ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Colegiantes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Colegiantes 


Como colegiantes se conoce a los miembros de una asociación cristiana fundada en el siglo XVII en Holanda por arminianos y anabaptistas. Llamaban collegia a sus asambleas y servicios religiosos. Sus miembros asimismo fueron llamados "Rijnsburgueres", puesto que su sede primordial estaba en Rijnsburg, cerca de Leiden. Tuvieron un papel esencial en la vida religiosa de los Países Bajos hasta finales del siglo XVIII.


El sínodo de Dordrecht de la Iglesia Rehabilitada que se reunió en mil seiscientos dieciocho-mil seiscientos diecinueve destituyó a más de trescientos reverendos arminianos, conocidos como "remonstrantes", uno de los que era Sopingius, pastor en Warmond, cerca de Leiden. Ante su ausencia, Gijsbert van der Kodde planteó a la congregación reunirse sin un reverendo, leer múltiples episodios de la Sagrada Escritura, rezar cantar y hacer un devocional si alguien se sentía llamado a charlar. Múltiples admitieron.


Pronto se reunió de manera regular un pequeño círculo, entre cuyos miembros estaban los hermanos de Gijsbert, Jan y Orie van der Kodde, que vivía en la población próxima de Rijnsburg, a cuatro km al nordoeste de Leiden, donde se estableció después la sede del primer collegia. Se conformaron después grandes comunidades de Colegiantes en otros lugares, por poner un ejemplo en Ámsterdam y Hoorn. La de Ámsterdam estableció el orfanato, De Oranjeappel (La manzana naranja), en el que medró el escritor holandés Aagje Deken. En Rijnsburg Los Collegiants tenía una posada, llamada Grote Huis (Casa Grande). El movimiento se extendió velozmente alén de la comunidad inmediata. Hombres como los reverendos Daniel de Breen, Dirk Raphaelsz Camphuysen, Jan Geesteranus, Galenus Abrahamsz y Jan Montano se unieron a él. El movimiento podría aun contar con estadistas como Conrad Van Beuningen y Adrian Paats y con el historiador Jan Wagenaar entre sus adherentes. Entre mil seiscientos sesenta y mil seiscientos sesenta y tres, el pensador Baruch Spinoza fue uno de los asistentes no bautizados.


Los collegia más esenciales, los de Rotterdam y Amsterdam, funcionaron hasta mil setecientos ochenta y siete y mil setecientos noventa y uno respectivamente. La repercusión de las ideas de los colegiantes permearon las distintas iglesias y su modelo de asambleas influyó en otros movimientos como los pietistas y cuáqueros.


Creían en el sacerdocio de todos y cada uno de los creyentes; estimaban que solo el bautismo de adultos es auténtico; rechazaban prestar el servicio militar o bien participar en guerras o bien violencia; precticaban la sencillez de la vida y el vestido y rechazaban buscar altos cargos; creían en la necesidad de la aplicación práctica del Evangelio y proveían a las viudas y a los huérfanos. Aguardaban la segunda venida de Cristo y eran milenaristas.


Este movimiento tenía la convicción de que las iglesias han descuidado los principios y prácticas de la iglesia apostólica y que ninguna podía alardear de ser la auténtica Iglesia de Jesucristo. Espreraban una renovación evangélica, tanto en las prácticas y principios religiosos, sin llegar a establecer una nueva iglesia y sin aceptar prácticas y tradiciones eclesiásticas. No deseaban templos ni pastores, sino formaron un movimiento puramente laico y si bien pastores de las iglesias formaban una parte del movimiento lo hicieron como particulares y no como líderes.


Después de mil seiscientos cuarenta, cuando los collegia se había establecido en toda Holanda, Rijnsburg se transformó en el enorme centro, donde se festejaban las conferencias un par de veces por año, en Pentecostés y a fines de agosto, para observar juntos la comunión y bautizar por inmersión a los que lo deseaban. El aspirante al bautismo eliegía a quien lo iba a bautizar. El aspirante hacía su confesión de su fe y quien lo bautizaba rezaba y recordaba a la audiencia que no tenía ningún cargo particularmente, únicamente era otro cristiano y que no era practicar el rito de inmersión el que salvaba sino más bien Jesucristo. La liturgia se realizaba en general al aire libre y el servicio concluía con cantos y oraciones.



  1. ? ab"Collegiants"; Ephraim Chambers (ed. mil setecientos veintiocho) Cyclopaedia, or an Universal Dictionary of Arts and Sciences. James and John Knapton.
  2. ? abcdefvan der Zijpp, Nanne (mil novecientos cincuenta y seis) "Collegiants"; Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia On-line. Consultada el tres de mayo de dos mil trece.
  3. ?Blunt, John Henry (mil ochocientos setenta y cuatro) Dictionary of Sects, Heresies, Ecclesiastical Parties, and Schools of Religious Thought: ciento diez. Rivingtons.
  4. ?"Overzicht, Archief van het Weeshuis der Doopsgezinde collegianten de Oranjeappel (Overview, Archive of the Orphanage of the Baptist Collegiants 'The Orange Apple')". Municipal Archive of Amsterdam.
  5. ?"Plangebied: inventarisatie en onderzoek (Plan area: Inventory and research)". Municipality of Katwijk.
  6. ?Kolak, Daniel and Garrett Thompson (dos mil seis)The Longman Estándar History of Philosophy: cuatrocientos veintitres. Pearson Longman.
  7. ?Lee, Rosa Ethel (mil novecientos diecisiete) The influence of Mennonites, Collegiants and Quakers on the life and writings of Spinoza. Thesis (A.M.)--University of Chicago (Dept. of Philosophy).
  8. ?van der Zijpp, Nanne (mil novecientos cincuenta y tres) "Breen, Daniel de (mil quinientos noventa y cuatro-mil seiscientos sesenta y cuatro)(link roto libre en Internet Archive; véase el historial y la última versión)."; Global Anabaptist Mennonite Encyclopedia On-line. Consultada el tres de mayo de dos mil trece.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 437 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Colegiantes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas