ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cecilio de Granada wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cecilio de Granada 


San Cecilio (siglo I o bien II?) es un Santo de la Iglesia católica considerado mártir.


Según una tradición cristiana medieval recogida en la historia legendaria de los 7 varones apostólicos y el Códice Emilianense, documentos del siglo X basados en textos más viejos, fue uno de los 7 varones apostólicos, acólitos del apóstol Santiago mandados a catequizar a Hispania por san Pedro y san Pablo. Es considerado primer prelados de Ilíberis y desde finales del siglo XVI reverenciado como patrono de Granada y su arquidiócesis.


Tras la Reconquista, basándose en la tradición medieval y buscando enlazar la nueva Iglesia de Granada con sus más recónditos orígenes en la comunidad cristiana de Ilíberis, una de las primeras parroquias creadas en la urbe fue la de san Cecilio, si bien se adoraba a san Gregorio Bético o bien de Elvira como patrón. La excepcional aparición entre mil quinientos ochenta y ocho y mil quinientos noventa y nueve en la torre Turpiana y en el Sacromonte —entonces monte de Valparaíso—, de una serie de reliquias, entre ellas las presuntas cenizas de san Cecilio, una lámina que señalaba que su calvario tuvo lugar en el monte Ilipulitano en el segundo año del imperio de Nerón y los Libros plúmbeos, acentuaron la devoción y el culto al Santo prelados en Granada. Pese a la polémica provocada por los descubrimientos, considerados en nuestros días un intento sincrético de la comunidad mora para eludir la expulsión que por último terminó produciéndose, un concilio local festejado en mil seiscientos declaró genuinas las reliquias encontradas, al tiempo que los Libros plúmbeos, tras numerosas contrariedades, fueron declarados falsos y condenados por un breve apostólico de Inocencio XI en mil seiscientos ochenta y dos. A causa de estos sucesos, se cambió la celebración ritual de san Cecilio del quince de mayo, data en que se festejaba al lado de los otros 6 varones apostólicos, al 1 de febrero, data del calvario conforme una de las láminas encontradas. Para adorar los restos, se creó, con el impulso del arzobispo de Granada Pedro de Castro, la Abadía del Sacromonte, sitio donde en la actualidad se preservan. Si bien no se proclamase oficialmente como tal, san Cecilio ha sido considerado desde ese momento patrono de Granada y su arquidiócesis.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cecilio de Granada wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas