ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Circuncisión de Jesús wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Circuncisión de Jesús 


wikiLa escena representada en el Menologio de Basilio II (siglo XI). Arte bizantino.wikiAlberto Durero (ca. mil cuatrocientos noventa y cuatro). Renacimiento alemán.wikiGiovanni Bellini (ca. mil quinientos). Renacimiento italiano.wikiBartolommeo Veneto (primera mitad del siglo XVI). Es obvia la repercusión de Bellini.wikiTintoretto (mil quinientos ochenta y siete). Manierismo.wikiRubens (mil seiscientos cinco). Barroco flamenco.

Circuncisión de Jesús es la denominación de un episodio evangélico (Lucas dos, veintiuno) y un tema iconográfico parcialmente usual en el arte cristiano. Trata de la circuncisión que se efectuó a Jesucristo.


La circuncisión es la ablación ritual del prepucio (el de Cristo se llama Santo Prepucio, y es una de las reliquias cristianas más apreciadas). La ley mosaica, por orden divino, prescribe: «Serán circuncidados a los 8 días de nacer todos vuestros varones de cada generación». El evangelista Lucas cuenta de qué forma se cumplió esta ley a los 8 días del nacimiento de Jesús; en un acto en que asimismo «le pusieron por nombre Jesús, el que le había sido puesto por el ángel ya antes que fuera concebido» (en referencia al episiodio de la anunciación).


Posteriormente cuando se cumplieron los días de la purificación (Lucas, dos, veintidos), se generó la presentación de Jesús en el Templo.



La circuncisión en los Evangelios apócrifos


De entre los evangelios preceptivos solo Lucas lo refiere. Los evangelios apócrifos son considerablemente más pródigos en información en este sentido. De esta forma, el Pseudo-Mateo detalla el sacrificio efectuado como pago de la liturgia, y en el Evangelio árabe de la niñez -un evangelio apócrifo muy tardío- se relata de qué forma tras la circuncisión de Jesús, la partera de María guardó el prepucio en una jarra de alabastro llena de nardos, un conservante, y se la dio a su hijo, perfumista de profesión pidiéndole que guardara bien la jarra y no la vendiera si bien le ofreciesen trescientos denarios. El Evangelio armenio de la niñez ofrece otra versión, conforme la que el pequeño sangró a lo largo de la operación, mas sin que se generase corte alguno.


En el calendario romano general, el día 1 de enero se festejaba la festividad de la Circuncisión de Cristo hasta la reforma del Calendario en mil novecientos sesenta por el papa Juan XXIII, que dio a la celebración ritual el nombre de "Octava de Navidad". Hoy en día se festeja como Solemnidad de santa María, Madre de Dios.


En el Líbano hay unos dulces, llamados awwamaat, que se consumen en esta festividad.


Representaciones en el arte


Las representaciones de la circuncisión de Cristo aparecen en el arte cara finales del siglo X. Acostumbran a ser parte de una secuencia de capítulos del ciclo de la vida de María o bien del ciclo de la vida de Cristo. Es común verlo en retablos. Por norma general se muestran 3 personajes: María, Jesús y el ministro o bien mohel que efectúa la operación con un instrumento tajante singular. En el siglo XIII aumentó el número de personajes con la figura de José y ciertos sacerdotes. Desde el siglo XIV aparecen ocasionalmente representaciones que muestran la escena como un acto de crueldad: el ministro tiene cara fiero y los progenitores de Jesús están atemorizados, con peculiaridades antisemitas propias de la temporada.


Véase también



  • DUCHET-SUCHAUX, Gaston y PASTOUREAU, Michel. Las Sagradas Escrituras y los Santos. Coalición Editorial. ISBN ochenta y cuatro-doscientos seis-nueve mil cuatrocientos setenta y ocho-9


  1. ?Lucas dos,21
  2. ?Génesis diecisiete con nueve-14
  3. ?«Circuncisión del Niño: Cuando se hubieron cumplido los ochos días para circuncidar al Pequeño, le dieron el nombre de Jesús, impuesto por el ángel ya antes de ser concebido en el seno», LUCAS, 2; veintiuno. Sagrada Biblia, Nácar-Colunga.
  4. ?«El sexto día entraron en Bethlehem, donde pasaron el séptimo día. El octavo, circuncidaron al pequeño, y lo llamaron Jesús, como lo había llamado el ángel ya antes de su concepción. Cuando se cumplieron, conforme la ley de Moisés, los días de purificación de María, José condujo al pequeño al templo del Señor. Y, como el pequeño había sido circunciso, ofrecieron por él 2 tórtolas y 2 pichones». Evangelio del Pseudo-Mateo, XV; 1.
  5. ?Evangelio árabe de la niñez, cinco. Santos Otero, Aurelio de: Los evangelios apócrifos. Edición crítica y políglota. la capital española, mil novecientos noventa y seis. ISBN ochenta y cuatro-siete mil novecientos catorce-cuarenta y cuatro-cinco. Página trescientos cinco.
  6. ?«Y, cuando el pequeño tuvo 8 días de edad, José afirmó a María: ¿De qué manera obraremos con esta criatura, pues la ley ordena hacer la circuncisión a los 8 días del nacimiento? Y María le dijo: Procede como te plazca en ese tema. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y trajo de allá un hombre sabio, misericordioso y miedoso del Señor, que se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la cueva, donde halló al pequeño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó ningún corte en el cuerpo de aquel. Dado este prodigio, quedó atónito, y exclamó: Hete aquí que la sangre de este pequeño ha corrido sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido impuesto por adelantado por el ángel». Evangelio Armenio de la Niñez, XII, 2; véase esta edición on line de los evangelios apócrifos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Circuncisión de Jesús wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas