ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cisma de Oriente wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cisma de Oriente 


Cláusula Filioque

Durante el Tercer Concilio de Toledo, en el año quinientos ochenta y nueve, donde tuvo lugar la solemne conversión de los visigodos al catolicismo, se generó la añadidura del término Filioque (traducible como "y del Hijo"), con lo que el Credo pasaba a declarar que el Espíritu Santo procede no solamente del Padre, como afirmaba el credo Niceno, sino más bien del Padre y del Hijo al decir:

et in Spiritum Sanctum, dominum et vivificantem, qui ex- Patre Filioque procedit ("y en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo")

En el año quinientos sesenta y ocho el nombre del Papa fue retirado de los dípticos del patriarcado de Constantinopla. Se discute aún entre los historiadores cuál ha sido el motivo de este cambio. Una causa pudo ser el hecho de que el Papa Sergio IV había mandado al patriarca de Constantinopla una profesión de fe que contuviese el Filioque y eso habría provocado la incomprensión de una parte del patriarca.


Aunque la inserción del Filioque en el credo latino estaba en las distintas ceremonias europeas desde el siglo VI,y sobre todo en la carolingia desde el siglo IX, la ceremonia romana no incluía la recitación del credo en la ceremonia. En mil catorce con ocasión de su coronación como emperador del Sagrado Imperio, Enrique II pidió al Papa Benedicto VIII la recitación del Credo. El Papa, necesitado del apoyo militar del emperador, accedió a su solicitud y lo hizo conforme la praxis actual por entonces en Europa: de esta manera, por vez primera en la historia, el Filioque se utilizó en la ciudad de Roma.


Según cuenta un historiador del tiempo, Rodolfo Glabro, la Iglesia griega deseaba, en aquellos primeros años del milenio, localizar una suerte de comprensión con la Iglesia latina, de forma que «con el acuerdo del Romano Pontífice la Iglesia de Constantinopla fuera declarada y considerada universal en su esfera, como Roma en el planeta entero». Esto implicaba una doble forma de ser una sola Iglesia católica. El Papa Juan XIX pareció vacilante frente a la propuesta de la iglesia griega, lo que le supuso percibir la recriminación de ciertos monasterios que estaban por la reforma eclesial.


Comienzo del conflicto


Un precedente del Cisma tuvo lugar en el año ochocientos cincuenta y siete, cuando el emperador bizantino Miguel III, llamado el Borracho, y su ministro Bardas expulsaron de su sede en Constantinopla al patriarca San Ignacio (memorado en nuestros días como Santo, tanto en la Iglesia ortodoxa como en la Iglesia católica). Lo sustituyeron por un nuevo aspirante para dicho puesto, Focio, quien en 6 días recibió todas y cada una de las órdenes de la Iglesia. Focio empezó a entrar en disconformodidad con el Papa Nicolás y recibió la entronización.


Hay muchas perspectivas y creencias referentes a la vida de tal Prelados, tanto en pro como en contra suya. Para los que no le aprobaban en su primacía, fue descrito como "el hombre más astuto y inteligente de su época: charlaba como un Santo y actuaba como un diablo"; en lo que se refiere a su favor, fue reconocido como un "esencial constructor de paz de la temporada". Aun el Papa Nicolás se refirió a él por sus "grandes virtudes y el conocimiento universal". Poco tiempo ya antes de la muerte del Patriarca Ignacio, este había letrado a fin de que Focio fuera restablecido como su sucesor tras su segundo periodo, manifestando su alta estima y favor por este. Mas Focio fue depuesto y desterrado a un monasterio en el año ochocientos ochenta y siete. En cualquier caso, en su segundo periodo, consiguió el reconocimiento formal del planeta cristiano en un concilio citado en Constantinopla en el mes de noviembre de ochocientos setenta y nueve. Los legados del Papa Juan VIII asistieron, prestos a reconocer a Focio como patriarca lícito, una concesión por la que el Papa fue muy censurado por la opinión latina.


En mil cincuenta y cuatro, el Papa León IX quien, conminado por los normandos, procuraba una coalición con Bizancio, mandó una embajada a Constantinopla encabezada por su cooperador, el cardenalHumberto de Silva Candida, y formada por los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los legados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de universal (autoridad suprema) al Patriarca Miguel I Cerulario y, además de esto, pusieron en duda la legitimidad de su elevación al patriarcado. El patriarca se negó entonces a percibir a los legados. El cardenal respondió publicando su Diálogo entre un romano y un constantinopolitano, en el que se burlaba de las costumbres griegas, y abandonó la urbe tras descomulgar a Cerulario a través de una bula que depositó el dieciseis de julio de mil cincuenta y cuatro sobre el altar de la Iglesia de santa Sofía. Poquitos días después (veinticuatro de julio), Cerulario respondió descomulgando al cardenal y a su séquito, y quemó en público la bula romana, con lo que se empezó el Cisma. Aducía que, en el instante de la excomunión, León IX había fallecido y por tanto el acto excomunicatorio del cardenal de Silva no habría tenido validez; agregaba asimismo que se descomulgaron individuos, no Iglesias.


Existen múltiples conjeturas para acotar dicha escisión, y una de ellas pretende suponer que el cisma fue más bien resultado de un largo periodo de relaciones bastante difíciles entre las 2 partes más esenciales de la Iglesia universal: causas como las intenciones de suprema autoridad (el título de "universal") del Papa de la ciudad de Roma y las demandas de autoridad del Patriarca de Constantinopla.


El hecho más destacado fue que el Prelados de la ciudad de Roma demandaba autoridad sobre toda la cristiandad, incluyendo a los 4 Patriarcas más esenciales de Oriente. Este tema lleva a interpretaciones contradictorias sobre lo que viene a ser "la sagrada tradición apostólica" y "las santas escrituras": los Patriarcas y primados, en comunión plena con estos, aducían que el Prelados de la ciudad de Roma solo podía ser un "primero entre sus iguales" o bien "Primus inter pares", dejando a la voluntad de Jesucristo la primacía infalible en toda la Iglesia y negaban toda estructura piramidal sobre las Iglesias hermanas. Por su lado, múltiples de los Papas contemporáneos a dicha data, pretendían mantener sus preceptos religiosos, por servirnos de un ejemplo, en los escritos del prelados Ireneo de Lyon (Santo padre apostólico), el que afirmaba que "es preciso que cualquier Iglesia esté en armonía con la Iglesia hermana, por considerarla depositaria primigenia de la Tradición apostólica".Dichos pontífices interpretarían como dicha "Iglesia hermana" a Roma en su caso.


El Gran Cisma asimismo tuvo gran repercusión en las alteraciones de las prácticas rituales (calendarios y Santorales diferentes) y en las disputas sobre las jurisdicciones episcopales y patriarcales.


Cabe decir que las dos iglesias se reunieron en mil doscientos setenta y cuatro, en el Segundo Concilio de Lyon y en mil cuatrocientos treinta y nueve, en el Concilio de Basilea, mas en todas y cada una de estas ocasiones, las pretensiones conciliares se vieron frustradas por el mutuo repudio siguiente.


En años recientes, ciertas Iglesias orientales han decidido admitir la primacía universal del Papa y ahora son llamadas Iglesias orientales católicas. 6 de ellas son patriarcales y todas y cada una en conjunto están reunidas en la Congregación para las Iglesias Orientales (Congregatio pro Ecclesiis Orientalibus). Ciertas jamás han estado en cisma con la santa Sede (como la Iglesia maronita y la Iglesia ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las Iglesias ortodoxas o bien de las viejas Iglesias nacionales de Oriente.


Con todo, tanto la Iglesia ortodoxa como la Iglesia católica reclaman asimismo la exclusividad de la fórmula: "Una, santa, Católica y Apostólica", considerándose cada una como la única heredera lícita de la Iglesia primitiva o bien universal y atribuyendo a la otra el haber "descuidado la iglesia auténtica" a lo largo del Gran Cisma. Sin embargo, tras el Concilio Vaticano II (mil novecientos sesenta y dos), la Iglesia católica empezó una serie de ideas que han contribuido al acercamiento entre las dos iglesias, y de esta forma el Papa Pablo VI y el Patriarca Universal Atenágoras I decidieron, en una declaración conjunta, el siete de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco, «cancelar de la memoria de la Iglesia la sentencia de excomunión que había sido pronunciada».


Como consecuencia de la expansión musulmana en el siglo VII, 3 de los 4 Patriarcados orientales cayeron bajo dominio del Islam: Alejandría, Antioquía y Jerusalén. De ahí que, el Oriente cristiano se identificó desde ese momento con la Iglesia griega o bien bizantina, esto es, el Patriarcado de Constantinopla y las iglesias nacidas como fruto de su acción misionera, que le reconocían una primacía de jurisdicción o bien cuando menos de honor. Estas cristiandades que viraban en la órbita de Constantinopla, integraban la Iglesia greco-oriental.


El Cristianismo padeció la impronta de la contraposición entre Oriente y Occidente, cultura griega y latina. Constantinopla se transformó en el primordial Patriarcado del Oriente cristiano, émulo del Pontificado romano, de manera estrecha vinculado al Imperio de Bizancio, al tiempo que Roma se distanciaba poco a poco más de este y procuraba su protección en los emperadores francos o bien germánicos. En este contexto de creciente frialdad entre las 2 Iglesias, las fricciones y enfrentamientos señalaron un largo proceso de debilitamiento de la comunión eclesiástica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cisma de Oriente wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas