ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catedral de Santa María de Jerusalén (Mérida) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catedral de Santa María de Jerusalén (Mérida) 


La catedral de Emerita, formaba una parte de un conjunto eclesiástico del que formaban parte múltiples templos y edificios vinculados entre sí por su categoría y su función eclesial como sede del metropolitano de la urbe.


Estos edificios se ubicarían en un ambiente próximo a la presente Plaza de España y en ellos, la Catedral tendría un puesto principal. El conjunto quedaría configurado además de esto por otra Basílica, la de san Juan, adosada al templo primordial y que actuaría como Baptisterio, y por el Palacio arzobispal, sede de los obispos metropolitanos.


Aunque no se tienen suficientes datos sobre de qué forma sería este conjunto, sí podemos recrearlo hoy en día merced a los datos ofrecidos en el Libro de las Vidas de los Santos Progenitores Emeritenses, en él se puede leer:


Dentro del conjunto catedralicio, la Basílica de santa Ierusalem, después dedicada a santa María por el prelados San Fidel, ocuparía el sitio más esencial, siendo la Ecclesia Senior o bien catedral metropolitana. Levantada en el centro de la urbe y ocupando el sitio de la presente Concatedral, la basílica arzobispal de Mérida se levantó sobre un templo precedente reconstruido por el prelados Paulo entre el quinientos treinta y el 560. En el siglo VI, temporada de esplendor en la que la urbe de Mérida se transforma en centro irradiador del arte hispano-visigodo, el prelados Fidel manda reconstruir la Catedral al tiempo que ordena la ampliación de la Basílica martirial de santa Eulalia.


La dedicación de catedrales a la Virgen María fue una práctica extendida en la Alta Edad Media; mas este hecho empezó de forma original en la urbe de Emerita en el siglo VI a lo largo del pontificado del prelados greco-emeritense San Fidel; y de esta manera leemos en el Libro de las Vidas de los Santos Progenitores Emeritenses: "Entrando en la Iglesia de santa María, que hasta el día de hoy tiene por nombre de santa Jerusalén".


Así, merced a dicha referencia bibliográfica, sabemos que la catedral de Mérida se había llamado “Santa Jerusalén”, como las otras catedrales metropolitanas hispanas; mas desde el pontificado de San Fidel la catedral emeritense tomó una sobredenominación mariana y empezó a ser famosa como “Nuestra Señora de santa Jerusalén”; se plasmaba de esta manera la visión oriental de la Virgen María como mediadora y reina divino.


Este hecho debe situarse en el periodo de dominación bizantina del sur de España que había empezado en el año quinientos cincuenta y uno, completado en el quinientos cincuenta y cuatro, y se concluyó en el año 572; entonces Leovigildo conquistó las urbes de Córdoba y Málaga a los bizantinos; la de bizantinos es la denominación historiográfica actual de aquellos “griegos”, San Paulo y San Fidel, últimos miembros eclesiásticos del Imperio Romano en Emerita Augusta.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catedral de Santa María de Jerusalén (Mérida) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas