ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catedral de Guadix wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catedral de Guadix 


Localización y contexto histórico

Catedral de Guadix

En el sitio donde se asienta la presente catedral, existió en el siglo X una iglesia hispano-visigoda precedente, sede diocesana creada por San Torcuato en el siglo I, con lo que probablemente Guadix fuera una de las primeras sedes episcopales de España.


En esta iglesia se instaló la mezquita mayor de la urbe, en tiempos de la dominación musulmana. Tras la reconquista de la urbe en mil cuatrocientos ochenta y nueve, se restituyó la sede episcopal, llamada Iglesia de santa María de la Encarnación, que, ubicada en exactamente la misma mezquita, pasó a ser catedral por bula del papa Inocencio VIII, realizándose en ella ciertas obras de ampliación dirigidas por Pedro de Morales. Pronto se pensó en erigir una catedral nueva, que estuviese a la altura de la urbe últimamente cristianizada y que fuera un símbolo para la población.


Sin embargo, el proyecto gótico ya estaba trasnochado para los tiempos que entonces corrían y bastantes personas, entre ellas el cardenal Ávalos, solicitaron que la nueva catedral fuera más moderna. Se hacen cargo entonces a Diego de Siloé los planos del templo en mil quinientos cuarenta y nueve, en los que se aprecia la repercusión de las catedrales de Málaga y Granada. La obra de Siloé se específica en el ábside, una parte del crucero, la capilla de Don Tadeo y una parte de la sacristía.

Coro y una parte de las bóvedas

Junto a Siloé intervinieron en las obras Francisco Roldán y Francisco Antero, entre otros muchos. Diego de Siloé proyectó en la capilla Mayor, de estilo renacentista, con alternancia de líneas rectas y curvas, como una profusa decoración de estilo tradicional y un entablamento muy desarrollado. En esos instantes se proyecta la construcción de una torre que se transformara en la seña de la urbe, en la que trabajaron los hermanos de Freyla, Pedro y Miguel, cuyas obras se alargaron a lo largo de múltiples años.


En mil quinientos setenta y cuatro las obras se paran por carencia de presupuesto hasta el año mil quinientos noventa y cuatro, en que el prelados Juan de Fonseca sigue con el proyecto.


Entre finales del siglo XVII y principios del XVIII las obras reciben un nuevo impulso contando con ayuda económica del rey. Se encarga a Blas Antonio Delgado el nuevo proyecto, que acusa cambios en el trazado, con una nueva tendencia horizontal de las líneas. El arquitecto técnico concreta las trazas generales de la catedral, los alzados, las puertas y la bóveda, hasta el momento en que en mil setecientos catorce debe irse a Jaén y se encarga de las obras Vicente Acero, que cambiará el proyecto, suprimiendo y agregando elementos, como cúpulas y capillas. Acero asimismo debe dejar las obras y el Cabildo llama a Hurtado para la continuación, mas este aconsejará a Gaspar Cayón de la Vega para el puesto; este último se transformará en el máximo autor del templo y su huella se plasmará en las últimas fases de construcción, en las cúpulas y en la bóveda, concluyendo la portada de las Azucenas que empezó Vicente Acero.


Cuando en mil setecientos treinta y uno Cayón de la Vega deja la urbe para irse a Cádiz, la testera se estaba edificando conforme su proyecto; mas otros maestros como Vicente Acero, Pachote o bien Thomas se encargan de las obras y agregarán piezas no proyectadas por Cayón.

Testera primordial de la Catedral de Guadix

La capilla de Don Tadeo es un conjunto en el que se usaron soluciones estructurales importadas de Italia, para solventar el inconveniente del volteo de los arcos en una superficie cilíndrica.Un elemento notable es la portada de la sacristía, con traza renacentista que se específica en su frontón, su entablamento y el arco entre columnas corintias con los escudos de los obispos de la urbe.


La testera es una magnífica muestra de arte Barroco, con 2 cuerpos y remate, caracterizados por la alternancia en el muro de líneas cóncavas y convexas; un vano central, más grande y de medio punto, flanqueado por 2 adintelados, entre conjuntos de columnas con gran basamento. La parte superior fue efectuada por Pachote y Thomas y para ella Moyano esculpió una Encarnación de mármol.


En la primera capilla de la nave derecha, ubicada en un espléndido retablo barroco, se adora la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. Imagen de vestir, de autor ignoto de la escuela granadina moderna, de facciones frágiles y delicioso gusto, de rostro angustiado y dolorido; esbelta, firme y de manos expresivas; clamando clemencia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catedral de Guadix wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas