ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catequesis wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catequesis 


En la religión católica, se llama catequesis (del heleno ?at???sµ??, de ?at??e??,'instruir') a la tradición del depósito de la fe a los nuevos miembros que se comienzan en la Iglesia católica y su siguiente instrucción. Se halla en el origen mismo del cristianismo, completando el anuncio trasmitido, primeramente, por el kerigma.


La Catequesis es una de las maneras de servicio a la Palabra de Dios y se anota en el Ministerio Profético. Es una acción eclesial destinada a los miembros de la comunidad cristiana que han recibido el anuncio de fe (asimismo llamado primer anuncio o bien kerigma) y lo han admitido en sus vidas. Como acción educativa, busca enseñar a los acólitos, acompañándolos en el camino de maduración de su fe. La finalidad de toda acción catequística es que cada cristiano pueda encontrarse con la persona de Jesucristo y hacer confesión de su fe trinitaria.


Se comprende a la evangelización como la acción destinada a dar a conocer el mensaje de Jesucristo, contenido en los Evangelios y resguardado por exactamente la misma comunidad eclesial, invitando a hombres y mujeres a adherirse a la fe, sumarse a la comunidad cristiana y comprometerse en la edificación de la sociedad.


Dentro de este proceso, la catequesis viene después del kerigma o bien primer anuncio. El kerigma tiene por misión provocar en los hombres la fe en Jesucristo. Si la contestación a esa llamada es positiva, la comunidad eclesial ofrece a converso un espacio de desarrollo y maduración en la fe. Por tal razón, diríase que la catequesis es una acción educativa destinada al interior de la Iglesia que busca robustecer la fe de sus miembros.


Por medio del Bautismo, los fieles ingresan en la vida de la Iglesia Católica. La fe recibida es robustecida con la acción catequística preparando al acólito para desplegar en el planeta (sus entornos cotidianos: hogar, distrito, trabajo, ámbito) su tarea apostólica: convocar a otros a sumarse a la vida de la comunidad cristiana.


Atendiendo a que la finalidad de la catequesis sea que todo hombre y mujer puedan probar la presencia de Dios en sus vidas, en especial en la lectura y reflexión de la Sagrada Escritura, la celebración de los Sacramentos (de forma particular la Eucaristía) y la participación en la vida fraterno/comunitaria, la catequesis no se limita a un instante en la vida del fiel, al revés, busca acompañarlo durante la vida en las diferentes situaciones vitales que cada persona deba encarar.


Por tal motivo debe comprenderse a la catequesis como un proceso que dura toda la vida. En palabras de San Juan Pablo II:


La catequesis, como ministerio profético, asiste al fiel a diferentes instantes de su vida: tanto en la Iniciación a la Vida cristiana como en tiempo dedicados a ahondar la fe dando contestación a interrogantes vitales propios de cada instante de la existencia:


Cristo Catequista


La predicación de Jesús, su estilo pedagógico, es modelo de toda catequesis. La enseñanza de Jesús va acompañada por sus acciones: cada una de sus palabras halla resonancia en su vida. Vive de forma profunda lo que enseña. Este aspecto da autoridad a su enseñanza, que tiene sabor a "buena nueva".


Jesús enseña de modo original, con ejemplos fáciles tomados de la vida rutinaria introduce a sus oyentes en los misterios del Reino de los Cielos, en especial, a través de las parábolas.


Pero su enseñanza no tiende, solamente, a aclarar estos misterio, sino más bien de llamar a la conversión: invita a aceptar un nuevo modo de vida, sintetizado en el Sermón de la Montaña (las Bienaventuranzas - Mt cinco, 1-doce) y en el mandamiento del amor: "Ámense los unos a los otros como mismo los amé" (Jn trece, treinta y cuatro).


Al respecto, afirmaba San Juan Pablo II:


Tiempo del Catecumenado


Este tiempo es reconocido en la Iglesia Católica como paradigma de toda catequesis. Su objetivo principal era el de introducir a los adultos en la vida cristiana mediante 4 etapas:


Pre-Catecumenado


Una primera etapa que se enraizaba en la tradición del kerigma apostólico, con una primera instrucción a paganos que ignoraban prácticamente por completo la doctrinas de la fe y de la vida cristiana, que concluía con la admisión al catecumenado. Esencialmente, el kerigma entiende el anuncio de la persona de Jesucristo, fallecido y resucitado para la salvación de los hombres y la convidación de admitirlo como Salvador.

Catecumenado

Durante la segunda etapa, los catecúmenos empezaban a formarse en escuelas catequéticas, como la de Alejandría (dirigida en el siglo III por Orígenes). Además de esto, asistían a la primera una parte de la Misa, donde, habitualmente, los obispos acostumbraban a dirigirse a ellos en sus homilías; mas no podían acudir a la celebración de la Eucaristía. Este periodo de instrucción acostumbraba a perdurar 3 años, y se llamaba catecumenado.


Tradición de la Fe


La siguiente etapa era una preparación inmediata al bautismo, donde los aspirantes, en presencia del prelado y los presbíteros, eran presentados frente a la comunidad por sus padrinos. El prelado entonces pronunciaba una homilía famosa como Procatequesis, dando inicio al periodo instrucción anterior al bautismo, que se extendía a lo largo de todo el tiempo de Cuaresma. Concluía en la cuarta semana de Cuaresma con la Traditio-Symboli, o bien comunicación oficial del Símbolo de la fe por la parte del prelado a los catecúmenos. Entonces tenía inicio la catequesis propiamente dicha, que tenía un doble aspecto: capacitación en la doctrina, y capacitación espiritual, de rotura con las costumbres paganas. Este tercer periodo del catecumenado concluía con el bautismo de los catecúmenos.


La última etapa era la llamada catequesis mistagógica, que recibían los recién bautizados por la parte del Prelado, a lo largo de la primera semana de la Pascua. Era una explicación a la que solo tenían acceso los bautizados, sobre los sacramentos y sus figuras bíblicas y el sentido de los ritos. Es la profundización en el mensaje evangélico para enseñar la Fe.


En la actualidad las catequesis se dividen en los diferentes objetivos que pretenden lograr. Así, existen las catequesis de comunión, confirmación, y matrimonio, que preparan para estos sacramentos. Además de esto, en nuestros días se están recobrando las catequesis de adultos como una forma nueva de catecumenado artículo-bautismal.


Según el Directorio General para la Catequesis, publicado por la Congregación para el Clero, en el año mil novecientos noventa y siete, para lograr la finalidad de la acción catequística que, recordamos, es el encuentro con la persona de Jesucristo y la confesión de la fe, se tienen que llevar adelante distintas labores que permitirán la capacitación y maduración de la fe.


La fe cristiana demanda ser famosa, festejada, vivida, orada, compartida y anunciada. Estas 6 acciones definen las labores esenciales y las relevantes de la catequesis.


Las labores esenciales son:



  1. Propiciar el conocimiento de la fe: el Símbolo de la Fe, esto es, el Credo, como síntesis de la doctrina cristiana.
  2. Educar para las celebraciones litúrgicas: preparar al acólito para la celebración consciente, activa y fructuosa en la Eucaristía y el resto sacramentos.
  3. Formar en la vida moral: aceptar el modo de vida de Jesús, expresado en los Mandamientos de la ley de Dios y las Bienaventuranzas.
  4. Enseñar a orar: instruir para la interioridad, en el diálogo franco con Dios.

Las labores relevantes son:



  1. Iniciar en la vida comunitaria: preparar para la integración en la comunidad, asumiendo los valores precisos para vivir la comunión.
  2. Iniciar en la acción misionera: animar al acólito a desarrollar una actividad apostólica que le deje testimoniar su fe.

Directorio de Catequesis de la Conferencia Episcopal Argentina (mil novecientos sesenta y nueve)


Mediante la catequesis, la Iglesia se plantea la educación de la fe de quienes han admitido el Evangelio, y capacita al fiel a vivir su vida cristiana: formándolo en su relación con Dios, con los hombres y con la creación; iniciándolo en la vida ritual, que actualiza el Misterio Pascual; llevándolo a un conocimiento sistemático de la economía de la Salvación. CEA.- Directorio de Catequesis (mil novecientos sesenta y siete), diecinueve.-


San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae (mil novecientos setenta y nueve)


Globalmente se puede estimar acá la catequesis cuando educación de la fe de los pequeños, de los jóvenes y adultos, que entiende singularmente una enseñanza de la doctrina cristiana dada por norma general de modo orgánico y sistemático con miras a empezarlos en la totalidad de la vida cristiana (CT dieciocho). Juan Pablo II.- Catechesi Tradendae (mil novecientos setenta y ocho), dieciocho.-


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catequesis wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas