ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cena de Emaús wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cena de Emaús 


wikiLa cena en Emaús (mil seiscientos cuarenta y ocho), de Rembrandt. Se conserva en el Museo del Louvre.

La cena de Emaús o bien los acólitos de Emaús es el nombre con que se identifica un relato del Evangelio de Lucas (Lucas 24:13-treinta y cinco) que no guarda paralelismo con ningún otro del Nuevo Testamento, con la excepción de una muy delimitada referencia en Marcos 16:12-trece. El pasaje relata la aparición de Jesús resucitado a 2 acólitos suyos en camino a la aldea de Emaús, la manera en que lo invitaron a pernoctar y de qué manera lo reconocieron a lo largo de la cena, en la fracción del pan. Los matices sicológicos de sus personajes dan un carácter único al pasaje, que fue analizado y meditado largamente por biblistas, exegetas y místicos, y a través del tiempo tornó en un tema muy tratado en el arte. Fue el pasaje dilecto del pensador Jean Guitton:



Episodio cristiano


Según el capítulo veinticuatro del Evangelio de San Lucas, 2 acólitos, uno de los que tiene por nombre Cleofás y otro cuya identidad no se desvela, entristecidos y miedosos por la muerte de Cristo que han presenciado, escapan de Jerusalén y llegan hasta Emaús, donde se disponen a cenar en compañía de un extraño con el que han hablado por el camino de los recientes acontencimientos y que les recrimina su falta de fe. No se percatan de quién es el enigmático viajante hasta el momento en que reconocen su ademán al partir el pan, instante en que el desaparece. Esa y otras exegesis son las que acostumbran a hacerse en el comentario a este pasaje evangélico, propio de la ceremonia católica del Tercer Domingo de Pascua (a lo largo del ciclo A) o bien de las misas vespertinas del Domingo de Pascua de Resurrección (Ciclos A, B y C).


Tratamiento pictórico


Dos cuadros de Caravaggio:


Dos cuadros y 2 grabados de Rembrandt:



  • 1648, Louvre
  • 1629, Museo Jacquemart-André
  • Grabado de 1639
  • Grabado de 1654

La más conocida falsificación de Han van Meegeren, en el estilo de Vermeer, de mil novecientos treinta y siete.


Cuadros de otros muchos artistas:


Tratamiento literario


En literatura, el tema de la cena de Emaús se ha tratado cuando menos desde el siglo XII, cuando el versista Laurentius de Durham lo desarrolla en un poema latino semidramático.



  1. ?Chenu, Bruno (dos mil seis). Los acólitos de Emaús. Madrid: Narcea. p. once. ISBN ochenta y cuatro-doscientos setenta y siete-mil quinientos dos-1. Consultado el nueve de mayo de dos mil catorce.
  2. ?Texto en la NVI
  3. ?homilietica.orgcatholic.net
  4. ?
  5. ?
  6. ?
  7. ?
  8. ?
  9. ?
  10. ?artehistoria
  11. ?Udo Kindermann, 'Das Emmausgedicht des Laurentius von Durham’, in: Mittellateinisches Jahrbuch cinco (mil novecientos sesenta y ocho), S. setenta y nueve-cien.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cena de Emaús wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas