ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catedral de Granada wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catedral de Granada 


1. Catedral
dos. Capilla Real
tres. Iglesia Parroquial del Sagrario
cuatro. Sacristía.Nave central, capilla mayor y cúpulas de la catedral de Granada.

Durante el renacimiento, el Reino de Granada, como Galicia, conformó un centro artístico independiente del estilo predominante en el resto de la península, el herrerianismo.


Con el reinado de Carlos I de España se harán numerosas construcciones en la urbe de Granada, dada la pretensión del monarca en transformar a la ciudad en el modelo de urbe del siglo XVI. De esta forma la construcción de la catedral de Granada va a ser contemporánea a las de el palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería.

Columnas y cúpulas de la catedral de Granada.

El primer proyecto fue encomendado en mil quinientos seis a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico, tomando como modelo la Catedral de Toledo. Las obras empezaron, bajo la dirección del propio Egas, con la colocación solemne de la primera piedra el veinticinco de marzo de mil quinientos veintitres. No obstante, fue Diego de Siloé quien, en mil quinientos veintinueve, se ocupó de las obras, que se concluirán en mil quinientos sesenta y tres, presentando un nuevo proyecto considerablemente más ambicioso. El creador trazó las líneas renacentistas de todo la construcción sobre los cimientos góticos, con girola y 5 naves en vez de las 3 frecuentes, combinando en su estructura elementos de otros órdenes arquitectónicos.


Con la llegada de la política centralista de Felipe II y, en especial, con la expulsión de los moros de mil seiscientos nueve, la zona perdió una gran parte de su fuerza económica y quedó apartada en frente de otros centros locales. No obstante, sí se siguió desarrollando proyectos artísticos de relevancia. Es el caso de la reforma de la testera primordial emprendida por Alonso Cano en mil seiscientos sesenta y cuatro, en la que se introdujeron elementos barrocos.


La grandiosidad del proyecto hubiera sido todavía mayor si se hubiesen erigido las 2 grandes torres de 81 metros de altura previstas en los planos. El proyecto no fue terminado por distintos inconvenientes, entre ellos la muerte de Alonso Cano en mil seiscientos sesenta y siete, y otros económicos, con lo que por último, en mil seiscientos ochenta y cuatro, la Catedral quedó con una torre, formada solo por 3 cuerpos en vez de los 6 previstos y con un total de 57 metros de altura.

Interior de la catedral de Granada antes que se eliminara el coro. Fotografía de J. Laurent, ca. mil ochocientos ochenta y uno.

En 1706Francisco Hurtado Izquierdo y más tarde su cooperador José Bada edificaron el presente sagrario de la catedral. En él, el creador rompió su tendencia rococó, respetando la sobriedad de líneas y la estructura tradicional del resto del conjunto.

Órgano del lado de la epístola.Columnas y bóvedas

Capilla Mayor


De planta circular se plantea prácticamente como un factor autónomo tanto en planta como en alzado, a la perfección integrado en la estructura longitudinal de 5 naves. Desarrollada para servir de panteón y cobijar los nichos lúgubres de los Austrias, esta función se desecha cuando Felipe II edifica el Monasterio del Escorial. Los arcos destinados a las tumbas reales pasan a ser ocupados por las pinturas de Alonso Cano representando escenas de la vida de la Virgen (mil seiscientos cincuenta y dos-mil seiscientos cincuenta y cuatro).


La capilla está decorada con vidrieras pintadas por Dirk Vellert (Teodoro de Holanda) y Juan del Campo (mil quinientos cincuenta y ocho-mil quinientos sesenta y uno). En ella resaltan las estatuas orantes de los Reyes Católicos debidas a Pedro de Mena y los bustos de Adan y Eva efectuados por Alonso Cano. Resaltan asimismo el Apostolado de Bernabé de Gaviria y las pinturas efectuadas por Pedro Atanasio Bocanegra y Juan de Sevilla.


Capilla de la Virgen del Pilar


Fue decorada por Francisco Aguado entre mil setecientos ochenta y dos y mil setecientos ochenta y cinco para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán. Cuenta con un retablo central con estatuas de Juan Adán (La Aparición de la Virgen a Santiago, San Jerónimo, San Isidoro, San Antonio), como el sarcófago y la escultura orante del arzobispo, obra asimismo de Adán.


Capilla de Nuestra Señora del Carmen


Cuenta con un retablo barroco que cobija distintas estatuas procedentes del convento del Carmen. Resaltan la imagen de santa Casilda fallecida (círculo de Torcuato Ruiz del Peral), la Virgen del Carmen, obra de José de Mora y las efigies de San Simón Stock y San Elías, de Pedro de Mena.


Capilla de Nuestra Señora de las Angustias


En esta capilla hallamos un retablo ejecutado por José de Bada entre mil setecientos treinta y siete y mil setecientos cuarenta y uno, originalmente instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se cobijan la Virgen de las Angustias y una serie de estatuas con imágenes de Santos obispos de la mano de Agustín Vera Moreno.


Capilla de Nuestra Señora la Antigua


El retablo de esta capilla es desarrollado por Pedro Duque Cornejo (mil setecientos dieciseis) por encargo del arzobispo Azcargorta. La imagen de la Virgen con el Pequeño es de factura alemana del siglo XV.


Fuera de las diferentes figuras que componen el retablo, son resaltables los 2 cuadros que Francisco Alonso Argüello efectuó con sendos retratos de los Reyes Católicos (mil seiscientos cuarenta y nueve).


Capilla de santa Lucía


Cuenta con un retablo obra de Gaspar Guerrero. En él se hallan las figuras de santa Lucía, San Fernando (Alonso de Mena) y San Roque.


Capilla del Cristo de las Penas


Capilla menor con un Suplicio del siglo XVI y estatuas de la Virgen de la Guía (talla alemana del siglo XV) y San Juan Bautista (círculo de José Risueño).


Capilla de santa Teresa


Contiene un retablo obra de Gaspar Guerrero (mil seiscientos dieciocho) con la figura de la santa y 5 pinturas con escenas de su vida, salidos del pincel del hermano carmelita Adriano (mil seiscientos veinte-mil seiscientos veintidos). En los altares laterales se encuentran 2 cuadros de Juan de Sevilla Romero: la Inmaculada y un Ángel Protejo.


Capilla de San Blas


En esta capilla se encuentra instalado un pequeño retablo barroco con la figura de San Blas con un pequeño a los pies, obra de Alonso de Mena.Asimismo cuelgan de sus paredes 2 pinturas de Juan de Sevilla representado a San Jerónimo y San Onofre.


Capilla de San Cecilio


Capilla neoclásica desarrollada por Francisco Aguado a fines del siglo XVIII y decorada con mármol y estatuas por Miguel Verdiguier.


Capilla de San Sebastián


Está decorada con un retablo de enormes dimensiones con el Calvario de San Sebastián de Juan de Sevilla. También contiene una estatua del Santo, de factura barroca. La acompañan imágenes de santa Bárbara, San Roque y el Pequeño Jesús.


Capilla de santa Ana


Contiene un retablo protobarroco de Gaspar Guerrero (mil seiscientos quince), con estatuas de Diego de Pesquera y cuadros de Pedro de Raxis. En los laterales, otros cuadros de Luis Sanz y Pedro Atanasio Bocanegra.


Capilla de la Muy santa Trinidad


En el centro de esta capilla se encuentra un retablo destinado a enmarcar diferentes pinturas. La mayor parte de estos cuadros son del pintor italiano Carlo Maratta; asimismo están presentes obras de José de Ribera y Alonso Cano, si bien ciertas son copias.


Capilla de San Miguel


Es esta una capilla decorada en estilo neoclásico por Francisco Romero de Aragón (mil ochocientos cuatro-mil ochocientos siete) para cobijar el sepulcro del arzobispo Juan Manuel Moscoso. El trabajo escultórico corrió al cargo de Juan Adán, Narciso Miguel Bueno y Manuel González.


El retablo de la derecha contiene el cuadro con La Dolorosa de Alonso Cano. A la izquierda está el sepulcro del arzobispo, obra de Jaime Folch. Las paredes y cúpula de la capilla están decoradas al fresco por Vicente Plaza de Loya.


En la Capilla Real se hallan los restos de los Reyes Católicos.


En ella se halla la Inmaculada que Alonso Cano talló para el facistol del coro y el Cristo de los Hermanos García.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 103 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catedral de Granada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas