ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cinco solas wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cinco solas 


wikiMartín Lutero, primordial impulsor de la reforma protestante.

Cinco solas es la denominación conjunta para 5 oraciones en latín que brotaron a lo largo de la Reforma protestante y resumen las creenciasteológicas básicas de los reformadores o bien protestantes que entraban en contraposición con la doctrina católica.


La palabra latina sola significa en castellano “solo” o bien “solamente”. Las 5 solas expresaban 5 opiniones esenciales, que los reformadores comprendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas. Todas las solas rechazaban o bien se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a inicios del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyéndolas a la usurpación de competencias, atributos o bien cualidades por la jerarquíaeclesiástica de la Iglesia católica, y singularmente por su cabeza, el Papa; y que realmente correspondían, o solamente a Dios, o a todos y cada uno de los cristianos (sacerdocio universal).



Sola scriptura (“solo a través de la Escritura”)


Sola scriptura enseña que solo la Sagrada Escritura es la palabra de Dios autoritativa y también inspirada, por lo tanto, la única fuente de autoridad, y que es alcanzable para todos, o sea, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede autointerpretar por medio de ella misma. Lo precedente quiere decir que las Sagradas Escrituras no precisa interpretación fuera de ella misma, idea que se opone de manera directa a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia ortodoxa, las viejas iglesias orientales ortodoxas, la Iglesia copta, el anglocatolicismo y la Iglesia católica, las que enseñan que la Sagrada Escritura solo puede ser interpretada fielmente a través de la tradición apostólica; estando esta representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio (que es la autoridad de enseñanza que tienen los obispos en unión con el Papa). A Sola scriptura en ocasiones se le llama el principio formal de la Reforma, ya que es la fuente y regla para el principio material, Sola fide.

Hermenéutica bíblica

Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”)

Sola fide

Sola fide es la enseñanza que afirma que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y se acepta que significa “salvación”) se recibe solo por la fe, sin mezcla ni necesidad de buenas obras, si bien en la teología protestante tradicional, la fe salvadora siempre y en todo momento se patentiza por las buenas obras. Ciertos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe genera justificación y buenas obras” y contrastada con la fórmula católico-romana “fe y buenas obras generan justificación”.


Sola gratia (“solo por la gracia”)


Sola gratia es la doctrina que mantiene que la salvación viene solo por la gracia divina o bien gracia de Dios; o sea, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya logrado por sus méritos.


Solus Christus o bien Solo Christo (“solo Cristo” o bien “solo mediante Cristo”)

Solus Christus

Solus Christus enseña que Jesucristo es el único intermediario entre Dios y el hombre, y que no hay salvación a través de ningún otro.


Soli Deo gloria (“la gloria solo para Dios”)

Soli Deo gloria

Soli Deo gloria enseña que toda la gloria es solo para Dios, en tanto que la salvación solo se realiza mediante su voluntad y acción; no solo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino más bien asimismo el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del fiel por el Espíritu Santo.


Véase también



  1. ?Strawbridge, Gregg (mil novecientos noventa y tres). «The Five Solas of the Reformation. A Brief Statement»(en inglés). Reformation Celebration en Audubon Drive Bible Church, en Laurel: FiveSolas.com. Consultado el veintisiete de enero de dos mil trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cinco solas wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas