ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catedral de Oviedo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catedral de Oviedo 


La construcción de la presente testera se empieza a principios del siglo XVI bajo el diseño de Juan de Badajoz. Pese a la temporada de construcción se prosigue usando el estilo gótico en lugar del renacentista.


Se edifica un pórtico de poca altura con 3 arcos y 3 puertas que dan acceso a cada una de las naves. Se cubre con una cúpula nervada prácticamente plana. La portada central, la más esencial tanto estéticamente como en tamaño, está coronada con un relieve de la Transfiguración y a su lado unas figuras en bajorrelieve que representan a Fruela I y a Alfonso II el Puro. Un tanto más abajo unos medallones que representan al pequeño Jesús y a San Juan pequeño.


Las puertas efectuadas en el siglo XVIII en nogal. La puerta de la nave central contiene en el centro de cada una de sus hojas una imagen del San Salvador y de santa Eulalia de Mérida, los dos patronos de la catedral y del Principado de Asturias. Se accede al templo por la puerta de la izquierda.


El diseño inicial del pórtico se remataba con 2 torres, de las que por último se decidió por la construcción de solo una.


Con una altura de ochenta m está dividida en 5 cuerpos que van reduciendo en tamaño conforme se asciende. La torre se empieza integrada al pórtico sobre los 4 pilares que forman la arcada. Se remata con un templete formado por torres cilíndricas que concluyen en la flecha del pináculo.


En la torre podemos hallar un reloj en el segundo piso, en el último piso el escudo del prelados de OviedoCristóbal Rojas Sandoval que ostentaba el cargo a la finalización de la torre y en todos y cada sección una ventana con mainel que mantienen trenzados ojivales de piedra.


Torre conocida en la literatura de España del siglo XIX puesto que es una de las protagonistas inertes de la novela de Leopoldo Alas «Clarín»La Dirige. Desde su altura y con ayuda de un catalejo, observaba la urbe Don Fermín de Pas, el Magistral.


La sala de campanas de la torre contiene a la santa Cruz (derretida en mil quinientos treinta y nueve con un peso de mil trescientos ochenta y cuatro kg), santa Bárbara (mil ochocientos dieciocho y ciento dieciseis kg), el Esquilón (mil seiscientos setenta y ocho y cuatrocientos ochenta y uno kg) y la más esencial de todas y cada una , Wamba. Resalta aparte de las campanas el mecanismo que asimismo es viejo.


Denominada de esta manera por tener la imagen de 2 cruces en relieve, una grande con pedestal y la Cruz de los Ángeles en la cara opuesta. Esta campana fue derretida en mil quinientos treinta y nueve con un diámetro de uno con cincuenta y cuatro m, una altura de bronce de uno con quince m, borde de catorce cm y un peso de mil trescientos ochenta y cuatro kg.


Esta campana fue derretida en mil ochocientos dieciocho con un diámetro de sesenta y seis cm, una altura de bronce de cincuenta y seis cm, borde de siete cm y un peso de ciento sesenta y seis kg.


Se puede leer una inscripción que señala «IHS MARIA Y JOPH santaBARBARA ORAPRONOBIS. ANO DEI8I8»


La campana llamada Esquilón fue derretida en mil seiscientos setenta y ocho con un diámetro de noventa y cuatro cm, una altura de bronce de ochenta y cinco cm, borde de ocho cm y peso de cuatrocientos ochenta y uno kg.


Fundida en mil doscientos diecinueve, es la campana más vieja en funcionamiento de España. Su creación se remonta a la basílica precedente a la iglesia gótica actual. Prosigue en activo dando el toque de las horas pese a estar rajada, circunstancia que mengua su sonido.


Encargada por el canónigo de la catedral Pedro Peláez Cabeza en mil doscientos diecinueve, bajo el orden del prelados Juan González, está hecha en bronce con un peso de ochocientos treinta y tres kg, un diámetro de ciento treinta cm, una altura de bronce de ciento cinco cm y un borde trece cm.


Son resaltables asimismo las asas de la campana, en las que se representan unas caras monstruosas.


La campana suena en festividades de grande solemnidad.


Su empleo está informatizado, habiendo sido el último campanero el señor Cartón.


No se sabe el nombre de su procedencia, coincide con el nombre de un rey godo y de una parroquia en Valladolid.


Se ignora dónde se edificó, probablemente los hornos estén sepultados en algún sitio próximo, puesto que se pudo edificar el horno por un campanero itinerante que desapareció al hacer su trabajo.


El sonido es grave dadas sus medidas, puesto que genera unas ondas anchas. Tiene sus macillos instalados.


Letizia Ortíz, siendo cronista, subió al sitio donde se halla el tinglado de las campanas.


Ha subsistido a cañonazos que cortaron la flecha, terremotos, rayos, incendios, traslados, etc.


El templo, de planta de cruz latina formada por 3 naves. La mayor de ellas tiene una anchura de diez m, sesenta y siete m de largo y veinte m de altura, una altura mayor que las otras 2 que tienen seis m de ancho.


Originalmente contaba con una cabecera de tipo escalonado, con un ábside semicircular central flanqueado por otros 2 ábsides menores; en el Barroco se rehabilitó en parte esta zona del coro para edificar un deambulatorio con capillas radiales.


Organizada en 3 naves, la central más alta y con diez metros es más ancha que las laterales de 6, la catedral del mismo modo presenta capillas abiertas entre los contrafuertes, solución arquitectónica frecuente en este género de edificios. Los aguantes que apartan las naves y mantienen las cúpulas son de tipo fasciculado, formados por grandes bloques pétreos trabajados a la forma de manojos de haces; en alzado, el templo presenta una organización tripartita meridianamente apreciable: arcadas de separación de naves (ojivales y molduradas), triforio (formado por parejas de vanos, decorados con sinuosa tracería y antepecho de puro estilo flamígero) y claristorio con ventanales vidriados. Las cúpulas que cubren los diferentes tramos son de crucería, si bien de gran dificultad dada la cronología avanzada del edificio.


En la nave derecha y ya antes de llegar a la capilla mayor se halla Imagen de San Salvador, estatua del siglo XIII que está adosada al pilar del arco sur del crucero (en la girola). Se piensa que procede de la precedente basílica románica.


Era la meta primordial para los peregrinos.


La Cámara santa, clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue construida por Alfonso II a principios del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y más tarde destruida por los musulmanes.


La Cámara santa es una capilla palatina que se halla adosada a la Torre de San Miguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy día se halla integrada en la Catedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros y Reliquias de la Catedral. Una gran parte de estas reliquias habían sido traídas desde Toledo; como el Arca santa (siglo XI), el Santo Sudario, reliquias de la Vera Cruz, el Cristo Nicodemus (siglo XII) y otras para separarlas de territorio musulmán y del riesgo de pérdida que ello suponía.


En este apartado se puede resaltar una compilación de estatuas románicas que se consideran como una de las obras cimas de este periodo. Se trata de 6 parejas de esculturas que forman un apostolado y que está ubicadas en las 4 esquinas y una a cada lado en los muros a media distancia de las esquinas, las fundamentas y los capiteles de estas esculturas son asimismo de suma importancia escultórica.


La cripta de santa Leocadia está ubicada dentro de la catedral de Oviedo, en Oviedo, Asturias. La cripta es uno de los vestigios más viejos que se preservan del conjunto de edificios palatinos y eclesiásticos existentes en la zona en tiempos de Alfonso IIel puro de los que asimismo forma parte la iglesia de San Tirso, aunque la construcción de la cripta se atribuye a Alfonso III.La cripta formó una parte de un conjunto de 2 santuarios sobrepuestos, mas sin comunicación entre ellos, la cripta es el santuario inferior y el superior es la cámara santa.


El Claustro es obra gótica construida en diferentes fases iniciándose en el año mil trescientos y dándose por concluido en mil cuatrocientos cuarenta y uno. Tiene forma cuadrangular con unas dimensiones de veintisiete x treinta y dos m en el que los lados largos están formados por una arcada de 4 arcos y los cortos por 3. Reemplazó al viejo claustro románico del siglo XII. En el siglo XVIII el circuito padeció un esencial cambio al cargo del arquitectoRiva Ladrón de Guevara al serle añadido el piso y la balconada superior. Debido a la dilatación en el tiempo de la factura del claustro se pueden observar en él diferentes estilos arquitectónicos:


Tras esta sucesión de obras el claustro actual se nos presenta como un patio cerrado cuadrangular con un pequeño jardín en su interior y una amalgama de diferentes variaciones arquitectónicas del gótico e inclusive elementos románicos (estatuas a la entrada de la sala capitular) o bien barrocos (segundo piso del claustro).


Contiene en conjunto ciento sesenta y siete capiteles decorados resaltando la balda de la cacería regia y el Agnus Dei procedente del desaparecido claustro románico.


Alrededor del claustro se suceden diferentes sepulcros como el de Frigión de Cifuentes o bien el del deán Pedro Gay (mil trescientos cuarenta y ocho-mil trescientos sesenta y nueve) del siglo XIV. Otros elementos resaltables del interior del claustro son la lápida del prelados don Pelayo y la puerta barroca del fichero obra de José Bernardo de la Meana.


Desde el claustro se accede a la sala capitular.


Desde la galería oeste del claustro se accede a la sala Capitular. La sala es la parte más vieja de la estructura gótica de la catedral siendo el sitio en el que en mil doscientos noventa y tres empezarían las obras de construcción del templo bajo el patrocinio del chantre Pedro Esteban y el deán Fernando Alonso que se transformaría en prelados entre mil doscientos noventa y seis y mil trescientos uno que llegó a donar en mil trescientos la cantidad de dos mil maravedíes.


Se edifica en planta cuadrada de nueve con sesenta y cinco x nueve con setenta m resaltando el grosor de los muros y la ausencia prácticamente total de ventanas remata por una cúpula nervada de 8 paños de estructura octogonal. La sucesión de la planta cuadrada a la cúpula octogonal se efectúa a través de 4 trompas. En el suelo, originalmente a menor nivel que hoy en día, se hallan múltiples sepulturas. En estas sepulturas se hallan los restos de Álvaro Fernández y el arcediano Miguel Fernández


Es acá donde se ubican los restos de la sillería de coro de la catedral, obra efectuada entre mil cuatrocientos noventa y uno y mil cuatrocientos noventa y siete por diferentes maestros extranjeros, entre aquéllos que se halla el escultor gótico Alejo de Vahía. Asimismo nos hallamos el retablo llamado de Las Lamentaciones o bien del Lloro sobre el Cristo del siglo XV.


Situada en el ábside de la catedral la capilla gótica tiene forma poligonal cerrándose con 2 líneas de vidrieras de las que solo la superior es perceptible hoy día al estar tapada la otra por el retablo primordial del templo. Se empieza su construcción en mil trescientos ochenta y ocho considerando este instante el comienzo de construcción de la parte primordial de la catedral gótica.


En el siglo XVII se efectúa la construcción de la girola compuesta de 5 pequeñas capillas radiales. En ella se encuentran:


Capilla dedicada a la patrona de la diócesis de Oviedo es una capilla barroca de planta de cruz griega rematada por una enorme bóveda con profusa decoración barroca.


Fundada en el siglo XVII por orden del prelados Simón García Pedrejón y ejecutada por la familia Menéndez Camino (padre y también hijo) contiene un baldaquino barroco obra de Domingo Suárez de la Puente con reliquias de la santa.


En la capilla se hallan sepultados múltiples obispos, entre ellos su creador.


La capilla de Nuestra Señora del Rey Puro fue edificada por orden del prelados Tomás Reluz en mil setecientos cinco, sobre otra capilla fundada por Alfonso II el Puro en el siglo IX, y se estructura paralela a la catedral formando un templo aparte con entrada exterior propia por medio de un jardín ubicado a la izquierda de la catedral. Es obra de Bernardo de Haces y por Luis de Arce.


Se une a la catedral por la enorme puerta obra de Juan de Malinas construida entre mil cuatrocientos setenta y mil cuatrocientos ochenta y cinco en estilo gótico tardío. La puerta se divide en 2 por un parteluz en el que se esculpió la figura de La Virgen con el Pequeño flanqueada en los laterales de las puertas por las figuras de los apóstol es Santiago y San Pedro y a la derecha San Pablo y San Andrés. Al lado, a la izquierda de la puerta y ya antes de entrar a la capilla se puede ver una inscripción pétrea de Alfonso III el Magno que se traduce:


En el nombre del señor Dios y salvador nuestro Jesucristo, y a la gloria de todos, de la gloriosa santa María Virgen, a los 12 apóstoles y sobrantes Santos mártires... el príncipe Alfonso hijo del rey Ordoño de santa memoria mandó edificar esta fortificación con la esposa Scemena, habiéndoles nacido 2 hijos, a fin de que la defensa de la fortificación del sala del tesoro de esta santa iglesia continúe sin daño; precaviendo que nada muera, puesto que los gentiles acostumbran a apurarse con su ejército pirata naval, Dios no lo quiera. Esta obra ofrecida por nosotros, sea concedida en perenne posesión a exactamente la misma iglesia.


En esta capilla estuvieron enterrados ciertos reyes asturianos. Fue el primer panteón de la monarquía de España. Sobre las pechinas de los arcos torales hay bustos de múltiples reyes asturianos.


En la nave norte hay un buen retablo de la Virgen de la Luz del siglo XVI, de la escuela de Juan de Juni. A su lado, 4 pequeños apóstoles; en el ático está la figura de Dios Padre. Tiene asimismo 2 imágenes en mármol de San Pedro y San Pablo del siglo XVIII. Había la costumbre de virar la llave de San Pedro para abrir al ánima las puertas del cielo.


Se halla situado dentro de la capilla de Nuestra Señora del Rey Puro y en él recibieron sepultura abundantes miembros de la realeza astur-leonesa a lo largo de la Alta Edad Media. El primitivo panteón real se hallaba dentro de la iglesia de Nuestra Señora del Rey Puro, adosada a la Catedral de Oviedo, y había sido construido por deseo del rey Alfonso II el Puro, en el siglo IX.


El primitivo panteón real y la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Rey Puro fueron destruidos a inicios del siglo XVIII, debido a su mal estado de conservación, por iniciativa de Tomás Reluz, prelados de Oviedo, y los dos fueron más tarde reedificados y consagrados en mil setecientos doce.


Los miembros de la realeza astur-leonesa que se hallan enterrados hoy en día en las urnas barrocas del Panteón de reyes de la Catedral de Oviedo, conforme refieren diferentes historiadores, son los siguientes:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 283 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catedral de Oviedo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas