ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cisma de los Tres Capítulos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cisma de los Tres Capítulos 


Según Evagrio Escolástico, la persona que la puso en marcha fue Teodoro Ascidas, prelados de Cesarea y consejero de Justiniano I, considerado protector del origenismo, para desviar la atención de Justiniano de la prosecución a su partido. Liberatius de Cartago agrega que Ascidas deseaba tomar venganza contra Teodoro de Mopsuestia, quien había escrito mucho contra Orígenes. Sus sugerencias tuvieron éxito ante Justiniano, que a fines del quinientos cuarenta y tres y principios del quinientos cuarenta y cuatro compuso un extenso tratado erudito sobre los 3 Episodios, que contiene anatematismos contra ellos, comportándose de forma déspota, como señor de la Iglesia.


El objetivo era animar a los ortodoxos orientales a admitir las resoluciones del concilio de Calcedonia y el tomo del papa León I, a fin de traer la armonía religiosa al Imperio bizantino, mas el resultado fue el contrario.


Aunque los canonistas católicos aceptan que los fallos teológicos de Teodoro eran graves, pueden localizar que los de Teodoreto y también Ibas eran debidos primordialmente, si bien no completamente, a una mala entendimiento del lenguaje de Cirilo de Alejandría. No obstante, estos fallos no hacían simple la resolución de condenar a unos hombres que habían fallecido en paz con la Iglesia. Tanto Teodoreto como Ibas fueron privados de sus obispados, mas entonces fueron restaurados en ellos, tras condenar a Nestorio.


Facundo, prelados de Hermiane, apuntó en su Defensio trium capitularum que asimismo Cipriano había errado en demandar el segundo bautismo para los heréticos arrepentidos, mas que a absolutamente nadie se le habría ocurrido anatemizarle por esta razón.


Los obispos recibieron la orden de subscribir los anatematismos, mas ciertos pusieron contrariedades. Menas de Constantinopla los sucribió, mas demandó la garantía de que retiraría la firma si el Papa no los firmaba. La mayor parte de obispos orientales cedió a la firma, tras corta resistencia, puesto que los que de esta manera lo hicieron fueron retribuidos, y los que se negaron, fueron destituidos o bien debieron ocultarse(Liberatus, Brev., 24; Facundus, Def., II, tres and Cont. Moc.). En cambio, entre los obispos de lengua latina, la actitud fue mayoritariamente negativa, singularmente en África, Italia y Galia. Los apocrisarios del Papa en Constantinopla rechazaron la comunión eclesiástica a Menas por haber firmado. El razonamiento que emplearon es que, si se condenaba a los 3 Episodios, se desautorizaba al concilio de Calcedonia, que no lo había hecho.Para complicar más los hechos, hay que resaltar que los obispos latinos, y Vigilio entre ellos, ignoraban mayoritariamente la lengua griega, no pudiendo juzgar de manera directa los escritos incriminados. Esto debe tenerse en cuenta al juzgar la conducta siguiente de Vigilio.


Entonces Justiniano citó al papa Vigilio a Constantinopla, donde llegó en quinientos cuarenta y siete, y le planteó oficialmente la firma del documento. La actitud del Papa fue enclenque y también titubeante. Al comienzo fue firme en sus creencias, y su primer paso fue descomulgar a Menas, mas entonces debió sentir que la tierra se abría a sus pies, cuando le proveyeron las traducciones de ciertos parágrafos más controvertibles de los escritos de Teodoro. En quinientos cuarenta y ocho emitió su Iudicatum, donde rechazó, con limitaciones, a los 3 Episodios.


Las repercusiones de este escrito fueron grandes en occidente, hasta el punto de que el Papa debió defenderse, aduciendo que el emperador empleó medios infieles para obligarle a su publicación. Justiniano cedió por un instante, accediendo a la retirada del Iudicatum a cambio de garantías de que el tema sería tratado en un sínodo, en el que Vigilio se comprometía a intentar la condena de los 3 Episodios. No obstante, Justiniano rompió el pacto, presionado por Ascidas, y emitió un nuevo decreto como condena en quinientos cincuenta y uno. El Papa demandó la revocación de este decreto, mas miedoso de su seguridad, escapó de su alojamiento en la Domus Placidiae, buscando cobijo en la iglesia de San Pedro del palacio de Hormisdas, lugar desde donde descomulgó a Ascidas, y después a la iglesia de santa Eufemia de Calcedonia. Justiniano empleó todos y cada uno de los medios de presión, hasta el momento en que logró de Vigilio la convocatoria de un concilio universal. Este resultó ser el concilio de Constantinopla II, el 5º universal, con ciento sesenta y seis obispos, de los que, solo doce eran occidentales, en el que el papa no deseó participar activamente. El resultado fue la condena de los 3 Episodios, con los anatematismos propuestos por Justiniano. El Papa fue obligado a firmar para dejarle regresar a Roma. El retorno se generó en quinientos cincuenta y cinco, mas Vigilio murió en Siracusa a lo largo del viaje.


Los obispos de Aquilea, Milán y de Istria rechazaron condenar a los 3 Episodios, y fueron, por su parte, anatematizados por el concilio. Mientras, puesto que estos obispos y la mayor parte de sus sufragáneos no tardaron en transformarse en súbditos de los lombardos, en quinientos sesenta y ocho, quedaron fuera del alcance de la coerción del bizantino Exarcado de Rávena, y sostuvieron su disconformodidad.


El prelados de Milán renovó la comunión con Roma tras la muerte del prelados Frontón, en quinientos ochenta y uno. Como este había escapado de los lombardos para cobijarse en Génova, su sucesor, Lorenzo dependía del apoyo bizantino, y subscribió la condena.


En quinientos sesenta y ocho, el prelados cismático de Aquilea había escapado doce km. al sur del territorio bizantino, controlando la urbe de Grado. Los bizantinos lo dejaron, y fue escogido el arzobispo Elías como nuevo patriarca, quien procedió a la construcción de una catedral bajo el patrocinio de santa Eufemia. Estosuponía una adhesión atrevida al cisma, puesto que las sesiones del concilio de Calcedonia fueron aprobadas en la iglesia de santa Eufemia de Calcedonia.


Gregorio Magno procuró una conciliación al final de su pontificado, en especial por medio de la reina Teodelinda, esposa de Autario, lo que comenzó a tener algún efecto. De esta forma en seiscientos seis, Severo, el sucesor de Elías, murió, y hubo muchos clérigos partidarios de la reconciliación. Los bizantinos incitaron a estos, que escogieron a Candidiano, quien pronto restituyó la comunión.No obstante, otros clérigos descontentos escaparon a la parte continental de Aquilea bajo protección lombarda y escogieron a Juan como prelados, que sostuvo el cisma. Por lo tanto el cisma prosiguió y se ahondó, siguiendo las líneas de la política lombarda. Columbano de Luxeuil participó en el primer intento de solucionar la división mediante la mediación en seiscientos trece. El prelados de la "vieja" Aquilea terminó formalmente con el cisma en el sínodo de Aquilea de seiscientos noventa y ocho, solo una vez que los lombardos abrazasen la ortodoxia católica.


A pesar de los sacrificios de Justiniano, el edicto condenatorio tuvo un efecto intrascendente en el este. Entre los monofisitas no tuvo influencia ninguna, con lo que la política de acercamiento fracasó por completo. En las décadas siguientes a la muerte de Justiniano, los cristianos locales estuvieron más preocupados por su seguridad en las guerras que por otra cosa, primero contra los persas y después contra los árabes, que llegaron a supervisar de forma permanente los territorios alén de los montes Tauro en la década de seiscientos treinta. Los cristianos de aquellas zonas sostuvieron sus opiniones no calcedonianas o bien se transformaron al islam


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cisma de los Tres Capítulos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas