ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Cláusula Filioque wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Cláusula Filioque 


La primera versión del Credo ritual se fijó en el Primer Concilio Universal festejado en Nicea en trescientos veinticinco, con lo que es conocido como Credo niceno. En él se hacía no más que una simple mención del Espíritu Santo sin referencia a su origen, puesto que lo que en ese instante se procuraba presentar, frente al arrianismo, era la doctrina de la Iglesia en lo que se refiere a la figura de Jesucristo, con lo que se incluyeron oraciones como "engendrado, no creado" y "consustancial al Padre".


El Primer Concilio de Constantinopla, concebido en un inicio como sínodo local, fue citado en trescientos ochenta y uno por Teodosio I, entonces emperador solo del Imperio romano de Oriente, con la participación de ciento cincuenta obispos solamente de su dominio, sin convocar a los obispos occidentales, entre ellos al de la ciudad de Roma, que solo en el siglo VI reconoció este concilio como universal.


Este concilio amplió el Credo niceno, y declaró, siguiendo (con una pequeña variación: ?? en vez de pa??) lo preparado en el Evangelio de Juan (quince, 26b), que el Espíritu Santo «procede del Padre» al decir:


Este nuevo texto, conocido como Símbolo Niceno-Constantinopolitano, no obstante, no tuvo carácter normativo hasta el Cuarto Concilio Universal festejado en Calcedonia en cuatrocientos cincuenta y uno.


A menudo se atribuye la más temprana inserción de la cláusula Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano al III Concilio de Toledo (quinientos ochenta y nueve), que mandó el canto del Credo en la misa, como ya era costumbre en el Oriente. Mas no todos y cada uno de los manuscritos de los actos del concilio meten esta cláusula en el texto del Símbolo, al unísono que todos la meten en la profesión de fe que los conversos del arrianismo debían vocalizar. Hay dudas asimismo sobre la ocasional discusión del Filioque en el Concilio de Gentilly en setecientos sesenta y siete. Por ende, el primer testimonio incontrovertible de la inserción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano (en contraste a otras profesiones de fe, como el Símbolo Quicumque, en la procesión del Espíritu Santo del Padre y del Hijo) se remonta solo al Concilio de Cividale del Friuli en el año setecientos noventa y seis o bien setecientos noventa y siete.


El Credo, con la cláusula Filioque, se extendió en el siglo VIII por el reino franco, y recibió el apoyo de Carlomagno, quien convocó en ochocientos nueve un concilio en Aquisgrán, que ordenó la inserción. El papa León III declaró ortodoxo lo que la cláusula Filioque profesa, mas se opuso a la añadidura al Credo, diciendo que no es preciso exprimir todas y cada una de las verdades en el Credo y insinuando proseguir el ejemplo de la ciudad de Roma al no incluir el Credo en la celebración de la misa. Asimismo ordenó que el Símbolo Niceno-Constantinopolitano, sin la añadidura, fuera grabado sobre 2 tablas de plata y expuesto en la Basílica de San Pedro.


La cláusula Filioque prosiguió siendo usada en el reino franco y fue motivo de una de las acusaciones hechas por Focio contra los latinos por ocasión del cisma de 858–867.


En mil catorce con ocasión de su coronación como emperador del Sagrado Imperio, Enrique II pidió al papa Benedicto VIII la recitación del Credo en la misa. El papa accedió a su solicitud, con lo que por vez primera en la historia el Filioque se empleó en la ciudad de Roma.


El teólogo ortodoxo A. Edward Siecienski apunta que en las últimas décadas se ven pasos significativos cara una situación en la que el Filioque ya no va a ser un obstáculo para la plena comunión entre las Iglesias católica y ortodoxa. El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos publicó en mil novecientos noventa y cinco la Nota Las tradiciones griega y latina con relación a la procesión del Espíritu Santo, por norma general bien recibida en los círculos ortodoxos, que aclara la situación católica y explica su contexto. Entonces, en dos mil tres, una declaración conjunta de teólogos católicos y ortodoxos en los U.S.A., repitió que para los católicos el Filioque se refiere no a la ??p??e?s?? del Espíritu emitido del Padre, única fuente de la Trinidad, sino más bien a su p?????a? (processio) en la comunión consubstancial del Padre y del Hijo, y además de esto se preguntó si sería posible para la Iglesia ortodoxa admitir esta interpretación de la processio del Espíritu Santo y para la Iglesia católica suprimir el Filioque.


Steven R. Harmon resalta la atención dedicada en un simposium en la Urbe del Vaticano en el año mil novecientos ochenta y dos a la idea de suprimir el Filioque, lo que en concreto hicieron ciertos papas al recitar el Credo en heleno. Él mienta asimismo el hecho que el texto heleno del Símbolo utilizado por los católicos en Grecia es idéntico al de los helenos ortodoxos.


En la Encyclopedia of Eastern Orthodox Christianity Marcus Plested apunta que los teólogos ortodoxos, mientras que se oponen unánimemente a la incorporación del Filioque en el Símbolo niceno-constantinopolitano, han encontrado posibilidades de conciliación en los campos fraseológico y doctrinal. Ya Serguéi Bulgákov (1871–1944) declaró que el Filioque no se debe estimar ni un dogma, ni una herejía, sino más bien una "theologoumenon", o sea, una opinión teológica admisible. Karl Barth y también Yves Congar afirman que la visión de Bulgákov es compartida por la mayor parte de los teólogos ortodoxos.


No todos y cada uno de los teólogos ortodoxos comparten esta opinión. Aparte de muchas "palomas" hay asimismo –lo afirma el prelados ortodoxo Kallistos (Timothy) Ware– los "halcones", para los que el Filioque es una herejía. Uno de los más señalados de estos fue Vladimir Lossky (1903–1958), el que vio en el Filioque la raíz de todos y cada uno de los inconvenientes de las relaciones dogmáticas entre Oriente y Occidente, y declaró que la cuestión de la procesión del Espíritu Santo es la única razón dogmática para la separación entre Oriente y Occidente: los otros disconformidades doctrinales serían no más que el resultado de esta. Se puede mentar asimismo al teólogo ortodoxo Jean-Claude Larchet que ha producido una refutación meticulosa de los razonamientos del documento del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 375 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Cláusula Filioque wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas