provocó la ira del emperador, quien hizo ejecutar a los sabios, no sin proponerle ya antes a Catalina que se casase con uno de ellos, a lo que se negó tajantemente. Majencio trató de persuadirla con promesas, mas al no conseguirlo mandó golpearla y después encerrarla en cárcel. Allá fue visitada por la propia emperatriz y un oficial, Porfirio, que acabó por transformarse así como otros doscientos soldados, conforme apunta la Passio.


El emperador ordenó entonces que torturaran a Catalina usando para esto una máquina formada por unas ruedas guarnecidas con cuchillas afiladas. Conforme la Passio, las ruedas se rompieron al tocar el cuerpo de Catalina, quien salió indemne. La emperatriz trató de interceder en favor de Catalina, mas fue degollada, como Porfirio y sus doscientos soldados.


Su tumba se había encontrado al pie del Monte Sinaí, en el monasterio que lleva su nombre, lo que dio motivo a peregrinaciones de todo el planeta, en especial apreciada por los peregrinos de Tierra santa. La historia de leyenda relata que los frailes del monasterio construido a los pies del Monte Sinaí descubrieron en una cueva de la montaña el cuerpo íntegro de una joven a la que reconocieron como Catalina de Alejandría. Conforme la Passio, el cuerpo había sido depositado allá por los ángeles. De este modo, la Passio se presenta adornada con un conjunto de lugares comunes hagiográficos, no históricos.

Santa Catalina de Alejandría, representada con una rueda, uno de los símbolos de su calvario. Icono del monasterio homónimo ubicado en el monte Sinaí, siglo XVII.

El primer vestigio de su culto se halló en una pintura del siglo VIII hallada en la ciudad de Roma. Su adoración se expandió desde la segunda mitad del siglo X, y fue una de las más difundidas por toda Europa, particularmente en Francia, en el siglo XII, de la mano de los cruzados. La Iglesia ortodoxa la festejó. santa Catalina y santa Dorotea fueron representadas con gran frecuencia en altares medievales húngaros durante los siglos XIV y XVI, transformándose en figuras muy populares junto a santa Isabel de Hungría y santa Margarita de Hungría. En toda Europa se extendió el culto a santa Catalina: muchas iglesias tienen imágenes o bien cuadros de la santa.


La difusión de la devoción inspiró a los artistas, quienes representan a la santa con una auréola tricolor: blanca, simbolizando su virginidad; verde por su sabiduría y roja por su calvario. La rueda que se empleó para su martirio está, prácticamente siempre y en toda circunstancia, representada detrás de ella.

Pietro Aretino, Vita di santa Caterina vergine y también martire, mil seiscientos treinta y seis.

Aunque su existencia histórica fue puesta en duda por un ámbito de la Iglesia católica desde mil novecientos sesenta y uno, considerándola, conforme ciertos historiadores, una creación literaria como contrapunto cristiano a la filosofía pagana de Hipatia de Alejandría que no acepta mujeres como , vírgenes y sabias, no obstante, liberada de las narraciones legendarias, continúa anotada en el Martirologio romano como "liberum memoria".


No obstante, múltiples autores han puesto en duda la historicidad de esta figura. Donald Attwater caracteriza la "historia legendaria" de santa Catalina como "la más absurda de su clase", citando la falta de pruebas positivas que jamás han existido, salvo en la imaginación de un escritor heleno que sencillamente la compuso con la pura pretensión de ser un romance edificante. Asimismo Harold T. Davis confirma que "la investigación habitual no ha conseguido identificar a Catalina con ningún personaje histórico" y ha teorizado que Catalina fue un invento inspirado por contrapartida a la historia de la filósofa pagana Hipatia.


El relato más viejo que trata de la vida de santa Catalina se ubica más de quinientos años tras la presunta data de su calvario, atribuido al emperador Basilio I en el año ochocientos sesenta y seis, si bien el redescubrimiento de sus reliquias en el monasterio del Monte Sinaí se data en el año ochocientos, y presumiblemente implica un culto existente en esa data. El monasterio fue construido por orden del emperador Justiniano I, al que se agregó la Capilla de la Zarza Candente construida por Helena, madre de Constantino I, en el sitio donde aparentemente Moisés contempló la zarza candente. Además de esto los textos más fieles en rigor científico como las investigaciones hagiográficas de los bolandistas conocidas como Acta Sanctorum son admitidos como válidos históricamente para comprender su culto primario como personaje histórico.


Catalina de Alejandría es la patrona de los escolares y estudiantes,filósofos,prisioneros (así como Leonardo de Noblat, Fernando III de Castilla y José Cafasso),jóvenes solteras,barberos (así como Cosme y Damián y Martín de Porres),y de cuantos se relacionan por su oficio con las ruedas: carreteros, molineros, traperos, hilanderas, corredores,etc.También del día de las Catalinadas.La Universidad de la ciudad de París, la Universidad de Oviedo y la de Padua escogieron a Catalina como patrona.


Así, asimismo es considerada patrona de apologistas; artesanos que emplean ruedas en su trabajo (ceramistas, hilanderos, etcétera); archivistas; abogados; juristas; bibliotecarios; personas en trance de muerte; educadores; jovencitas; solteras; estudiantes; maestros; afiladores de cuchillos; mecánicos; torneros; enfermeros; filósofos; predicadores; teólogos; secretarias; taquígrafos.


Es patrona de los próximos lugares y también instituciones:



  • Municipio de Turbaco, departamento de Bolívar (en la costa caribeña colombiana). En su honor se festejan las fiestas patronales que tienen ocasión del veintisiete de diciembre al 1 de enero de todos los años, las que viran cerca de la realización de corralejas.
  • Municipio de Chibolo, departamento del Magdalena en la costa norte de Colombia. Sus festividades empiezan el veinticinco de noviembre hasta el veintiocho del mismo mes; prevalecen las fiestas de corraleja y bailes populares comenzando estas festividades el día veinticinco con la misa solemne a la patrona de los chiboleros.
  • La Peña, población del ayuntamiento de Ovejas, en el departamento de Sucre. Se festejan durante más de doscientos años las fiestas patronales en honor a santa Catalina de Alejandría, donde es reconocida no solo en la zona sino llegan gentes de todas y cada una unas partes del país y de Venezuela.
  • Santa Catalina de Alejandría, ayuntamiento que lleva su nombre en el norte del departamento de Bolívar. Festeja las fiestas patronales en su honor todos y cada uno de los veinticinco de noviembre. Incluye fiestas religiosas, semana cultural y fiestas de corralejas.
  • En el corregimiento de Las Piedras, ayuntamiento de Toluviejo (Sucre) a veinte km de la capital Sincelejo, en los Montes de María se adora todos y cada uno de los veinticinco de noviembre a santa Catalina de Alejandría como santa protectora de la comunidad y en su honor se recuerda el sacrificio de una población frente al conflicto bélico del país y se tiene para adoración 2 imágenes: una imagen en un nicho pequeño y con estilo bizantino y otra estatua en tamaño natural que es sacada en andas por los pobladores un par de días (veinticuatro y veinticinco) en el mes de noviembre de todos los años.


  • Municipio de santa Catarina, Nuevo León, a nueve km al poniente de Monterrey
  • Municipio Axtla de Terrazas, estado de San Luis Potosí.
  • Ríoverde (Estado de San Luis Potosí).
  • Municipio de santa Catarina (Guanajuato), estado de Guanajuato.
  • Municipio de Pantelhó (Zona de los Altos), estado de Chiapas.
  • Municipio de Lerma, Estado de México
  • Municipio de santa Catarina Lachatao, estado de Oaxaca México
  • Pueblo de santa Catarina del Monte, Estado de México
  • Pueblo de santa Catarina, Ayuntamiento de Acolman, Estado de México.
  • Pueblo de Catmis, Ayuntamiento de Tzucacab, Estado de Yucatán


  • Santa Catalina de Alejandría (Distrito de Chongoyape - Chiclayo - Lambayeque) Patrona de la Urbe, su celebración es festejada todos y cada uno de los veinticinco de Noviembre, incluido feria festiva, banda de música y procesión.
Imagen de la santa en la parroquia de Girona de Tarlac.

  • El día de su festividad se prepara un dulce con una base de melaza llamado "Las ruedas de santa Catalina".


  • Antaño, las imágenes de Catalina, puestas en las iglesias, eran adornadas con una cofia que se cambiaba de año en año. Este rito era un privilegio de las jóvenes, mayores de 25 años que estaban solteras. De forma que la expresión "Ella va a coronar a santa Catalina", quería decir que la joven en cuestión aún no había encontrado marido, al ponerle la cofia podía implorar la intervención de la santa con la próxima oración:

Santa Catalina, ayúdame. No me dejes fallecer soltera. Un marido, santa Catalina, un buen marido, santa Catalina, antes que sea tarde.


Actualmente, en ciertas zonas, todavía se pueden ver, el veinticinco de noviembre, ciertas jóvenes con un estridente sombrero de distintos colores (en los que prevalecen el verde y el amarillo) hechos, a propósito, para la celebración, son las llamadas catalineras que celebran alegremente el día.


En Jaén, el veinticinco de noviembre hay una romería al Castillo de santa Catalina (Jaén), dedicada a Catalina de Alejandría, además de esto es la santa protectora de la Urbe.


En Ibi, provincia de Alicante, se prosigue festejando la festividad de santa Catalina en las escuelas. Las pequeñas, a las que llaman "catalinetes", se ponen en la cabeza un enorme nudo de papel de color atractivo. De vez en cuando se canta una cancioncita en valenciano que dice: "Les catalinetes mengen culleretes, els catalinots mengen cullerots, passen pel molí, una coca en oli i un barral de vi, vi, vi, vi, Catalí!".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 30 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catalina de Alejandría wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas