ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catecúmeno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catecúmeno 



Catecúmenos en la antigüedad


En la Iglesia primitiva esto se hacía con muchas cautelas y ceremonias:


Los catecúmenos se distinguían de los fieles no solo por el nombre que llevaban sino más bien por el sitio que ocupaban en la iglesia. Estaban con los penitentes bajo el pórtico o bien en la galería precedente de la basílica. No se les dejaba acudir a la celebración de los Santos misterios, mas justo después del evangelio y la instrucción el diácono les afirmaba en alta voz: Ite, catechumeni, missa est que significa literalmente Idos, catecúmenos, (la reunión) ha sido disuelta (tiene asimismo un sentido de envío, missa viene de mittere que asimismo significa mandar). Esta una parte de la misa se llamaba asimismo la misa de los catecúmenos. Al parecer , por un canon del concilio de Orange no se les dejaba hacer oración con los fieles; se les daba pan bendito, llamado por tal razón el pan de los catecúmenos, como un símbolo de comunión, a la que podrían ser aceptados de ahora en adelante.


Tipos de catecúmenos


Había muchos órdenes o bien grados de catecúmenos mas el número y distinción de estas órdenes no han sido siempre y en todo momento exactamente los mismos en todas y cada una partes. Los autores helenos distinguen 2 clases:



  • una de catecúmenos imperfectos, llamándoles oyentes, audientes
  • otra de perfectos o bien capaces de ser aceptados al bautismo a los que llamaban arrodillados, genuflectentes. Afirman que estos asistían a las oraciones y se arrodillaban con los fieles, al paso que los primeros no continuaban en la iglesia sino más bien a lo largo del evangelio y el sermón.

El cardenal Bona distingue 4 grados:



  • los oyentes, audientes
  • los arrodillados, genuflectentes
  • los eficientes, competentes
  • los escogidos, electi

Fleury no cuenta más que 2, los oyentes y los competentes; otros los dismuyen a 3 lo que prueba que esta disciplina no era uniforme.


Se recibían los catecúmenos por la imposición de las manos y haciéndoles la señal de la cruz. En muchas iglesias se agregaban los exorcismos, las liturgias de soplar sobre el semblante, aplicar saliva a las orejas y a las narices, de untar el pecho y los hombros y poner sal en la boca. Estas liturgias, cuyo sentido se explica en los catecismos se observaron a lo largo de muchos siglos en la administración del bautismo, incluso para el de los pequeños, otras veces antecedían ciertos días, cuando no se bautizaba sino más bien en las fiestas solemnes. Conforme Tertuliano, se daba asimismo leche y miel a los catecúmenos ya antes de bautizarlos, símbolo de su renacimiento en Jesucristo y de su niñez en la fe. En este sentido San Agustín ha llamado sacramento o bien misterio a esta ceremonia; asimismo se llamaba el escrutinio.


Véase también


Diccionario de teología, Nicolas Sylvestre Bergier, 1845



COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 431 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catecúmeno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas