ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catecismo de la Iglesia católica wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catecismo de la Iglesia católica 


wikiBuen pastor utilizado como logotipo del Catecismo de la Iglesia católica.

El Catecismo de la Iglesia católica o bien catecismo universal (en latín Catechismus Catholicæ Ecclesiæ, representado como "CCE" en las citas bibliográficas) cuya versión oficial fue publicada en latín en mil novecientos noventa y siete contiene la exposición de la fe, doctrina y ética de la Iglesia católica, atestiguadas o bien alumbradas por las Sagradas Escrituras, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico. Es uno de los 2 catecismos de la Iglesia universal que han sido redactados en toda la historia, con lo que es considerado como la fuente más fiable sobre aspectos doctrinales básicos de la Iglesia católica. La redacción de este catecismo, así como la preparación del nuevo Código de Derecho Preceptivo, el Código de Derecho de las Iglesias Orientales católicas y el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia católica representan ciertos documentos más esenciales resultado de la renovación iniciada en el Concilio Vaticano II y que se han transformado en textos de referencia sobre la Iglesia católica y en documentos transcendentales para la historia de la Iglesia moderna. El Catecismo de la Iglesia católica es un documento que puede ser consultado, convocado y estudiado con plena libertad por todos y cada uno de los miembros de la Iglesia católica para acrecentar el conocimiento respecto a los aspectos esenciales de la fe. De igual forma es el texto de referencia oficial para la redacción de los catecismos católicos en el mundo entero.


Como una parte de las actividades efectuadas por el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, el papaJuan Pablo II convocó a una sesión excepcional del Sínodo de los obispos el veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y cinco para dar las gracias al Señor y festejar los inmensos frutos espirituales productos del Concilio. Como una parte de las conclusiones de ese acontecimiento el Sínodo solicitó al Prelados de la ciudad de Roma que se organizara la redacción de un Catecismo de toda la doctrina católica a fin de que fuera punto de inicio de todos y cada uno de los catecismos de las Iglesias locales y además de esto fuera instrumento de derecho público para la Iglesia Universal, que expusiera con rigor todos y cada uno de los aspectos de la doctrina, expusiera meridianamente los principios de la ética y la liturgia; siendo al unísono entretenido en su lenguaje y amoldado a los tiempos modernos. Atendiendo el deseo del Sínodo en mil novecientos ochenta y seis el Prelados de la ciudad de Roma convocó a una comisión de 12 obispos dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger (que tras la muerte de Juan Pablo II sería escogido papa) para preparar el proyecto del Catecismo. Esta primera comisión, apoyada por un conjunto de otros 7 obispos especialistas en Teología y Catequesis, fueron nombrados para respaldar a la Comisión.


Ellos abrieron la consulta a toda la Iglesia por medio de todos y cada uno de los obispos católicos y los institutos de teología y de catequesis. A lo largo de seis años se estuvieron examinando las aportaciones de la Iglesia mundial, a la par que se empezaban los trabajos de redacción. Se efectuaron 9 versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y especialistas de todo el planeta.


San Juan Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de toda la cooperación del episcopado de la Iglesia católica.


El equipo de articulistas quedó compuesto así: de la una parte de la confesión de fe se responsabilizaron el Arzobispo Estepa (España) y el Prelados Maggiolini (Italia); de los sacramentos, el Prelados Medina (Chile) y el Arzobispo Karlic (Argentina); y de la parte ética, el Arzobispo Honoré (Francia) y el Prelados Konstant (Inglaterra). Después se decidió dedicar parte del Catecismo a la oración, y se optó pues la redacción se encomendase a un sacerdote católico del Líbano, el Padre Jean Corbon.


El once de octubre de mil novecientos noventa y dos se publica en francés el Catecismo de la Iglesia católica (CEC) como una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia católica, por autoridad del papa Juan Pablo II. Su versión en castellano tiene el ISBN novecientos sesenta y ocho millones seiscientos cinco mil seiscientos setenta y cuatro de esta primera versión. En el año de mil novecientos noventa y tres una nueva comisión, dirigida de nuevo por Joseph Ratzinger, (se ocupó de percibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el planeta de esta primera versión con la intención de escribir en latín el texto terminante, proyecto concluido con la publicación de la versión latina oficial el quince de agosto de mil novecientos noventa y siete, fruto de una intensa tarea de más de diez años donde participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.


Versión oficial en español


Fue traducida y preparada por teólogos y catequetas, encabezado por el Arzobispo José Manuel Estepa Llaurens con cooperación del Arzobispo Estanislao Esteban Karlic y el Prelados Jorge Medina Estévez, y fueron miembros del grupo: Antonio Cañizares Llovera (Prelados de Ávila), Manuel del Campo Guilarte (Directivo del Secretariado Nacional de Catequesis de España), Mariano Herranz Marco y César Augusto Franco Martínez.


Según los datos de publicación, las citas bíblicas han sido tomadas primordialmente de la primera edición de España (mil novecientos sesenta y siete) de la Sagrada Escritura de Jerusalén editada por Editorial Descleé de Brouwer, sociedad anónima de Bilbao (España), y para la tapa primordial se empleó como logo una apedrea sepulcral cristiana de Domitila (Roma) de origen pagano que representa a Jesucristo como buen pastor.


El Catecismo se halla estructurado de la forma en que de forma tradicional se han estructurado los catecismos católicos: Teología Dogmática, Teología Ritual, Teología Ética y Teología Mística. La primera parte lleva por nombre "La Profesión de la fe", y toma como eje central el Credo cristiano. La segunda parte tiene por nombre "La celebración del Misterio cristiano", se fundamenta en la Gracia santificante (ontológica) conferida por los 7 sacramentos instituidos por el Mesías (incluye una breve mención a los sacramentales instituidos por la Iglesia católica) como pilar de su explicación. La tercera tiene por nombre "La Vida en Cristo", la que aborda el estudio de la ética y presenta el Decálogo.La cuarta y última parte lleva por nombre "La Oración cristiana", que expone de qué manera un cristiano ora. Por la oración se reciben las gracias actuales para hacer el bien y el camino que Dios le quiere enseñar. Cada parte está dividida en 2 secciones, la primera sección es propedéutica, general, al tiempo que la segunda parte examina el Credo, los Sacramentos, los mandamientos y el Padre Nuestro.


El catecismo actual contiene, además:



  • La Carta Apostólica Laetamur Magnopere, para aprobar la edición habitual latina oficial del Catecismo.
  • La Constitución apostólica Fidei depositum, escrita por Juan Pablo II aplicando el Concilio EcuménicoVaticano II y el deseo del Sínodo de los Obispos de mil novecientos ochenta y seis proclamando la versión inicial del Catecismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catecismo de la Iglesia católica wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas