ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cenáculo de Meaux wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cenáculo de Meaux 


Tras ser nombrado prelados de Meaux el treinta y uno de diciembre de mil quinientos quince, Briçonnet fija su vivienda en la urbe en mil quinientos diecisiete.


Al año siguiente, sus demandas espirituales lo llevan a comenzar una profunda reforma de la Iglesia, sobre todo mediante la instrucción del bajo clero de la temporada, la traducción a las diferentes lenguas vernáculas del Nuevo Testamento, la vuelta a los principios del cristianismo primitivo y el conocimiento de la doctrina original de Cristo a través de la lectura directa de los textos sagrados como única regla de fe y práctica cristianas. Era completamente preciso «conocer el Evangelio, proseguir el Evangelio y dar a conocer a todos el Evangelio» (Lefèvre d'Étaples). Rechazan la devoción a los Santos, el valor expiatorio de las indulgencias…, al unísono que abogan por una simplificación del culto y el empleo del francés en la ceremonia.


El mismo año en que se funda el conjunto (mil quinientos veintiuno), Briçonnet se transforma en directivo espiritual de Margarita de Navarra, hermana de Francisco I, con la que entabla una habitual correspondencia.


Pero los teólogos de La Sorbona, con el temido Noël Bédier a la cabeza, se oponen a estos principios al estimar que dejan el camino expedito a todo tipo de interpretaciones «heréticas».


Ante semejantes esperanzas, Briçonnet semeja desdecirse de sus creencias y, en el mes de abril de mil quinientos veintitres, manda expulsar a todos y cada uno de los reverendos establecidos en su diócesis –ya que «anunciaban al pueblo una falsa doctrina»–, en la medida en que mismo la abandona y se encierra en Basilea.


En mil quinientos veinticuatro, Lefèvre d'Étaples, que termina de publicar su traducción al francés del Nuevo Testamento, es violentamente atacado por miembros de la Capacitad de Teología de la ciudad de París y el propio Parlamento. La aparición por año siguiente de sus Epîtres et Evangiles pour les cinquante et deux semaines de l'an desencadena las iras de La Sorbona, que ve en el escritor un leal acólito de Martín Lutero. Múltiples miembros del conjunto son convocados a declarar frente a la Justicia.


Briçonnet es obligado a moderar sus posturas, singularmente en lo referente al culto a la Virgen y los Santos; Lefèvre es desterrado a Estrasburgo, Farel vuelve a Ginebra y Clément Marot es acusado de herejía y conducido al Châtelet de la ciudad de París.


Jean Leclerc, un cardador de lana, fue preso por hereje y, tras un juicio veloz, condenado a ser azotado a lo largo de 3 días seguidos y, finalmente, marcado en la frente con un hierro candente.


Pavannes Jacques, un joven estudiante, fue quemado en la Place de Grève.


Por último, el ermitaño de Livry-Gargan fue arrastrado hasta la capital para ser quemado de forma lenta en frente de la catedral de Notre Dame. Según lo que parece, una enorme multitud asistió a la ejecución. Mientras que los doctores de La Sorbona chillaban «¡Se está condenando, va al averno!», el ermitaño solo respondió: «Mi confianza está en Cristo, muero en la fe de mi Salvador».


Inmediatamente, Francisco I prohíbe la celebración de nuevas ejecuciones. En el mes de diciembre de mil quinientos veinticinco, se genera la disolución del conjunto.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 443 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cenáculo de Meaux wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas