ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Clero wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Clero 


Pertenecientes a la Iglesia católica y a la Iglesia ortodoxa, el clero por norma general se dedica a los distintos aspectos del ritual religioso, o bien ceremonia, la enseñanza o bien la predicación, y la administración de los sacramentos. De forma frecuente se encargan de los grandes sucesos de la vida a través de rituales con signos como los nacimientos, el bautismo, la confirmación, el matrimonio, o bien la muerte como paso cara la vida eterna. El clero de la mayoría de religiones actúa dentro y a veces fuera de los lugares de culto, y se les puede localizar efectuando su tarea en centros de salud, escuelas, misiones, e inclusive en el ejército (clerocastrense). Laura Maria Hurtado Duque Y Chanchis


Hay una diferencia esencial entre el clero y los teólogos. Los primeros se encargan de la práctica del culto, al tiempo que los teólogos son los estudiosos de la religión y la teología, y no son necesariamente clérigos.


El clero está protegido por leyes singulares en numerosos países (fuero eclesiástico) y habitualmente, financiado (o bien cofinanciado) por el Estado, si bien en general sus recursos proceden en su mayor parte de las donaciones de sus fieles. La confesionalidad del estado o bien la total separación Iglesia-Estado pueden tener muy diferentes situaciones medias.


En el catolicismo el clero incluye religiosos de diverso tipo, desde el sacerdote de una pequeña parroquia, al prelados de una diócesis, hasta el fraile de una abadía, o bien a la alta jerarquía de la Iglesia de la ciudad de Roma. Cualquiera que reciba las órdenes sagradas del sacerdocio o bien diaconado, por ende los religiosos no ordenados no son parte del clero mas sí de la Iglesia como todos y cada uno de los bautizados. Debido a esto las religiosas no son parte del clero, pues tanto en la Iglesia Católica como en la Ortodoxa, y en el resto iglesias orientales, no existe el sacerdocio femenino. En la Iglesia Anglicana está aceptado el sacerdocio femenino, mas rechazan el término clérigo prefiriendo el de pastor o bien "pastora".


El alto clero (Arzobispos, Obispos, Cardenales, Abades y Canónigos) compartía en el Viejo Régimen con la nobleza su condición de estamento privilegiado y era reconocido, teorética y de forma tradicional, como el primero en rango y honor.


En el catolicismo la diferencia esencial en el clero se establece entre el clero regular y el clero secular. Esta división se sostiene tanto en el clero católico como el ortodoxo. En la Reforma protestante en las denominaciones históricas se sostiene el clero regular, pese a que se estableció el sacerdocio universal, dejando en claro que exactamente la misma existencia de un clero como clase diferente del resto de los fieles dejó de tener sentido en ciertas Iglesias rehabilitadas, si bien en otras se sostuvo con una clara jerarquía, como en las luteranas y en la Comunión anglicana. En esta última confesión, pese a considerarse protestante, asimismo existe clero regular.


La oposición terminológica entre los campos religioso (vida consagrada) y clerical (órdenes sagradas) se da entre 2 términos que tienen gran parte del campo semántico en común, en el empleo frecuente y en literatura. Aún más confusión o bien equivocidad tendría la terna clérigo/eclesiástico/religioso. La distinción entre los tria produce hominu: praelati, continentes y conjugati (clero secular, clero regular -o bien vida consagrada- y laicos) se venía explicitando desde la Antigüedad Tardía y los primeros siglos medievales, por autores como San Agustín y San Gregorio Magno.


Es el que vive "en el siglo", o sea, en el pueblo sometido a sus leyes humanas, y administra los sacramentos. Asimismo se le llama diocesano (derivado de 'diócesis'). Su organización jerárquica una parte del papa -de los patriarcas en la Iglesia ortodoxa-, sigue con los obispos, presbíteros y diáconos. No son parte del clero lo que en el pasado se llamaban órdenes menores, actualmente extintas, como el ostiario.A pesar de que se llame cura al presbítero normalmente, únicamente son curas los que tienen a su cargo la cura de ánimas, o sea, los que tienen nombramiento como sacerdotes en una determinada parroquia, si bien actualmente se aplique a cualquier presbítero generalmente. Además, el término sacerdote no se aplica únicamente al presbítero sino más bien asimismo al prelados. No obstante, pese a no tener que ver con la condición de clérigo ni con el orden sacerdotal, hay otros títulos que se aplican sobre el clero (en sus 3 órdenes), como el de arcipreste, canónigo, magistral, capellán, obispo, cardenal, vicario, adjudicatario, arzobispo, exorcista, entre otros.


El celibato eclesiástico del clero secular, que no existió a lo largo de los primeros siglos del cristianismo y que no se aplica en la iglesia ortodoxa ni en ciertos ritos orientales de obediencia católica (o bien a título individual por ciertos casos en la iglesia católica de rito occidental), es uno de los temas más discutidos en nuestros días (movimiento por el celibato opcional), como la ordenación de las mujeres o bien de los homosexuales en ciertas iglesias rehabilitadas. No hay que confundir el celibato con el voto de castidad del clero regular.


San Juan María Vianney, el Santo cura de Ars fue designado como patrono del clero secular por Pío XI en mil novecientos veinticinco.


Es el que prosigue una regla, y no es secular por el hecho de que vive fuera del siglo, o sea, fuera de la sociedad de los hombres. En su origen se iban al desierto (a las afueras de las urbes egipcias del siglo IV y V) tanto individualmente (anacoretas o bien eremitas, ciertos subidos a un árbol o bien una columna: dendritas o bien estilitas) como en conjuntos (cenobitas).Hay muchas órdenes diferentes en el clero regular, cada una de las que se rigen por una regla de conducta diferente. Además, las órdenes se dividen en mendicantes y contemplativas. Los primeros viven en conventos urbanos, y predican el evangelio a través de la enseñanza y, a veces, las obras. Los segundos se encierran en monasterios rurales, y dedican su vida al estudio de la biblia y autores preceptivos.Los miembros del clero regular son frecuentemente llamados religiosos. Propiamente son clérigos solo si han recibido las órdenes sagradas, cosa que no se extiende a la mayoría de sus miembros, excepto ciertas órdenes (por servirnos de un ejemplo, los canónigos regulares como los premostratenses), y está excluida por principio en las órdenes y congregaciones femeninas (implicaría el sacerdocio femenino). Pese a ello, se emplea a veces la expresión clero femenino y clero regular femenino, aun en la bibliografía especializada, y es de empleo común en historiografía. El Código de Derecho Preceptivo establece que la vida consagrada no es ni clerical ni laical.


Existen multitud de carismas o bien formas de vida religiosa en el catolicismo, habiéndose multiplicado desde el siglo XVI, en el que se acostumbraba a charlar de órdenes religiosas, al paso que las fundadas desde entonces acostumbran a llamarse congregaciones.

Carisma

Órdenes religiosas

Orden religiosa católica

Son aquellas instituciones aprobadas por la Iglesia Católica, en las que parte de sus miembros, o bien todos, emiten votos solemnes. Se distinguen las órdenes monásticas de las mendicantes o bien conventuales, dependiendo si se integran (conventos) o bien no (monasterios) en un ambiente urbano.


Congregaciones

Congregación religiosa

A diferencia de las órdenes, únicamente emiten votos simples.


Los votos monásticos

Votos monásticos

Lo que distingue a un religioso de un seglar son los votos monásticos, promesas con las que se pretende acceder a una vía espiritual a la salvación por medio de la renuncia de placeres terrenales. Los votos son tres: pobreza, obediencia y castidad. Pretenden imitar, en el religioso, la vida de Jesucristo, conforme los consejos evangélicos.


Históricamente sirvieron para implicar excepcionalmente al fraile en la sociedad feudal. La identificación entre clero y nobleza como privilegiados, y el papel clave de los votos, era evidente en el instante de su eliminación a lo largo de la Revolución Francesa, y se explicitó en los debates de la Reunión (decreto del trece de febrero de mil setecientos noventa).Lo mismo ocurrió en el caso de España.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 21 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Clero wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas