ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cisma de Focio wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cisma de Focio 


El Cisma de Focio tuvo lugar en el siglo IX, cuando regía la sede romana el papa Nicolás I (ochocientos cincuenta y ocho-ochocientos sesenta y siete) y era patriarca de Constantinopla el prelados San Ignacio, escogido el cuatro de julio del año ochocientos cuarenta y siete por los frailes.


San Ignacio, el patriarca de Constantinopla, negó en público la sagrada comunión a un tío del emperador bizantino Miguel III el Borracho, pues vivía licenciosamente con su nuera.Airados, el emperador y su ministro Bardas lo depusieron y desterraron el veintitres de noviembre de ochocientos cincuenta y ocho y nombraron como nuevo patriarca a un erudito escritor laico de su corte, oficial mayor de su guardia: Focio, que en 5 días recibió todas y cada una de las órdenes sagradas de manos de un prelados suspendido y poco amigo del destituido patriarca. Deseó Focio, a pesar de tantas irregularidades, percibir la confirmación del papa Nicolás I, que había sido puesto al tanto por el destituido San Ignacio.


El papa mandó a Constantinopla a sus legados con instrucciones de deponer a Focio y restablecer a Ignacio, mas fueron ganados a su causa por el habilísimo Focio y lo confirmaron como patriarca de Constantinopla en un sínodo habido en la urbe el año ochocientos sesenta y uno. El papa los descomulgó, y asimismo al emperador y al discutido patriarca Focio, con lo que estos rompieron con el papa y rechazaron su primacía para las cuestiones de fe, declarando a Focio patriarca universal, de manera que el ilícito patriarca descomulgó asimismo al papa Nicolás I y le depuso en teoría de la silla de Pedro.


El Cisma de Focio fue breve (duró del ochocientos sesenta y tres al ochocientos sesenta y siete) por el hecho de que, siendo depuesto el emperador Miguel III por el macedonio Basilio I, Focio fue destituido y restablecido en la sede constantinopolitana el legitimo patriarca Ignacio, con lo que las iglesias de Oriente y Occidente se reconciliaron efímeramente. No obstante, a la muerte del patriarca Ignacio, Focio fue de nuevo nombrado patriarca de Constantinopla, mas esta vez sosteniendo las formas con Roma, si bien proseguiría tratando de fomentar la separación de la Iglesia. Por último sería de nuevo destituido por el emperador León VI, muriendo en ochocientos ochenta y seis.


Entre las causas que llevaron a Focio a romper con la Iglesia de Occidente se halla la cláusula Filioque. La relevancia del Cisma de Focio radica en sentar un precedente que abonó el terreno para el terminante Cisma de Oriente, que apartó de la Iglesia católica la Iglesia ortodoxa.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 25 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cisma de Focio wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas