ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cecilia de Roma wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cecilia de Roma 


Virgen Cecilia, de Hartmann Schedel (mil cuatrocientos noventa y tres) en las Crónicas de Núremberg.Estatua yacente de Cecilia en la catedral Sainte Cécile, en Albi (sur de Francia).Enterramiento de santa Cecilia (mil quinientos cuatro-mil quinientos seis), del pintor boloñésFrancesco Francia (mil cuatrocientos cincuenta-mil quinientos diecisiete).Santa Cecilia con un coro de ángeles, anónimo (siglo XVII).Santa Cecilia, de Ambrosius Benson (mil cuatrocientos noventa y cinco-mil quinientos cincuenta), en la Weiss Gallery.

Hacia el año 480 aparecieron unas Actas de santa Cecilia anónimas, en latín, que se transmitieron en abundantes manuscritos y se tradujeron al heleno. Se usaron en los prefacios de las misas del Sacramentarium leonianum. Conforme este texto, Cecilia había sido una virgen de una familia senatorial romana de los Metelos, que se había transformado al cristianismo desde su niñez. Sus progenitores la dieron en matrimonio a un noble joven pagano, Valerius («Valeriano»). Cuando, tras la celebración del matrimonio, la pareja se había retirado a la cámara nupcial, Cecilia afirmó a Valeriano que había entregado su virginidad a Dios y que un ángel celosamente guardaba su cuerpo; por tanto, Valeriano debía tener el cuidado de no violar su virginidad. Valeriano solicitó ver al ángel, tras lo que Cecilia lo mandó al lado de la tercera piedra miliaria de la vía Apia, donde debía encontrarse con el papaUrbano I (f. doscientos treinta).


El diálogo, conforme la tradición, transcurrió así:

Cecilia: Debo comunicarte un secreto. Debes saber que un ángel del Señor candela por mí. Si me tocas tal y como si fuera tu esposa, el ángel se encolerizará y padecerás las consecuencias; en cambio, si me respetas, el ángel te amará como me ama a mí.Valeriano: Muéstramelo. Si es verdaderamente un ángel de Dios, voy a hacer lo que me solicitas.Cecilia: Si crees en el Dios vivo y auténtico y recibes el agua del bautismo, vas a ver al ángel.Valeriano obedeció y fue al encuentro de Urbano, el papa lo bautizó y Valeriano retornó como cristiano ante Cecilia. Entonces se apareció un ángel a los 2 y los coronó como esposos con rosas y azucenas. Cuando Tiburcio, el hermano de Valeriano, se aproximó a ellos, asimismo fue transformado al cristianismo y desde entonces vivió con ellos en exactamente la misma casa, en completa pureza.

El prefecto Turcio Almaquio condenó a los dos hermanos a la muerte. El funcionario del prefecto, Máximo, fue designado para ejecutar la sentencia. Mas se transformó al cristianismo y padeció el calvario con los 2 hermanos. Cecilia sepultó sus restos en una tumba cristiana. Entonces la propia Cecilia fue buscada por los funcionarios del prefecto. Fue condenada a fallecer ahogada en el baño de su casa. Como subsistió, la pusieron en un recipiente con agua hirviendo, mas asimismo continuó indemne en el candente cuarto. De ahí que el prefecto decidió que la degollan allá mismo. El ejecutor dejó caer su espada 3 veces mas no pudo separar la cabeza del leño. Escapó, dejando a la virgen bañada en su sangre. Cecilia vivió 3 días más, dio dádivas a los pobres y dispuso que tras su muerte su casa debía dedicarse como templo. El papa Urbano I la sepultó en la catacumba del papa Calixto I (ciento cincuenta y cinco-doscientos veintidos), donde se enterraban a los obispos y a los confesores./P>

La Enciclopedia Católica apunta que el relato en sí no tiene valor histórico; es un romance pío, como tantos otros compendiados en los siglos V y VI. En cambio, la existencia de los 3 mártires mentados es un hecho histórico. La relación entre Cecilia y Valeriano, Tiburcio y Máximo, mentados en las Actas, tienen tal vez algún fundamento histórico.


La Enciclopedia Católica apunta que estos 3 Santos fueron sepultados en las catacumbas de Pretextato en la Vía Appia, y sus tumbas se mientan en el viejo Itineraria peregrino. En el Martyrologium Hieronymianum, su celebración está fijada el catorce de abril, con el comentario:


"Romae vía Appia in cimiterio Prætextati";


y la octava, el veintiuno de abril, con el comentario:


"Roma in cimiterio Calesti vía Appia".


En opinión de Louis Duchesne, la octava se festejaba en la catacumba de Calixto, porque santa Cecilia fue sepultada allá. Por lo tanto, si esta segunda anotación en el martirologio es más vieja que las Actas citadas y el último no cita esta segunda celebración, se infiere que, antes que las Actas fuesen redactadas, este conjunto de Santos se relacionó en la ciudad de Roma con santa Cecilia. Se ignora la data en que Cecilia padeció el calvario.


Posible explicación


Según el hagiógrafoHippolyte Delehaye, Cecilia de la ciudad de Roma sería «el personaje más enredado en la hagiografía romana».


No se la mienta en ninguna de las listas de Santos de la temporada, hasta la aparición de las Actas de santa Cecilia (más o menos en el año 480). La basílica actual (Santa Cecilia in Trastévere) se halla en un lugar que a fines del siglo V era una casa familiar, y posiblemente una mujer piadosa donase su casa a fin de que se transformara en una iglesia. La preciosa iglesia actual se halla cerca del puerto Ripa Grande sobre el río Tíber, donde estaba el ghetto.


Existe una explicación posible: cerca del lugar de la iglesia santa Cecilia en Trastévere se halla el templo de la Bona Dea Restituta. Esta 'buena diosa de la restitución era la diosa romana que curaba la ceguera. Y la palabra latina pertinente a la ceguera es cæcitas (/chechitás/ o bien /kekitás/), muy similar a Cæcilia (/chechília/ o bien /kekília/).


Reputación artística


La reputación artística de Cecilia fue, seguramente, el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia.


La palabra latina órganis es el plural de órganum, que significa 'instrumento musical’, y se tradujo como 'órgano’. Entonces la oración 'mientras sonaban los instrumentos, le afirmaba al Señor’ se volvió 'ella cantaba y se acompañaba con un órgano’. Y de esta forma Cecilia se volvió patrona de la música, y desde el siglo XV (en el campo del gótico cortés) se comenzó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil, y otros instrumentos (un clavicémbalo, un laúd, etcétera)./P>

No «órganos» sino más bien «instrumentos de tortura»


En realidad los códices más viejos no afirman canentibus organis (canentibus como homónimo de cantantibus), sino más bien candentibus organis, Caecilia virgo... Los «órganos» no serían 'instrumentos musicales’, sino más bien 'instrumentos incandescentes’ (instrumentos de tortura), y la antífona describiría que Cecilia, 'entre las herramientas candentes, cantaba a su único Señor en su corazón’. La antífona no se referiría al banquete nupcial, sino al instante del calvario.


Papa Gregorio XIII

La Virgen recoge a santa Cecilia.

Pasaron más de mil años a fin de que Cecilia fuera proclamada patrona de la música. En mil quinientos noventa y cuatro, el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento, por «haber probado una atracción irreprimible cara los acordes melódicos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte transformó de este modo su nombre en símbolo de la música»./P>

Con los siglos, la figura de Cecilia continuó reverenciada por la Humanidad con ese padrinazgo. El veintidos de noviembre, señalado por la tradición como el «día de su muerte» (o bien «día de su nacimiento», significando «para la eternidad»), fue adoptado en numerosos países como el «Día de la Música».


Desde el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania se festejaba su día con festivales musicales. En mil seiscientos ochenta y tres, la Sociedad Musical de la ciudad de Londres estableció los festivales anuales del «Día de santa Cecilia», donde hasta el día de hoy participan los más grandes músicos y versistas británicos./P>

El patronazgo de santa Cecilia y la ejecución virtuosa


Es un tanto dudoso el motivo por el cual Cecilia acabó siendo la patrona de la música. (Véase, más arriba, lo tocante al un fallo en la traducción de las Actas de santa Cecilia). Cuentan las actas de su calvario de qué forma fue condenada a fallecer ahogada en humo, y en lugar de ello, pese a haber pasado más de un día en semejantes condiciones, empezó a parafrasear, cantando, el cántico LXX: Que mi corazón y mi carne continúen puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia.


La práctica musical en sí se estaba transformando en la quintaesencia de la virtud, y tenía como meta el arte. Ciertas pinturas, como las de Artemisia Gentileschi y Bernardo Strozzi, muestran la conexión entre la ejecución virtuosa, la imagen poco a poco más fuerte del artista, y una cultura que en el curso del siglo XVI se vuelve poco a poco más extrovertida.


Otros patronos de la música


En otros instantes de la historia, la música se relacionaba con el rey David (que tocaba una suerte de cítara). Asimismo san Jerónimo de Estridón, san Antonio de Padua y san Francisco de Agarráis se representaban en un contexto musical. Existen cuadros de la Edad Media en que María Magdalena aparece bailando sola al ritmo de instrumentos profanos. En la iglesia dedicada a María Magdalena, en la aldea de Cusiano, en el norte de Italia, su vida se representa en una serie de frescos atribuidos a Giovanni y Battista Baschenis (mil cuatrocientos setenta y cinco-mil cuatrocientos noventa y cinco), 2 artistas bastante ignotos que procedían de una familia de pintores de donde brotaría el conocido pintor Evaristo Baschenis (mil seiscientos diecisiete-mil seiscientos setenta y siete).


En uno de los capítulos, inspirados en la Legenda áurea, se ve a un trompetista anunciando la llegada de la Magdalena a Marsella (puerto de la presente Francia) encinta, en compañía de Marta de Betania, María de Betania y Lázaro de Betania (que, por un fallo de interpretación de los Evangelios, en esa temporada se consideraban sus hermanos)./P>

En los últimos 2 frescos, 3 ángeles ejecutan un concierto mientras que otros ángeles portan su ánima al cielo.


Santa Cecilia y Florencia

Santa Cecilia tocando el laúd (c. mil seiscientos dieciseis), óleo sobre lona de Artemisia Gentileschi. Se conserva en la Galería Spada (Roma).

Actualmente es universal el estatus icónico de santa Cecilia como patrona de la música, si bien al comienzo se la relacionaba únicamente con Roma, donde se edificó su muy antigua basílica en el siglo V. El renacimiento de su culto en el siglo XVII produjo un renovado interés por la parte de versistas, músicos y pintores (muchos de ellos en la órbita romana).


Su narración se fundamenta en la Historia de leyenda dorada (del siglo XIII) y en escenas de su vida pintadas a inicios del siglo XIV. No son bien conocidas las conexiones entre santa Cecilia y Florencia, donde una nueva academia musical la adoptó como patrona en mil seiscientos siete. Bajo el reinado de los Médici, Florencia estaba dominada por Santos; mas, con el renovado interés en el culto de Cecilia, su imagen comenzó a abundar entre los artistas florentinos (por servirnos de un ejemplo, Artemisia Gentileschi y Carlo Dolci) por el patronazgo de ciertos mecenas Médici (Cosme II de Médici y su esposa, la enorme duquesa María Magdalena de Austria, aparte de Vittoria de ella Rovere). Asimismo, existió una relación singular entre santa Cecilia y la joven vocalista florentina Arcángela Paladini (f. mil seiscientos veintidos), quien puede haber sido la modelo para una de las pinturas de Artemisia Gentileschi de la virgen mártir.


Es notable la transformación de Cecilia desde una virgen en éxtasis (establecida singularmente por la obra de Rafael en mil quinientos quince) hasta la figura alegórica que crearon los artistas del siglo XVII como una musa inspiradora, la personificación misma de la música.


Academias de música


Cuando se creó en la ciudad de Roma la Academia de la Música en mil quinientos ochenta y cuatro, Cecilia de la ciudad de Roma fue nombrada patrona del instituto, tras lo que su adoración como patrona de la música de la iglesia se generalizó universalmente. El día de hoy existen por doquier las sociedades de cecilianos (asociaciones musicales)./P>

La Iglesia católica incluyó a Cecilia en la oración eucarística I de la misa:


Las representaciones más viejas de Cecilia la muestran en la actitud frecuente de los mártires en el arte cristiano de los primeros siglos: o bien con la corona del calvario en su mano o bien en actitud de oración.En el ábside de su iglesia en el Trastévere aún se conserva el mosaico hecho bajo la imagen del papa Pascual, en el que se la representa con ricos vestidos como protectora del papa.


Los cuadros medievales de la santa son muy frecuentes; desde los siglos XIV y XV se le asigna como atributo un órgano o bien se la representa sentada tocando el órgano, obviamente para expresar lo que se le atribuyó equivocadamente de forma frecuente en los panegíricos y poemas basado en una mala traducción de las Actas de santa Cecilia: Cantátibus órganis illa decantábat. Probablemente el cantántibus órganis fue interpretado equivocadamente tal y como si la propia Cecilia hubiese sido la organista, lo que abonó la relación imaginaria entre la santa y la música.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 228 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cecilia de Roma wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas