ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catecismo de Heidelberg wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catecismo de Heidelberg 


La historia del Catecismo de Heidelberg comenzó en un culto de la santa Cena. La Iglesia donde se festejaba este sacramento tenía 2 pastores, y los 2 participaban en la Cena del Señor. En el instante de repartir la copa entre la congregación, cuando uno de los pastores explicaba el significado de ella, el otro objetó, y discutieron sobre el término de la "real presencia" de Cristo en la Cena. El escándalo, naturalmente, no quedó desapercibido. Quedó perjudicado todo el territorio del Príncipe ElectorFederico III del Palatinado, quien era un protestante ferviente, mas que no se había definido aún si era luterano o bien calvinista, como tampoco lo hacían prácticamente todos los protestantes del sitio y de la temporada. La Reforma apenas tenía cuarenta años de existencia, y si bien Lutero había fallecido unos diez años ya antes, Calvino aún vivía.


El príncipe Federico entonces llamó a las iglesias a que se pusiesen conforme en lo que se refiere a sus doctrinas, singularmente en lo referente a la Cena del Señor, mas no únicamente en esta doctrina, sino más bien en todo el sistema de la verdad bíblica. Él deseaba un documento pedagógico que sirviese para unir las iglesias de su Palatinado en lo que se refiere a la doctrina bíblica. Procuraba un documento que sirviese a fin de que la gente fiel supiese lo que creía, y que pudiese proteger su fe.


Federico III mostró su sabiduría, llamando a 2 jóvenes teólogos. Los dos eran alemanes y los dos habían sufrido prosecución y exilio por su fe. Los 2 eran muy conocidos en las iglesias rehabilitadas en Alemania, Francia y Suiza. Fueron reformadores de la segunda generación, cuya labor era más bien alimentar y madurar que agredir y sembrar. Los llamados, con la aquiescencia de las iglesias, fueron Zacharius Ursinus y Gaspar Oleviano.


Los 2 jóvenes (Ursinus de veintinueve años y Oleviano de veintisiete años) formaron el equipo para hacer este trabajo teológico. Comenzaron en mil quinientos sesenta y presentaron el "boceto" al sínodo en mil quinientos sesenta y dos. El sínodo hizo ciertos comentarios que fueron incorporados en la edición final, que fue publicada en mil quinientos sesenta y tres, unos meses ya antes de la muerte de Juan Calvino. Los autores habían estudiado ciertos catecismos escritos ya antes y los emplearon, singularmente el Catecismo de Juan Calvino que se empleaba en la iglesia de Ginebra. No obstante, su trabajo fue fresco, original y fantásticamente pedagógico.


Por orden de Federico III y del sínodo, las iglesias de la jurisdicción fueron sobre aviso de que debían añadir a sus actividades un servicio cada domingo en el que se enseñara el Catecismo. Por norma general era un servicio por la tarde. Esta práctica siguió en muchas iglesias por siglos y, en ciertas iglesias rehabilitadas y presbiterianas, hasta hoy, hay un servicio cada domingo en que lo hacen.


La raíz de la palabra catecismo es kata eco, que se traduce como "resonido" o bien "eco", puesto que es la palabra eco, que en heleno es la raíz de nuestra palabra "eco" en español. Desde el tiempo de los helenos se empleaba este término para hacer referencia al procedimiento de enseñanza que empleaba preguntas y contestaciones, en el que las contestaciones contenían la enseñanza a las que el pupilo debía hacer eco. El procedimiento fue consagrado para la enseñanza de la doctrina de la Iglesia desde los fines del primer siglo de nuestra era.


El Catecismo de Heidelberg consta de un total de ciento veintinueve preguntas y contestaciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 76 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catecismo de Heidelberg wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas