ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Catolicismo político wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Catolicismo político 


El catolicismo político empezó su andanza como movimiento a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX de la mano de los católicos prusianos, como contestaciones a los conceptos sociales seculares que entonces prevalecían en aquella área. La primordial razón fueron las medidas tomadas por el canciller Otto von Bismarck para limitar la repercusión de la Iglesia Católica, primero en Prusia, y después en toda la Alemania unificada. Este enfrentamiento pasó a ser conocido en la historiografía como el Kulturkampf.


Desde Alemania, los movimientos políticos y sociales de signo católico asimismo llegaron a Austria-Hungría, en especial en los territorios de las presentes Austria, Eslovenia y Croacia. "Acción Católica" fue el nombre que recibieron abundantes conjuntos de católicos laicos que procuraban promover la repercusión católica en la sociedad política.


Después de la encíclica Rerum novarum de mil ochocientos noventa y uno del papa León XIII, los movimientos políticos de signo católico tomaron un nuevo impulso y desarrollo, y extendieron sus áreas de participación. Con su encíclica, la Iglesia católica expandió sus intereses en cuestiones sociales, económicas y políticas, y apeló a una conversión radical de la sociedad occidental del siglo XIX de cara a las crecientes influencias del capitalismo y el liberalismo. Poco tras la publicación del documento, en el movimiento obrero, que anteriormente había empezado a florecer en Europa y después en América del Norte, comenzaron a surgir conjuntos obreros de orientación católica. Desde ese instante abundantes fieles católicos, laicos y clérigos por igual, adquirieron un firme deseo de compromiso social y político con el objetivo de hacer en frente de los agudos inconvenientes sociales de entonces conforme los principios cristianos católicos, en vez de hacerlo a través de un enfoque puramente secular.


Este movimiento no pasó bastante tiempo en que comenzó a influir en la vida política de ciertos países. Hubo una serie de partidos europeos a lo largo de la temporada de entreguerras cuya línea de actuación puede situarse en el catolicismo político, como fue el caso de la Partido Socialcristiano de Austria, el Partido de Centro y el PP de Baviera en Alemania, el PP Eslovaco en Checoslovaquia, el PP Italiano, o bien la CEDA en España. El caso de España es singular, puesto que la mezcla de catolicismo y nacionalismo a lo largo de la siguiente Dictadura franquista recibió su marca, el «nacionalcatolicismo», y también inspiró movimientos afines en toda Europa. En Suiza el Partido Católico Conservador se transformó en el estandarte del catolicismo político suizo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 283 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Catolicismo político wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas