ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cirio (vela) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cirio (vela) 


wikiAltar flanquedo por cirios.

Se llama cirio a la candela de cera que se enciende en las liturgias religiosas.


Como los primeros cristianos en tiempo de las persecuciones no se atrevían a reunirse sino más bien a lo largo de la noche y las más veces en determinados sitios subterráneos, se vieron obligados a servirse de cirios y hachas para festejar los Santos misterios. Asimismo tuvieron necesidad de ellas tan entonces como se les dejó edificar iglesias, siendo construidas de manera que recibían una luz escasísima. La obscuridad inspiraba mayor recogimiento y respeto.


No es en consecuencia preciso recurrir a los usos de los paganos ni a los de los judíos para encontrar el origen de los cirios en las iglesias. San Juan, que ha representado en el Apocalipsis las reuniones cristianas hace mención de cirios y candeleros de oro. En los cánones apostólicos, cánido. tres, se charló de las lámparas que ardían en la iglesia.


En todo tiempo y era, en los pueblos, las iluminaciones han sido un signo de alegría y un modo de honrar a los magnates. Es es por tanto muy natural que se empleara asimismo este signo para honrar a la divinidad.

En todo el oriente - afirma San Gerónimo- se encienden cirios en las iglesias en la mitad del día, no para desvanecer las tinieblas sino más bien en señal de alegría y a fin de representar a través de esta luz sensible la luz interior de que charló el Salmista cuando dijo: «Vuestra palabra, Señor, es una antorcha que me alumbra y dirige mis pasos por el camino de la virtud». Tom. cuatro, 1ª part. pág. doscientos ochenta y cuatro.wikiPila bautismal con cirio.

Claudio de Veri, en su Explicación de las liturgias de la iglesia se aventuró a asegurar que al comienzo no se encendían cirios sino más bien por necesidad pues los oficios de la noche demandaban este socorro y que no se empezó sino más bien tras el siglo IX a dar razones morales y místicas de este empleo. M. Languet al rebatir a dicho autor ha probado con monumentos del tercero y cuarto siglo que desde el comienzo de la Iglesia se han utilizado cirios en el oficio divino por razones morales y místicas para honrar a Dios, para testificar de que Jesucristo es conforme la expresión de San Juan la luz que alumbra a todo hombre que viene a este planeta, para hacer rememorar a los fieles la palabra de Jesús, que afirmó a sus discípulos:

Vosotros sois la luz del planeta, ajustad vuestros riñones y tened en la mano lámparas encendidas, etc.wikiAdoración eucarística con cirios.

Esta es la razón por que se ponía en la mano de los nuevos bautizados un cirio encendido, repitiéndoles o bien haciéndoles reiterar esta lección y por exactamente la misma causa se encienden cirios para leer el Evangelio en la misa. De esta forma fue que el concilio de Trento no se confundió al estimar este empleo como de tradición apostólica, sess. veintidos, c.5.


Al principio del quinto siglo, el hereje Observando objetó que este empleo era una práctica tomada de los paganos, los que hacían arder lámparas y cirios frente a las esculturas de sus dioses. San Gerónimo le responde que el culto tributado por los paganos a sus ídolos era abominable pues se dirigía a unos objetos imaginarios y también impropios de adoración. Que el de los cristianos, dirigido a Dios y a los mártires es laudable pues son unos seres reales y dignísimos de nuestros respetos.


El concilio de Elvira, festejado cara el año trescientos, cánido. 3i, prohíbe se enciendan a lo largo del día cirios en los camposantos por el hecho de que, afirma, no se debe intranquilizar a los espíritus o bien ánimas de los Santos. Se han dado diferentes explicaciones sobre este canon: semeja que hace alusión a la protesta que dirigió Samuel a Saúl cuando este le hizo llamar por la adivina de Endor:

¿Por qué razón habéis turbado mi reposo, haciéndome salir de el sepulcro? Cuare inquietasti me ut suscitarer? 1ª Reg. c. veintiocho, f. quince.

Por tanto, el concilio condenaba la superchería de los que encendían cirios en los camposantos a fin de evocar a los fallecidos. Esto era un resto de paganismo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 119 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cirio (vela) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas