ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cinco llagas de Jesucristo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cinco llagas de Jesucristo 


La devoción por las 5 llagas fue iniciada por San Francisco de Agarráis que conforme la tradición —estando en éxtasis— recibió de forma directa del Crucificado estos estigmas en su cuerpo. De acá que la orden de los Monjes Menores haya sido una de las mayores impulsoras de exactamente la misma y que aun use como distintivos propios diferentes símbolos que las representan:



  • El escudo de las 5 llagas: sobre campo de oro 5 llagas o bien heridas sangrantes en sotuer;
  • El cordón franciscano de 5 nudos (si bien el que ajusta el hábito lleva 3 por los votos de pobreza, castidad y obediencia);
  • El abrazo franciscano: en torno a una cruz sumada a una nube, 2 brazos cruzados con las palmas extendidas mostrando rutas llagas en las mismas; uno de los brazos aparece desnudo (Jesucristo) y el otro vistiendo el sayal franciscano (San Francisco de Agarráis). Este símbolo representa la historia de leyenda que cuenta de qué manera el crucifijo frente al que S. Francisco se hallaba en oración descolgó un brazo de la cruz para estrecharse en un abrazo con el Santo de Agarráis.

A partir del s. XVI los Monjes Menores establecieron en sus primordiales casas de Castilla y Andalucía (Sevilla, Málaga, Jaén, Baeza) fraternidades de disciplinantes cuya devoción corporativa era la Vera Cruz y que acostumbraban a adoptar —junto a la cruz latina verde— el escudo de las 5 llagas como distintivo identificativo. Fue del mismo modo asumido como propio por las cofradías de la Sangre.


La devoción a las llagas derivó en la creación de la práctica piadosa del Ejercicio de las 5 Llagas. De igual modo, se vincula el culto a las llagas con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.


Varias flores se emplean como símbolos las 5 llagas de Cristo: bien por su color colorado y espinas (la rosa), bien por sus 5 pétalos y color violeta (el pensamiento) o por sus 5 estambres (la pasionaria lila -Passiflora incarnata-). Alguna especie de planta recibe el nombre vulgar de "5 llagas" (Martynia annua, del género Martynia, Asclepias curassavica y Tropaeolum majus, las dos llamadas asimismo "flor de sangre"); mientras que otras incorporan a su nombre científico el término latino quinquevulnera ("5 heridas" o bien "llagas"): Olearia quinquevulnera, Silene quinquevulnera (o bien Silene gallica), Aerides quinquevulnera (una orquídea) y Henckelia quinquevulnera (o bien Didymocarpus quinquevulnera, una yerba de los bosques tropicales).



  • Martynia annua.
  • Asclepias curassavica, asimismo llamada "flor de sangre" y "yerba María".
  • Tropaeolum majus, asimismo llamada "flor de sangre" y "capuchina".
  • Pasionaria o bien pasiflora.
  • Pasionaria lila o bien Passiflora incarnata.
  • Rosa roja.
  • Silene gallica o bien quinquevulnera
  • Henckelia quinquevulnera.
  • Pensamiento.

Anna Maria Gallo, la primera santa napolitana, adoptó como monja el nombre de Maria Francesca delle Cinque Piaghe (María Francisca de las 5 Llagas).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 157 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cinco llagas de Jesucristo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas