ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Centro político wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Centro político 


Es frecuente confundir el centrismo con el reformismo. Mientras que el centrismo valora las situaciones consensuales como un fin en sí —las políticas del “justo medio”—, el reformismo sostiene objetivos en un largo plazo para los que semejantes situaciones serían solo un instante en un proceso progresista de avance moderado o bien paulatino. En la práctica política moderna, el centrismo plantea y defiende políticas de economía mixta y de profundización de la democracia.


A menudo se ha aducido que muchos partidos o bien políticos individuales mismos están adoptando situaciones centristas, de tal modo que —de hecho, hoy día, en ciertos países occidentales— se ha llegado al punto que las diferencias entre los primordiales partidos previamente vistos como derechas y de izquierda son pequeñas, defendiendo los dos el mercado y la democracia representativa, con diferentes matices de regulación y proyectos de profundización. Esto, se aduce, se podría deber así sea a la presunta falta de situaciones definidas del centrismo —lo que lo llevaría a moverse en la medida que las otras situaciones se mueven— o bien tal vez debido a oportunismo político. Otros, ven la causa de semejante “progreso” al centro en la presunta “derrota” de situaciones que semejan estimar opuestas.


Sin embargo no todos admiten que tal convergencia sea real. Partidos ubicados en lo que se consideraba la izquierda previamente, eran admitidos como partidos centristas debido a que rechazaban ciertas ideas conservadores y al tiempo planteaban nuevas opciones alternativas económicas como el Neocapitalismo. Incluso de esta forma los de izquierda revolucionaria rechazaban reconocer estos partidos como izquierdistas, señalando todo el fantasma formado por el centro político como una ideología de derechas. Del mismo modo, desde situaciones que se consideran de derecha, singularmente los de derecha conservadora, se la considera como ideológicamente de izquierda. Citando a Margaret Thatcher se puede decir que «Estar en la mitad de la carretera es muy peligroso; te atropella el tráfico de los dos sentidos». Para otros movimientos el que exista algo que se declare de “centro” es limitar las opciones alternativas políticas solo a una “línea” desde la izquierda y la derecha y cerrar el camino a la diversidad de opciones alternativas planteadas en las ciencias sociales y políticas —ver, por ejemplo: Fantasma político—.


El término ha tenido de forma tradicional —no totalmente correctamente— una connotación de ser una situación vaga, careciendo de principios o bien fundamentos filosóficos y basándose, como mucho, en una aspiración —a menudo percibida como utópicas— de hallar pactos basándose en la esperanza (racional o bien no) de la “buena fe” kantiana o bien la virtud que se supone es inherente en el justo medioaristotélico.


Desde este punto de vista se percibe generalmente al centrismo como una situación política propia de la democracia representativa que se identifica por ser una ideología que carece de concepciones dogmáticas de los individuos; la sociedad y el orden político; basándose en ideas que se rastrean a Aristóteles —el hombre es un animal político— y Kant —la característica del hombre es la capacitad de juzgar— buscando establecer de esta forma un orden político social basado en la prosecución de las políticas del acuerdo. y el diálogo racional, prácticas que, se arguye, poco a poco mejoraran las peculiaridades morales de los individuos y, por medio de ello, la sociedad lo que puede llevar a situaciones que en ocasiones semeja ser posible denunciar como elitistas. De este modo, por servirnos de un ejemplo, Eugenio Trías argumenta:


Esa situación está comenzando a mudar a través del trabajo de múltiples pensadores norteamericanos basados en la filosofía analítica, como Linda Trinkaus Zagzebski, Alvin Goldman, Alvin Plantinga, y Ernest Insípida, que procuran solucionar lo que ven como expresiones de problemas falsos, a través del encuentro del tercero excluido. (Como introducción a esta percepción, ver Rizoma (filosofía)). Esto ha dado origen a situaciones que se definen como de “centro radical”, basadas en la percepción que la aseveración simultánea de los principios de los extremos políticos no solo no es contradictoria, basada en una esperanza utópica, sino es un acto válido de “virtud epistémica” que deja la superación de aparente dicotomías como , por poner un ejemplo, “o socialismo o bien capitalismo”.


Así, por poner un ejemplo, un centrista podría aseverar que tanto la colaboración del socialismo como la competición del capitalismo son precisas para el desarrollo económico, a fin de generar una solución que incite al capital y a las fuerzas sociales a generar en armonía las riquezas para vencer la miseria y pobreza que estresa a la Nación.


Congruentes con esa visión hay una pluralidad de estudios que exploran la contribución que una aproximación que enfatice el empleo combinado de los dos principios podría hacer a fin de conseguir ese progreso. El caso más general se puede ver en el documento de Maria Bengtssona y Walter W. Powell Entre los estudios relevantes al desarrollo generalmente se pueden mentar aquellos que procuran esclarecer como incorporar elementos de competencia en pactos comerciales, así sea generales o bien concretos a algún área de interés, por servirnos de un ejemplo, estudios científicos, energía, nuevas tecnologías. De posible interés para los interesados en proyectos de movilización o bien acción social podrían ser los estudios que se refieren a las cooperativas.


Los partidos puros de centro son más propios de monarquías parlamentarias, con parlamentos proporcionales, pues el bipartidismo favorece la polarización en partidos de centro derecha (democristianos o bien conservadores) y centro izquierda (socialdemócratas o bien socialistas).


En la práctica, se cree que los gobiernos aplican normalmente un programa próximo al centro político, con matices de centro-izquierda o bien centro-derecha, por ser este el punto en el que se ubica la mayor parte de la sociedad, incluyendo a aquellos que no acostumbran a participar activamente en política.



  • En el terreno económico, un programa de centro combina la libre empresa con el intervencionismo selectivo del Estado en áreas como la educación o bien la sanidad, sin reducir ni acrecentar el Estado de bienestar.
  • En el terreno diplomático, los partidos de centro son europeístas, al tiempo que los extremos son opuestos al avance de la UE (si bien basándose en criterios radicalmente diferentes en la mayor parte de los casos).
  • En aspectos militares, están a favor de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sin que esto implique que sean militaristas.

Entre los partidos más representativos del centro se hallan la UDF francesa (fundando ahora el Movimiento Demócrata), los liberaldemócratas ingleses y algunos partidos italianos, coaligados en La Margarita (los que, ahora pasan a ser parte del Partido Demócrata, así como los socialdemócratas).


En España, desde la desaparición del Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados del Centro Democrático y Social (CDS) a inicios de la década de mil novecientos noventa, no ha existido un partido explícito de centro de campo estatal con representación parlamentaria hasta la irrupción en la cámara baja de Unión Progreso y Democracia (Unión Progreso y Democracia). Además de esto hay algunos partidos de representación testimonial, como el Centro Democrático Liberal, Coalición Central Demócrata, Centro Liberal Renovador o bien Ciudadanos de Centro Democrático, y organizaciones carentes de toda representación institucional, que asimismo se demandan centristas, como Unión Centrista Liberal.


En México está el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que rigió a lo largo de setenta y uno años el país teniendo en todos y cada presidente una postura mixta en temas económicos, políticos y sociales.

Oratoria centrista

Como se ha sugerido más arriba, se han hecho una pluralidad de críticas al centrismo:



  • El centrismo es de manera frecuente criticado por carecer de principios y/o fundamentar sus situaciones en las de otros. Esto conduce a la sugerencia que las situaciones centristas son alterables.“La tercera opción, el centrismo, no es ideológica. No una parte de una concepción del hombre y del Estado, como el liberalismo o bien el socialismo.”
  • El centrismo es en sí situacional, pues se define dependiendo de la situación ideológica de otros. Puede proteger una cosa o bien la contraria, conforme la ocasión. No obstante un centrista podría de forma fácil retrocar que si el centrismo cambia con relación a los cambios de otras situaciones, realmente todos cambian. ¿Por qué razón seria entonces tal situación solo censurable en los centristas? Esto haría al centrismo un término innecesario debido a que se esta aseverando que el fantasma político es alterable sin perspectivas fijas. Una solución es estimar modelos con múltiples ejes que tomen en cuenta más situaciones que solo izquierda o bien derecha, como el sistema de Hans Eysenck o bien el Gráfico de Nolan.
  • Otro aspecto conflictivo es su alto grado de abstinencia. Esto se puede comprender como una opinión plenamente neutra debido a que muestra inconformidad con las creencias de los dos lados. El inconveniente es que generalmente el centrismo se abstiene mas no plantea, en tanto que generalmente propuestas que parten del centrismo puro acaban orientadas cara la izquierda o bien derecha. Aun se puede percibir esta situación neutra como escasa de información que sirve para no tomar una opinión incorrecta, no obstante esto no quiere decir que abstenerse sea la resolución adecuada.

Frecuentemente, se ha criticado a organización que se autodeclaran como centristas, de proseguir autoetiquitarse de esa forma solo una estrategia política, para apresar votos a izquierda y derecha conforme con el teorema del votante mediano y la estrategia básica de un partido "atrápalo-todo" introducida en la teoría politológica por Otto Kirchheimer y Maurice Duverger. Es usual que ciertos partidos de centro, así como la oratoria centrista de vaguedad calculada, aun empleen elementos discursivos habituales del transversalismo.

Centroderecha política

El término "centroderecha" o bien "derecha moderada" es bastante confuso, habiéndose utilizado en múltiples sentidos. Acá se comprenderá como refiriéndose a las personas o bien organizaciones que comparten ideologías tanto de derecha como más centristas o bien un intermedio entre las dos. Este ámbito por norma general percibe el rol del estado no solo como garante del orden sino más bien asimismo como garante de última instancia en materias de bienestar social (ver, por poner un ejemplo, Escuela de Friburgo) Al tiempo partidarios de este punto de vista resaltan las cualidades morales que los individuos deben tener a fin de participar plena y fructuosamente en la vida económica, política y social de una nación, por servirnos de un ejemplo, responsabilidad tanto personal como social.


Esta versión de centroderecha semeja trazar sus raíces a 2 visiones disimilares -si bien probablemente procuren expresar una visión común:


A) "un partido moderno de centro-derecha, reformista y liberal, ... responde siempre y en todo momento al mismo prototipo: rigor en los principios, flexibilidad en las estrategias y eficiencia en la administración.... centro-liberal y repitió la vocación de su partido en defensa de la sociedad abierta, como el compromiso indudable de los populares con la Constitución y la soberanía nacional que en ella se proclama. o bien "España precisa un centro-derecha moderno; un PP centrado, moderado, libre de complejos del pasado; abierto a la modernización real de la sociedad de España, que ha contribuido a afianzar, y sin temores ni perversiones mayores que las lógicas en la confrontación política parlamentaria. Un PP que valore, sobre todo, su profundo sentido del Estado; o sea, que no colabore en estrategia alguna, y mucho menos la impulse, que busque, consciente o bien de manera inconsciente, ganar el Gobierno todavía pagando el inestimable costo de desacreditar siquiera subrepticiamente la excelencia del sistema institucional de la democracia de España."


B) "En la centroderecha, líderes como el saliente Vicente Fox en México y Elías Antonio Saca en El Salvador comprenden que la economía de mercado y el Estado de Derecho son los cimientos de la prosperidad. Los líderes de la centroderecha han elegido conservar el estado de cosas ya antes que rehabilitarlo. Han mantenido una disciplina monetaria y también intentado cautivar a inversores extranjeros. Mas han hecho poco para convertir las instituciones esenciales de sus países, incluyendo el poder judicial, o bien de añadir a la masas a la economía global."


Lo precedente ha dado origen a sugerencias que la centro derecha tiene muchos aspectos o bien matices ( "La nueva centroderecha se presenta de muchas formas en el planeta. Desde el primario y brutal Pervez Musharraf hasta el mediático y leve Nicolás Sarkozy, pasando por el fríamente numérico Silvio Berlusconi. Todos son parte de una misma ideología, mas muestran matices marcados.) o bien que entiende extensos y diferentes sectores: "El Parlamento Europeo dos mil cuatro-dos mil nueve se encontrará dominado por el centro-derecha, representado por el PP Europeo (Demócrata Cristiano) - Demócratas Europeos (EPP-ED), con unos doscientos ochenta y cinco escaños de los setecientos treinta y dos existentes, y por el Partido Europeo de los Demócratas, Liberales y Reformistas (ELDR), que conseguiría unos setenta y tres escaños."


CaracterísticasEditar


En la actualidad la centroderecha en los países desarrollados se distingue por tener situaciones semejantes como:



  • Racionalización y restricción de los programas sociales (para eludir situaciones en las que la gente abuse de los subsidios del Estado negándose a hacerse responsables de ellos mismos).


  • Comercio internacional "libre" mas en pactos que resguarden intereses nacionales y regionales, (mercados comunes, pactos a dos bandas o bien regionales etc)

Diferencias con otras situaciones políticasEditar


Sus mayores diferencias con las fuerzas de centroizquierda se encuentran en que estas últimas desean mayor gasto público, menos reducciones de impuestos y un equilibrio fiscal más flexible, como la defensa del estado del bienestar. De forma adicional, apoya una política penal más dura con los criminales, buscando corregir más que prevenir.


A diferencia con el centrismo puro, la centroderecha tiende a por una parte a ser nacionalista -o bien regionalista- y al tiempo incorpora situaciones o bien valores "de principio". En ese sentido, hereda de la derecha el término de que el mejor gobierno es aquel que está más cerca de las costumbres y valores del pueblo (lo que en ocasiones se traduce en una repercusión de percepciones religiosas en el activar político)


A diferencia con la derecha, la centroderecha reconoce un papel legitimo -si bien limitado- al actuar económico del gobierno y al actuar político de las instituciones que en la tradición cristiana se ven como medias entre el individuo o bien la familia y el estado: desde asociaciones de vecinos a organismos sindicales y partidos- tienen no solo el derecho a actuar en representación de sus miembros sino más bien a que el estado delegue poderes a ellos y subsidie su existencia (ver principio de subsidiariedad) De forma adicional, plantea una postura menos conservadora que la derecha política en temas sociales, en que admite una concepción más extensa del derecho de los individuos a perseguir sus intereses o bien inclinaciones en la medida que no rompan la ley.


En países menos desarrollados el término centroderecha en ocasiones es utilizado para designar a fuerzas que en Europa y U.S.A. no serían llamadas como semejantes. De esta manera, por poner un ejemplo, en Chile ciertas fuerzas políticas que apoyaron a Augusto Pinochet se autodefinen como "centroderecha : Decir la verdad, con calma, con calma, con razonamientos, con firmeza y lo mejor posible desde el punto de vista comunicacional: para la centroderecha no es una vergüenza haber apoyado al gobierno militar. Del revés. Para bastante gente como , civiles, militares, jóvenes, es una gran labor, que complace.

Centroizquierda política

Se llama centroizquierda en ciencia política al fantasma político donde se sitúa a formaciones políticas de izquierda, distanciadas de las llamadas izquierdas revolucionarias o bien del comunismo. La ideologías propias de la centro izquierda en occidente y singularmente en Europa serían las tendencias en general llamadas reformistas: la socialdemocracia, el socioliberalismo, la nueva izquierda. El electorado tradicional de la centro izquierda lo compone la clase trabajadora urbana, la clase intelectual académica y también, aun, la población rural. La mayoría de las organizaciones de centroizquierda presentan actitudes de centroizquierda con respecto a numerosas cuestiones sociales, y tienen actitudes más distanciadas de la izquierda tradicional en cuestiones económicas. En ese sentido las organizaciones de centroizquierda son firmes defensoras del capitalismo y de dejar numerosas cuestiones al arbitrio de mecanismos de mercado.


El ecologismo e inclusive el democristianismo podrían estar incluidos en la centroizquierda dependiendo el país. En USA, en contraste a otros países, el liberalismo como tal acostumbra a ser encuadrado en la centro izquierda, debido a la preponderancia del conservadurismo y el ultraconservadurismo en ese país. (en Estados Unidos la derecha emplea la palabra "liberal" como homónimo de "izquierda")


En el caso de alianzas electorales o bien parlamentarias, la centroizquierda identificaría al conjunto de formaciones de centro y también izquierda, situaciones que en nuestros días normalmente fomentan la tercera Vía.


CaracterísticasEditar


El término centroizquierda nació a inicios del siglo veinte para describir las ideologías políticas próximas al socialismo, mas con matices capitalistas, si bien desde la temporada de la caída del Muro de Berlín ha sido utilizada más por los promotores del "capitalismo con semblante humano" o bien el "capitalismo popular"; y ha sustituido de esta forma al término "izquierda moderada".


La mayoría de las fuerzas políticas de la centroizquierda son socialdemócratas; muchos de estos partidos (como el Partido Socialista del R. Unido) defendían en sus orígenes el llamado "Socialismo democrático", que plantea la transición pacífica y gradual a una economía socialista en el sistema democrático de los países occidentales (en oposición al cambio violento y revolucionario acompañado de dictadura que suponía el comunismo).


Sin embargo, transcurrido el tiempo estas fuerzas empezaron a abandonar al objetivo de socializar completamente la economía, en especial cuando se hizo evidente el descalabro de la economía centralizada en los países marxistas. La caída del Muro de Berlín aceleró el proceso por el que los partidos socialistas democráticos renunciaban a esa visión derivada del marxismo y admitieron más extensamente los postulados de la tercera vía.


En la actualidad las primordiales peculiaridades de la centroizquierda en los países occidentales (primordialmente en Europa) son las siguientes:



  • Defensa de la economía mixta como único modelo político-económico viable (en lo que coinciden con el centroderecha). No obstante, la centroizquierda pone el acento en el carácter social del modelo; de ahí que sugieren concepciones más limitadas del estado del bienestar o bien concepciones más extensas del estado social:Mantención de un nivel parcialmente alto de impuestos y rechazo a recortes fiscales excesivos; si bien la centroizquierda -desde el punto de vista económico de la tercera vía- no se opone necesariamente a reducir los impuestos (y en verdad, ciertos Gobiernos de centroizquierda han reducido los impuestos cuando han regido), normalmente prefiere sostener el nivel de impuestos precisos para actuar como instrumento de redistribución del ingreso en la sociedad (por medio de gastos sociales o bien políticas redistributivas)Defensa de los principios básicos del "Estado de bienestar". Históricamente ha sido la centroizquierda la que impulsó la creación de semejante estado, puesto que considera un deber esencial de la sociedad incorporar políticas en favor de la igualdad de ocasiones y desarrollo de sus miembros, incluyendo el acceso de todos y cada uno de los ciudadanos a beneficios sociales básicos. (políticas sociales)Equilibrio fiscal (intentar no caer en déficit fiscal) como objetivo general mas sosteniendo la legitimidad de la intervención estatal (incluyendo deuda fiscal) si la situación lo merece.


  • En materias de comercio internacional, ámbitos del centroizquierda procuran limitar el comercio completamente libre y se inclinan por un cierto proteccionismo moderado, con la finalidad no solo de resguardar los intereses nacionales (incluyendo ámbitos populares) sino más bien conseguir un cierto grado de comercio justo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Centro político wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas